ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURGEN HABERMAS Y LA TEORIA DE ACCION COMUNICATIVA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

JURGEN HABERMAS Y LA TEORIA DE ACCION COMUNICATIVA

El presente trabajo se realiza por recomendación de la asignatura Antropología, cuyo objetivo fundamental está orientado al estudio del origen y desarrollo de la especie humana en sus diversas formas de comportamiento social.

En tal sentido se efectuó la lectura del artículo referido al filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas (18 de Junio de 1929) y su obra fundamental denominada Teoría de la acción comunicativa. Cabe señalar que debido a la extensión y complejidad teórica evidente en la temática desarrollada por el citado científico social, en esta primera aproximación y por la poca disponibilidad de tiempo, haremos un abordaje un tanto expositivo del tópico.

Habermas forma parte de la Escuela de Frankfurt, la cual surge en 1929 cuando se crea el Instituto de Investigación Social, el cual pretende realizar una reflexión sobre el hecho de que el progreso de la sociedad ha dado lugar a que el hombre se convierta en un ser oprimido y manipulado, sobre todo tras la crisis de valores en todos los ámbitos, a raíz de la aplicación irracional de la ciencia y de la técnica en la 1ª guerra mundial.

Después, por influencia de Marx y Weber, fue considerado Neomarxista por su preocupación por la transformación político-social. Sin embargo, su interés posterior y la utilización de las ideas de Mead, Parsons y Schutz , lo ubicaron entre las tendencias explicativas y comprensiva-interpretativas de la ciencias sociales, siendo su obra fundamental La Teoría de la Acción Comunicativa.

Habermas a través de su obra la Teoría de la Acción Comunicativa aborda la teoría de la acción y su fundamento racional partiendo de tres pretensiones: desarrollar una Teoría de la Racionalidad a partir de la elaboración de un concepto de acción comunicativa, razón comunicativa; desarrollar una Teoría de la Sociedad en dos niveles integrando dos paradigmas: de sistemas y mundo de la vida; y por último, desarrollar una Teoría Crítica de la Modernidad que examina los conceptos fundamentales de un proyecto encaminado a elaborar una explicación de las patologías sociales presentes en las sociedades modernas.

En este contexto, Habermas dirigió sus estudios a explicar y superar las contradicciones entre los métodos materialistas y trascendentales en torno a una nueva teoría crítica de la sociedad, al retomar la teoría social marxista contemplando las posturas individualistas propias del racionalismo critico, en torno al análisis de las relaciones entre los fenómenos socio-estructurales culturales con los psicológicos y de la estructura económica de la sociedad moderna.

En la obra: Teoría de la Acción Comunicativa, Habermas analizó y desarrolló los fundamentos racionales de una teoría de Acción, capaz de superponerse al Subjetivismo e Individualismo propios de la filosofía moderna de la época. Además logró construir una teoría Comprensiva de la Sociedad y de la Comunicación Social a partir de los conceptos de Sistemas y Mundo de la Vida. Finalmente Jurgen Habermas logró construir una Teoría Crítica de la Modernidad a partir del proyecto original de la modernidad sugiriendo nuevas vías para reconstruirlo.

Dicho todo esto, cabe señalar que este artículo intenta abordar los principales tópicos presentados en el libro Teoría de la Acción Comunicativa. En la primera parte se analiza el contexto en que Habermas produjo esta sustancial obra, luego se hace una revisión de los dos volúmenes que componen esta obra: Racionalización de la Acción y Racionalización Social y Critica de la Razón Funcionalista. Finalmente se analiza la vigencia de esta obra en análisis de la Comunicación y se presentas las conclusiones.

La producción Teórica-analítica de Habermas expresa el pensamiento de Karl Marx, sobre todo a partir de la pretensión de establecer una teoría empírica de la evolución de la sociedad. En este sentido, comenzó adoptando la noción de Praxis que el consideró reduccionista en el caso marxista, debido a que solo consideraba el trabajo, lo que daba un sesgo Tecnicista asociado a la preeminencia de la racionalidad instrumental. Para Habermas esto denotaba una carencia de otra dimensión fundamental de la Praxis Humana: la acción Comunicativa y sus efectos simbólicos. (1976, 1985a, 1985b y 1987b).

Si bien su pensamiento se origina en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, este es un elemento distintivo que los distancia de autores como Adorno, Horkheimer, y que proyecta su visión hacia una teoría Social sobre las dinámicas del capitalismo avanzado.

En esta nueva Praxis que entiende Jurgen Habermas, están los cimientos de su propia Teoría de la Acción Comunicativa, ya que este principio le permitió integrar la filosofía del lenguaje con la explicación sociológica de una teoría crítica del capitalismo moderno.

Su primer gran análisis se vio expresado en su obra Historia de la Opinión Pública (1981a Habermas) donde sienta las bases del concepto: Esfera Pública y da cuenta de sus grandes transformaciones estructurales en la época moderna desde el ideario planteado en la Ilustración, logrando establecer una nueva visión explicativa de este fenómeno, expresado entre la existencia de dos espacios de opinión pública: el manipulado y el crítico.

Posteriormente, en su obra: Teoría y Práctica y Teoría y Praxis, Estudios de Filosofía Social (Habermas 1987a) Habermas retoma su preocupación por la integración Social, mediada por el Lenguaje, como una dimensión constitutiva de la Praxis Humana, no solamente como una acción fundamental sino que además se propone argumentar porque en este tipo de acción reside el verdadero cambio social, no como en el marxismo en donde este venia desde el trabajo.

A diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com