ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Humanista de la educación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alumna: Leticia Victoria Galindo Landa

 “El Humanismo”

TSEM3_GALAL

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación

Grupo: 5B70EFB82C

Maestra: Dra. María Guadalupe Cortes Toledo

02 de Febrero del 2019

Teoría Humanista de la educación

Análisis de la metodología de enseñanza, la evaluación y el papel de maestro y el alumno según el documento Caracterización del Paradigma Humanista[1]

Introducción

El humanismo como corriente filosófica y aproximación epistemológica al estudio de las ciencias sea desarrollado de forma diferente a otras escuelas de pensamiento, en la medida que no existe una figura central en la que a partir de sus textos se definan de manera unánime sus principios y definiciones básicas.

De la misma forma, su aportación a  las diversas ramas de la ciencia, incluyendo la pedagogía, se basa más en la generación de una actitud crítica que en la destrucción o desacreditación de los métodos y generaciones anteriores de científicos y pensadores.

A continuación se presenta la forma en que el humanismo influye en diversos aspectos de la forma en la que en la actualidad se concibe el proceso educativo en tres aspectos principales:

  1. Metodología de enseñanza

La aproximación humanista a la metodología educativa no se ha concentrado en la generación de recetas y manuales acerca de la forma en la que se debe conducir el proceso de enseñanza – aprendizaje para que produzca ciertos niveles de conocimiento en los alumnos. Por el contrario, los teóricos del humanismo han hecho sus mejores aportaciones en el análisis crítico de las diversas corrientes educativas, enmarcando la valía de sus aportaciones fundamentalmente en el espacio de la epistemología.

En ese sentido, más que postulados metodológicos, la filosofía humanista propone principios que guíen el análisis de la problemática educativa y de la pertinencia de las soluciones propuestas por las diferentes escuelas pedagógicas.

El principio básico que propone el humanismo  para aproximarse al fenómeno educativo es el enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos que intervienen en el mismo. Esto implica desconfiar de las teorías que desconocen la multicausalidad que cada uno de los problemas que se enfrentan en la educación y pretenden una visión determinística generalizada independiente de la individualidad de cada alumno y cada maestro.

En este sentido, los humanistas proponen enfocar el análisis en el desarrollo de los alumnos antes que en los resultados concretos, en el papel autoidentitario del aprendizaje, en la ampliación de las capacidades para trabajar en equipo y en la expansión de la conciencia para mejorar la capacidad intuitiva.

Los esfuerzos de la comunidad educativa deberían enfocarse en ayudar al alumno a lograr un autoconocimiento personal y en la adaptación de las vivencias personales como un insumo para potencializar y contrastar los conceptos que se aprenden en el aula.

La educación humanista también propone que al analizar la pertinencia de las metodologías educativas sugiere identificar si las mismas: promueve el aprendizaje significativo, da primacía a la creatividad de los alumnos, propicia su autonomía, fomenta la cooperación de los alumnos y les da oportunidad para la autoevaluación.

  1. Evaluación

El rasgo más distintivo de la posición humanista en relación con la evaluación como parte en del proceso educativo es el énfasis en la auto evaluación como herramienta educativa en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com