ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

“TEORÍAS CONTEMPÓRANEAS EN EDUCACIÓN”

En el ámbito educativo, existe una gran vertiente de teorías que dan soporte, entendimiento y moldeamiento a la enseñanza educativa. Estas teorías se han venido desarrollando a lo largo de toda nuestra historia como humanidad, surgiendo con la necesidad de entender la capacidad de raciocinio del ser humano; algunas de ellas han surgido en contra posición de otras desencadenando así una amplia gama de teorías en cuanto a educación se refiere.

Las teorías en educación han sido divididas en teorías de la Escuela Tradicional y teorías de la Escuela Nueva, las primeras surgiendo como base para las segundas, que surgen en oposición de las primeras.

A continuación se mencionaran las teorías referentes en educación que nos han ayudado como docentes en la preparación de nuestro alumnado.

CONDUCTISMO

Teoría referente al estudio de la conducta, para observarla, controlarla y predecirla.

Determina que se deben enseñar conductas para lograr en el alumno el aprendizaje, a través de un procedimiento que abarca: el moldeamiento (conducta inicial), encadenamiento (sirve para instaurar conductas más complejas), modelamiento (se establecen conductas por medio de la observación de un modelo), principio de premack (mejoramiento de una conducta poco frecuente) y Economía de Fichas (para el mantenimiento de conductas ya establecidas).

La estrategia que se utiliza es la “Enseñanza Programada” que tiene como objetivo convertir la enseñanza en una técnica sistemática, donde su principal elemento es el programa, el cual nos dictara cuál es la manera idónea de que el individuo aprenda eficazmente.

PARADIGMA HUMANISTA

Teoría que surge contra el Conductismo, atendiendo áreas socio – afectivas y las relaciones interpersonales del ser humano.

Esta teoría considera al ser humano como una persona autónoma y pensante, siempre en busca de su autorrealización, con la capacidad de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta.

Dentro de esta, se desarrollan teorías donde se alude que el ser humano tiene una personalidad propia que desarrolla a lo largo de su vida (Propium de Allport), que la meta de la educación es la autorrealización como persona (Jerarquía de Necesidades: Maslow) y que se interesa por describirse como una persona sana (Teoría de la Tendencia Actualizante: Rogers).

PARADIGMA COGNOSCITIVISTA

Teoría que se basa en la percepción de los objetos, interesada en la representación mental y las categorías de lo cognitivo, que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, investigación y aprendizaje continuo de cada individuo.

Dentro de este paradigma también se desarrollaron teorías encargadas de explicar la cognición en el ser humano:

• Teoría Psicogenética de Piaget. Interesada en el desarrollo del pensamiento, en la capacidad del ser humano de pensar y entender el mundo. Menciona que la evolución del pensamiento se da a través de diferentes etapas secuenciales e inclusivas (Estadios de desarrollo).

• Teoría de la Instrucción de Bruner. Señalando la importancia de que el alumno descubra por sí mismo la estructura de lo que quiere prender, generando así el aprendizaje por descubrimiento.

• Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Menciona que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe; la interacción de la nueva información con la estructura cognitiva establecida, adquiere significado para el mismo.

PARADIGMA PSICOGENÉTICO DE PIAGET

Teoría desarrollada por Jean Piaget quién fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por su aportes al estudio de la infancia y por sus teorías del desarrollo cognitivo y de a inteligencia.

Esta teoría desarrollada por Piaget, destaca la importancia de cómo se genera la cognición en los seres humanos, desarrollando así “El Esquema de Desarrollo de la Inteligencia”, que consta de 4 periodos fundamentales:

• Sensorio – motor: Va desde el nacimiento hasta los dos años del infante; predominando las actividades reflejas y una inteligencia sensorio – motriz.

• Pre – Operatorio: Desde los dos a los siete años del niño; en donde da lugar a las representaciones simbólicas (pensamiento), adquiere el lenguaje y obtiene una capacidad para reproducir conductas.

• Operatorio – concreto: Desde los siete a los once años de edad del niño; en esta etapa se organizan las operaciones concretas, se dan las operaciones lógico – matemáticas, dándose la clasificación, seriación y conservación (pensamiento concreto), dando también lugar al pensamiento reversible que es la capacidad de invertir una operación para regresar al punto de partida.

• Operatorio – formal: Se da de los once a los quince años en adelante; donde se da un proceso de reconstrucción de las agrupaciones concretas y aparece la reflexión, dándose un pensamiento abstracto, probabilístico, hipotético y un lenguaje metafórico.

Para Piaget es importante y necesario que se eduque al niño de acuerdo a su edad, destacando que es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com