ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de sistemas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Teoría general de sistemas

La teoría general de sistemas

La palabra “sistema” tiene un uso sumamente difundido y variado. Por ejemplo, se usan con frecuencia expresiones como “sistema de computación”, “sistema de información”, “sistema político”, “sistema económico”, “sistema ecológico” y muchas otras, más o menos similares. …………………………………………………………….

Por lo tanto, resulta conveniente precisar con claridad el concepto general de “sistema”, desvinculado de la finalidad de procesar o suministrar información y de cualquier otro propósito relacionado o no con ella. Vale decir que, antes de considerar los sistemas de información, será muy útil desarrollar una serie de ideas esenciales y concretas asociadas con el concepto general de “sistema”.

La teoría general de sistemas se ha desarrollado en el siglo XX. Hasta avanzado este siglo, la ciencia moderna había sido dominada por el enfoque analítico, es decir, por la reducción de problemas complejos a sus componentes aislables más pequeños. Este enfoque suministró las relaciones causales que los científicos buscaban. Sin embargo, cuando se trataba de fenómenos complejos, el todo resultaba ser más que la simple suma de las propiedades de las partes tomadas

por separado. Se comprobó que el comportamiento de los sistemas complejos (y, en realidad, todos lo son) debe explicarse no sólo en función de sus componentes, sino también en función de todo el conjunto de relaciones existentes entre ellos. Esto constituyó un cambio de metodología. ……………………………………………

Ludwig von Bertalanffy formalizó y propició esta metodología en el decenio de 1920, mediante la formulación de su Teoría General de los Sistemas a comienzos del decenio de 1930, pero su trabajo principal sobre este tema fue publicado en 1950 e impulsó el desarrollo ulterior. Las nociones que se exponen en este apartado se basan en dicha teoría y son aplicables, por lo tanto, a cualquier sistema.

Concepto de sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados de modo tal que producen como resultado algo superior y distinto a la simple agregación de los elementos.

De acuerdo con esta definición, en todo sistema existen los siguientes componentes: elementos, relaciones y objetivo. ………………………………………..

Los elementos o partes que conforman un sistema pueden ser humanos o mecánicos, tangibles o intangibles, estáticos o dinámicos. …………………………

Las relaciones entre los elementos son las que hacen que todo sistema sea complejo. La importancia de las relaciones, tanto en el análisis y el diseño como en el comportamiento del sistema, es fundamental. Se considera que los elementos no relacionados no forman parte del sistema. Se pueden observar diferentes tipos de relaciones:

- Relaciones simbióticas: alto grado de interdependencia entre los elementos del sistema, que no pueden funcionar aisladamente. Esto se advierte con frecuencia en el ámbito de las organizaciones, la relación entre el departamento de comercialización y el de producción puede ser considerada como simbiótica.

- Relaciones sinérgicas: asociación de varios órganos para la producción de un trabajo. La acción conjunta de los elementos de un sistema genera un resultado total mayor que la suma de los resultados considerados independientemente. El logro de un resultado superior y distinto a la simple agregación de los elementos constituye lo que se llama “efecto sinérgico”. Si a un sistema se le saca (o se le agrega) una parte, no puede esperarse que siga funcionando igual; pero, a raíz de la sinergia, ni siquiera puede esperarse que funcione “igual, menos (o más) la proporción de esa parte”. Un claro ejemplo, en este sentido, es el de la combinación de dos medicamentos, cuyo resultado, al ingerirlos, puede ser muy distinto a la simple suma de sus efectos separados. El trabajo en equipo, la acción cooperativa de dos o más individuos, produce un efecto sinérgico en las organizaciones.

- Relaciones superfluas: están destinadas a aportar un elemento de regulación al funcionamiento del sistema. Son las relaciones denominadas "de control" y suponen la existencia de normas que permiten verificar el cumplimiento del objetivo

Muchos gerentes, por ejemplo, obtienen resultados exitosos donde otros fracasaron, a pesar de que emplean a las mismas personas y cuentan con los mismos recursos. Lo que estos gerentes han hecho es utilizar de otra manera los mismos elementos, asignándoles distintos roles y modificando sus interrelaciones. En una palabra, han cambiado el diseño del sistema.

En cuanto al objetivo, puede afirmarse que constituye la razón de ser de un sistema. El comportamiento teleológico, es decir, dirigido a la búsqueda de un objetivo, de un resultado, de una meta o de un estado de equilibrio, constituye una característica presente en todos los sistemas. El objetivo define al sistema; nada puede hacerse respecto a un sistema (estudiarlo, rediseñarlo, evaluarlo, operarlo, dirigirlo, etc.) si no se conoce su objetivo.

Ambiente: La definición de un sistema implica la definición del ambiente. Este concepto se encuentra vinculado al límite. Para Katz y Kahn (Psicología social de las organizaciones, México, 1981), éste está constituido por las líneas que determinan la actividad del sistema y permiten decidir qué entra y qué sale de él. En general se considera límite a la zona donde el intercambio de energía es más bajo que en el resto del sistema; el ambiente hace referencia a todas aquellas variables externas al sistema, sobre las que este no tiene control. Schoderbek (Sistemas administrativos, Buenos Aires, 1984) establece dos condiciones para caracterizar el ambiente:

1) que esté constituido por variables no controlables por la organización

2) que los factores que lo constituyen sean relevantes para la organización

Perspectiva de sistema cerrado: Un sistema es cerrado cuando no incorpora recursos del ambiente. Autores como Fayol, Weber, Gulick y Urwick han enfocado los problemas de las organizaciones como una perspectiva de sistema cerrado.

Perspectiva de sistema abierto: Las transacciones entre las organizaciones y su ambiente, el continuo intercambio de energía a través de las fronteras permeables hace que deban ser entendidas como sistemas abiertos. El ambiente no sólo es la fuente de entrada de las organizaciones, sino también el destinatario final de sus productos. Katz y Kahn analizan características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com