ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La finalidad de la educación en México y la teoría humanista


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La finalidad de la educación en México y la teoría humanista

Introducción.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se vio dividido en dos corrientes ideológicas predominantes, el capitalismo y el socialismo, teniendo su propia carga ideológica y paradigmas que influyeron en todos los aspectos sociales y económicos de sus respectivas poblaciones. Derivado de estas divisiones ideológicas surgieron diversos conflictos armados que tuvieron muchos daños colaterales entre ellos la educación.

No es frecuente que la educación figure en la evaluación de los daños causados por un conflicto. La atención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación suele centrarse en las imágenes más inmediatas que muestran el sufrimiento humano, no en los costos ocultos y las secuelas duraderas de la violencia. Pero en ningún otro ámbito son esos costos y esas secuelas más evidentes que en el sector educativo. En muchos de los países más pobres del mundo, los conflictos armados están destruyendo no sólo la infraestructura del sistema escolar, sino también los anhelos y las ambiciones de toda una generación de niños. (UNESCO, 2011)

Por lo tanto cabe mencionar que el rumbo y los planes educativos de un país se verán condicionados no solo por factores internos, sino también por los externos, siendo ambos importantes elementos que bien pueden ser de desarrollo o retraso en materia educativa.

Otro factor de gran importancia y que es eje central de este ensayo es que a partir de la segunda mitad del siglo XX la educación en México se ha visto influenciada por las diversas corrientes teorías como lo son: la teoría conductista, el constructivismo, el humanismo entre otras, teniendo cada teoría cierta relevancia en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos de nuestro país.

La teoría humanista y su influencia en la educación en México.

La educación en México tiene un camino marcado a seguir, el cual es guiado por las necesidades externas y las corrientes ideológicas del exterior, como lo son la teoría humanista, la cual tuvo sus orígenes en la Edad Media, sin embargo, es hasta el siglo XX donde surgen grandes pensadores humanistas que aplicarían sus principios en la educación (García, s.f.).

Bajo los siguientes preceptos la teoría humanista tiene una concepción sobre la  educación:

La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido  (…)  De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. (García, s.f.)

Estos valores filosóficos y teóricos tuvieron gran influencia en la educación en México, formando grandes pensadores e instituciones con una visión y formación  humanista, sin embargo, estos valores teóricos se han ido olvidando y dejando a segundo plano, por lo que ahora se intenta retomar esta corriente teórica, tal y como lo podemos ver en el extracto del documento “La necesidad de una educación humanista en los docentes actuales”:

Para que tenga éxito la nueva visión humanista que plantea la reforma educativa, se debe primero rescatar la esencia que dignifica al ser humano, dando calidad y calidez en la relación que se establece al interior de las escuelas; aunque también es hablar de un proceso educativo amplio y dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, lo que implica dar un trato cálido y afectivo, mostrándose ante los alumnos auténtico y congruente, teniendo una aceptación positiva incondicional a las personas y con capacidad de empatía. (Contreras, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com