ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Delito


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del Delito

ESQUEMA MODERNO

1 La teoría del delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se van elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.

Esta teoría, creación de la doctrina, aunque basada en ciertos preceptos legales, no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

2 Estructura del delito

A partir de la definición usual de delito (acción típica, antijurídica y culpable), se ha estructurado la teoría del delito, correspondiéndole a cada uno de los elementos de aquélla un capítulo en ésta. Así se divide esta teoría general en: tipos de sujeto, acción o conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y la punibilidad)

3 Antijuridicidad.

La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser típica, antijurídica y culpable. La antijuricidad es otro de los elementos estructurales del delito.

Se le puede considerar como un "elemento positivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurídica.

4 Elemento Subjetivo en el Derecho

El elemento moral es necesario y suficiente

5 Aporte al Derecho Penal IHERING

Los hechos podían ser lícitos o ilícito, esto es sin relación con las cualidades del autor o con sus particulares creencias, es decir, independientemente de la relación moral del sujeto con ellos.

6 Aporte de Beling

Trasladaron la idea al derecho penal y distinguieron dos aspectos en el delito: la antijuricidad y la culpabilidad, teoría moderna del delito.

ESQUEMA CLÁSICO

Objetiva: está conformada por la acción, la tipicidad y la antijuricidad.

Subjetiva: está conformada por la culpabilidad

2.

3. Una de las principales funciones del concepto de acción es servir de límite o filtro para seleccionar previamente las acciones que pueden ser relevantes para el Derecho penal. El concepto de acción ha experimentado una evolución en la que se han entremezclado puntos de vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com