ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Moderna De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

En todo lo expuesto el principal motor es la eficiencia. Así expresado en términos sistémicos, decisorios, productivos y burocráticos. La lógica racionalizadora e instrumental dominante en la actividad organizacional, predicha con tanta claridad, se ha centrado en los esfuerzos por manipular un ambiente físico y social maleable. El supuesto en que se basa esta lógica es que la racionalidad es la clave para crear un mundo cada vez mejor. La pregunta siempre ha sido: Cómo organizar mejor la actividad humana para alcanzar determinadas metas sociales de una manera eficiente y efectiva?

Tal similitud no solo estriba en señalar la eficiencia, si no, lo que es más importante, en acentuar que la organización precede lógica, moral y socialmente al individuo que forma parte de ella, es la organización como el propósito social, la que define una situación social más que los individuos que la habitan en un momento dado.

En todos los casos, esto conduce a suponer que cualquier conflicto entre la organización y el individuo es más bien el resultado de cierta debilidad de este último y por lo tanto debe decidirse en favor de aquella, generalmente adaptando al individuo de alguna manera a sus dictados. Así, los trabajos suelen ser orientados a entender la forma de manipular la conducta de grupos pequeños a fin de promover los propósitos organizacionales más amplios.

En todas las ciencias sociales surge un cuestionamiento profundo de este supuesto racionalizador. Había una conciencia creciente de una posible relación importante entre la eficiencia organizacional a largo plazo y la manera de tratar a los empleados. Por último crecía el temor ante la posibilidad de que las organizaciones fundadas sobre meras líneas de eficiencia, particularmente en el sector público, negaran los mismos valores y procesos políticos de representación y derechos para cuyo fenómeno se habían establecido en primer lugar.

En el campo de la administración pública había una mayor conciencia de las profundas tensiones entre los vectores normativos que constituyen la administración pública. El sistema de planificación, programación y presupuestación, que emprendió el departamento de defensa, intentaban encontrar los efectos de tales esfuerzos en la vida personal y social de los individuos que pertenecían a dichas organizaciones.

La subordinación del individuo a los intereses de la racionalidad organizacional era en gran medida y con raras excepciones indiscutidas. No fue hasta la aparición de lo que aquí llamamos la teoría moderna de las relaciones humanas que estas dudas y preocupaciones adoptaron una forma articulada.

Introducción

La imagen racionalista e institucional del comportamiento organizacional, al ignorar los derechos, los valores y el crecimiento de los individuos en las organizaciones causa daños serios tanto a las personas como a la sociedad.

Cinco proposiciones principales de las relaciones humanas:

a) La teoría moderna de las relaciones humanas cuestiona los supuestos básicos sobre la naturaleza humana y los propósitos esenciales de la organización social implícitos en las principales teorías organizacionales.

b) La teoría moderna de las relaciones humanas se guía por la idea de que hay una tensión fundamental entre las necesidades de los individuos sanos y las organizaciones formales.

c) Democracia organizacional en el que es fundamental la idea de gestión participativa (democracia política)

d) Hay importantes tensiones entre la teoría moderna de relaciones humanas y teorías más ortodoxas de la administración pública.

e) Convergen en una postura casi unilateral referente a conceptos tales como mayor eficiencia, efectividad o productividad.

La Polémica entre Argyris y Simon

La teoría descriptiva administrativa es ajena a muchos problemas cruciales de administración, sugieren que las teorías actuales se basan en un concepto del hombre, en realidad en una moral, que lleva al especialista a una investigación que, ayuda a mantener el status cuo. Los textos críticos mas recientes también se ocupan de la moralidad individual, la autenticidad y la auto realización humana. La pregunta es, qué hace más eficiente a las organizaciones? Se interesan por cuestiones como, para quiénes se diseñan las organizaciones?, qué tan humana puede volverse una organización sin perder su efectividad?.

El origen de la dificultad es que las teorías del hombre racional, en virtud de sus hipótesis implícitas y explicitas sobre la naturaleza humana, niegan de manera sistemática la validez de los elementos irracionales en la estructura de la organización. La razón no es y nunca ha sido un grillete para la libertad, es el diseño y la administración de organizaciones que no alienta la discusión de las emociones y de temas sustantivos con un peso emocional lo que constituye el grillete.

El primero es la idea de que el teórico, tiene una responsabilidad social por las teorías que plantea, investiga y presenta, porque las teorías sobre las condiciones sociales se basan en un modelo particular de hombre. Al ser puramente descriptivo el teórico presenta un panorama de la organización a sus miembros que valida, la imagen actual del poder y las relaciones en esa organización. La acción organizacional ha subrayado hasta este punto la racionalización de la realidad social como una necesidad a la vez pragmática y teórica.

El Individuo como Autor realizador. Abraham Maslow

La noción de las organizaciones como sistemas cooperativos por naturaleza, era un simple reflejo del ánimo de colaboración de los individuos. El espíritu de colaboración evocaba una imagen benigna de la vida organizacional, pero a pesar de todo era un modelo en el que la organización se consideraba moralmente superior al individuo, cuyas propias metas y propósitos derivan de la colectividad a la que pertenecían. No hay más que un paso a la idea de que las acciones individuales debían evaluarse en término de sus contribuciones a la salud de la organización. Afirmaba que la autoridad fluía de la base a la cúspide de la organización, esta interpretación en apariencia democrática resulta falsa, considerando su creencia en la superioridad moral de las organizaciones como colectividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com