ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la educación tiene una gran problemática ya que como un quehacer ético se debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, sin duda alguna la educación hoy en dia se ha vuelto un sistema mas mecanizado y ya no existe un compromiso social o humano.

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer un análisis de las teorías contemporáneas de la educación, que a su vez nos permitirá analizar las características de todas y cada una de las diferentes escuelas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la educación, podremos resaltar cuales características se utilizan hoy en día en nuestras escuelas mexicana y cuales otras deberían de utilizarse.

DESARROLLO

Si hablamos de la escuela tradicional esta surge en la burguesía esto como una expresión de modernidad en Europa, la finalidad de la escuela era la conservación del orden de las cosas, y para ello el profesor debía asumir el poder y la autoridad de transmitir sus conocimientos y por lo tanto también es la persona encargada de exigir la disciplina y la obediencia a sus alumnos, la imagen que proyecta a los demás es de una persona impositiva y autoritaria, mientras que el alumno es sumiso y acata lo que el profesor dice.

En esta escuela el alumno tiene que memorizar y de igual manera su rol es pasivo e uniformador. La escuela tradicional, ve al niño como un ser desprovisto de conocimientos y experiencia y la finalidad principal en la educación de ésta época es formar la razón intelectual y moral.

El objetivo de la escuela tradicional consiste en poner ciertas disposiciones del cuerpo y de la mente, de tal manera que se facilite el camino para encontrarse con los modelos ya establecidos.

Si mencionamos algunas características de la escuela tradicional podemos encontrar que los libros eran la fuente del saber, sus principal característica es la relación autoridad-obediencia, los programas y contenidos son conformados de acuerdo a la historia y estructura de los conocimientos ya establecidos en diversas áreas del saber, la estrategia metodológica es el discurso expositivo del profesor con procedimientos casi siempre verbales, y la que se considera mas importante es que el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

El rol del docente es activo ya que el profesor es la autoridad principal en el ámbito escolar y representante del mundo exterior y se conceptualiza como el especialista del proceso enseñanza aprendizaje. Mientras que el rol del alumno es pasivo el alumno es influenciado por los profesores, si el alumno transgrede las reglas establecidas entonces obtiene un castigo.

Ahora bien si hablamos de la escuela nueva esta constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridos de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este periodo.

El surgimiento y desarrollo de la escuela nueva fue debido a las ideas pedagógicas sostenidas desde siglos antes por algunos pensadores como J.A Comenius, J. J. Rouseau y Pestalozzi y los progresos que tuvieron lugar a fines del xix y principios del xx por John Dewey quien es considerado por muchos autores el principal progenitor de este movimiento.

La escuela nueva promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad.

El paradigma conductista tiene su fundamento teórico en que un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente, se originó en las primeras décadas del siglo XX, este considera al profesor como una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite con base a una planificación realizada en función de objetivos específicos

La corriente conductista no permite que profesor innove o cree, se debe de sujetar a objetivos previamente establecidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com