ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del delito:

como parte de la Ciencia Penal, se ocupa de explicar qué es el acto ilícito para tales fines; es decir, tiene la misión de señalar cuales son las características o elementos esenciales de cualquier delito. De esa forma debe superar definiciones genéricas y ambiguas que pueden ser admisibles en ciertas áreas de estudio o útiles para otros efectos (por ejemplo en el ámbito social o criminológico), pero no para precisar el hecho especifico que la legislación represiva castiga. como parte de la Ciencia Penal, se ocupa de explicar qué es el acto ilícito para tales fines; es decir, tiene la misión de señalar cuales son las características o elementos esenciales de cualquier delito. De esa forma debe superar definiciones genéricas y ambiguas que pueden ser admisibles en ciertas áreas de estudio o útiles para otros efectos (por ejemplo en el ámbito social o criminológico), pero no para precisar el hecho especifico que la legislación represiva castiga.

Teoría causalista y finalista:

Para esta teoría la acción es también conducta humana, pero a diferencia de la teoría final, la teoría causal prescinde del contenido de la voluntad, es decir, del fin. Según esta teoría lo importante para establecer el concepto de acción es que el sujeto haya actuado voluntariamente, pero sin tomar en cuenta lo que sujeto haya querido, es decir el contenido de su voluntad es irrelevante para esta teoría y sólo interesa dentro de la culpabilidad. La teoría de la causalidad reduce, pues, el concepto de acción a un proceso causal prescindiendo por completo de la vertiente de la finalidad, pero con ello desconoce la realidad de las acciones humanas, que no son simples procesos causales (lo que impediría diferenciarlos con los fenómenos de la naturaleza) sino procesos causales dirigidos a un fin. Es lógico pues, que ese fin sea también tenido en cuenta ya en el momento de establecer el concepto de acción.

Delito natural: . “Delito natural” es el acto que, no incumpliendo con ninguna legislación, afecta, no obstante, el bienestar del organismo social.

Delito Social: Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado.

Delito jurídico: es un acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal

Conducta: son las acciones y reacciones del sujeto ante el medio.

Omision: Así como la acción es un obrar positivo, un hacer, la omisión, en cambio, consiste en un no hacer, en un no actuar, en un abstenerse. El resultado del delito de omisión suele consistir en el mantenimiento de un estado de cosas, siendo la norma violada una norma preceptiva que ordena un hacer o actuar positivo.

Accion: Hecho o acto voluntario. Actividad o movimiento.

Tipicidad: Elemento constitutivo de delito, que consiste en la adecuación del hecho que se considera delictivo a la figura o tipo descrito por la ley.

Antijuricidad: Elemento estructural del delito que radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica.

Culpabilidad: La culpabilidad designa a la vez la participación del individuo en el hecho y la realización de todas las condiciones de la responsabilidad penal (especialmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com