ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Matemáticas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 21

TEORIA DE LAS MATEMATICAS

La teoría matemática contribuye grandemente a la administración permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financiero y humano. Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma de decisiones pues optimiza la ejecución de trabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto o largo plazo.

La Teoría General de la Administración ha recibido en el transcurrir de los últimos treinta años una infinidad de de contribuciones de la Matemática bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones de problemas empresariales, sea en el área de recursos humanos, de producción, de comercialización, de finanzas o en la propia área de administración general. Buena parte de las decisiones administrativas puede ser tomada en la base de soluciones asentadas en ecuaciones matemáticas que simulan ciertas situaciones reales, que obedecen a determinada "leyes" o regularidades.

La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como Investigación Operacional y tiene como base la idea de que los modelos matemáticos pueden simular situaciones empresariales y ayudar los administradores en sus tomas de decisión principalmente con el apoyo de la informática.

SEMBLANZA DE SUS PRINCIPALES IMPULSORES

La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa aparte de cinco causas:

1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.

2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simón entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional.

3. La existencia de decisiones programables. Simón había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre) y las decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina).

4. La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.

5. La teoría matemática surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.

La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas.

SEMBLANZA DE PETER DRUCKER

En la década del cuarenta, en plena guerra, el Profesor Karl Polanyi (austríaco de origen húngaro) público La Gran Transformación; obra que se ocupa de las relaciones entre el Estado y el mercado, participando en una polémica que se prolonga hasta nuestros días. En la página destinada a los agradecimientos, Polanyi menciona al joven periodista Peter

Drucker, quien "a pesar de estar en desacuerdo con los resultados del autor fue una fuente de constante aliento". Polanyi sostenía la necesidad de un capitalismo regulado, Drucker se inclinaba por un mercado más libre. La guerra había sido la causa por la cual una importante generación de intelectuales europeos emigraran a Estados Unidos, Drucker formaba parte de esa brillante pléyade.

PROCESO EN LA TOMA DE DESICIONES

La teoría matemática disloca el énfasis en la acción para ubicarlo en la decisión que antecede. El proceso de decisión es su fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión que es aquí considerada un desdoblamiento de la Teoría matemática.

La toma de decisión se estudia bajo dos perspectivas, la del proceso y la del problema.

1. Perspectiva del proceso. Se concentra en las etapas de la toma de decisión. Dentro de esa perspectiva, el objetivo es seleccionar la mejor alternativa de decisión. Enfoca el proceso de decisión como una secuencia

de tres etapas simples:

a.- Definición del problema.

b.- Cuales son las posibles alternativas de solución al problema.

c.- Cual es la mejor alternativa de solución (elección)

Su énfasis está en la búsqueda de los medios alternativos. Es un enfoque criticado por preocuparse con el procedimiento y no con el contenido de la decisión.

2. Perspectiva del Problema.- Esta orientado hacia la resolución de problemas.

En la perspectiva del problema, el que toma la decisión aplica métodos cuantitativos para transformar el proceso de decisión lo mas racional posible concentrándose en la definición y en la elaboración de la ecuación del problema a ser resuelto.

MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa.

El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho. En la teoría matemática, el modelo se utilizaba como simulación de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda.

Ventajas de los modelos Matemáticos:

* La teoría de la matemática se preocupa en construir modelos matemáticos capaces de similar situación reales en la empresa.

* Creación de modelos matemáticos se vuelve principalmente para la resolución de problemas de toma de decisión.

* Es a través del modelo que se hacen representaciones de la realidad.

En la Teoría Matemática, el modelo es usado generalmente como simulacro de situaciones futuras y evaluación de la probabilidad de su ocurrencia. Los modelos sirven para representar simplificaciones de la realidad. Su ventaja reside en esto:

* Manipular simuladamente las complejas y difíciles situaciones reales por medio de la simplificación de la realidad.

Permiten la comprensión de los hechos de una forma mejor que la descripción verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com