ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

El túnel

El cortometraje el túnel trata de la injusticia y negligencia de la autoridad mexicana. Todo esto es mostrado a través de las personas que han sido víctimas de esta situación. La película muestra estadísticas del CIDE que dejaran impactados al espectador y le darán una visión más amplia de la realidad que rodea al sistema de justicia mexicano. También, podrá darse cuenta de distintos puntos de vista de expertos que comentan sobre el tema, e incluso, brindan una solución. La mayor parte coincide en que el sistema es retrogrado y necesita actualizarse, como era el caso de Chile, que en la actualidad se rige por un sistema de justicia distinto y aplica los juicios orales.

La gente debería sentirse protegida por la autoridad, que es la encargada de velar por su seguridad, bienestar, evitar que haya robos, secuestros y que exista violencia en la sociedad, Etc., pero la realidad es otra. Las personas dejan de creer en la protección de la autoridad, ya que muchas veces son ellos quienes roban, les hacen perder tiempo cuando hacen una denuncia, piden demasiados papeles y dinero para completar el trámite. Por eso y por otras razones, en México el 75% de los delitos no son denunciados.

La definición de impunidad es la falta de castigo y en México, ésta es cada vez mayor. De acuerdo con Guillermo Zepeda, el 99% de los delitos en México quedan impunes:4 los delincuentes ya saben que sus víctimas no los denunciarán, y en el caso de que lo hagan, las autoridades no van seguir el caso, simplemente lo van archivar, y si los llegan a capturar, una dádiva o mordida al juez será suficiente para salir libres.

El documental muestra varios casos sobre delincuencia impune, por un lado están las víctimas que pierden la fe de que algún día se encuentre a su agresor y desisten de ir a denunciarlo, y por otro, las víctimas que paran el largo trámite por ser agotador y costoso

Tribunales de juicio oral en lo penal.

Chile adoptó en junio del 2005 un nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.5 Antes de este año, Chile se regía por un sistema igual al de México, un sistema jurídico rudimentario que ha permanecido en México desde el siglo XVI. Lo que se busca con el sistema adoptado por Chile es cambiar el modo en que los jueces conocen el caso para su resolución: se pasa de un sistema de lectura de expedientes a un debate directo de los intervinientes en un juicio6 y normal

El inculpado tiene el derecho de exigir al Estado un juicio o renunciar a él, cada vez que se le quiera aplicar una sanción. En caso de que éste no se realice, el Estado no podrá aplicar la pena.

El sistema oral es un método directo de comunicación, porque asegura que los actos que constituyen el juicio sean realizados de manera pública en presencia de las personas que intervienen, sin admitir mediaciones.

Los tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com