ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Críticas a la Teoría de las Relaciones Humanas e Influencia en las Empresas Modernas


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  2.812 Visitas

Página 1 de 4

     

Críticas a la Teoría de las Relaciones Humanas e Influencia en las Empresas Modernas

José Luis Abadía Bolaños

Universidad Pontificia Bolivariana

Docente: Vivian Patricia Valencia Giraldo

17 de marzo de 2021


Resumen

La “Teoría de las Relaciones Humanas” nace con el teórico social, sociólogo y psicólogo industrial George Elton Mayo, quien realizo un experimento en la empresa Western Electric Company en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) y que es conocida como “experimentos de Hawthorne” debido a que ese era el nombre del barrio donde residía la empresa Western Electric Company, también hay que destacar que gracias al desarrollo de las ciencias sociales esta teoría y los experimentos de Hawthorne vieron la luz en los años de 1927 a 1930.

La teoría para la administración de las empresas que era predominante para esa época fue la “teoría clásica” de Henri Fayol, pero esta teoría carecía mucho de un aspecto humanista y estaba más centralizada en los procesos que debe cumplir las empresas, que en las personas que en las personas que hacen posible la eficiencia de esta.

Elton Mayo encuentra que para alcanzar la máxima eficiencia en las empresas debe existir una armonía laboral entre los obreros y el dueño de la empresa. Basándose en esto Mayo plantea que se debe tener en cuenta las siguientes características:

  1. Estudiar y tratar a la organización empresarial como un grupo de personas y no como una máquina.
  2. Realizar mayor énfasis en las personas de una empresa, que en los procesos de la empresa.
  3. Emplear un sistema basado en la psicología y no en la ingeniería.
  4. Delegación plena de autoridad para que esta no sea centralizada y le permita al superior descargar deberes u obligaciones al obrero
  5. Más autonomía para el trabajador, de modo que este determine algunos aspectos de su actividad laboral.
  6. Confianza y apertura, para aumentan la productividad y mejoran el clima laboral.
  7. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados, de esta forma se lograr un mejor ambiente laboral, las personas deben interactuar entre ellas para dejar de lado la división del trabajo.
  8. Confianza en las personas, más que en las reglas y reglamentos, las personas son el pilar de cada empresa.
  9. Dinámica grupal e interpersonal, para que la brecha de comunicación entre el obrero y el dueño se reduzca.

Críticas a la Teoría de las Relaciones Humanas e Influencia en las Empresas Modernas.

Finalizando la década de 1950 La teoría de las relaciones humanas fue duramente criticada debido a la decadencia que esta sufrió, a pesar de ser la teoría dominante después de su publicación, la trágica decadencia a la que llego hizo que las críticas fueran muy duras, las principales críticas que se le realizaron a esta teoría están basadas en su “inadecuado enfoque de los problemas de una empresa, su concepción idílica del obrero, y la clara y marcada contra posición a la teoría clásica de la administración”, estas se pueden suponer, como las críticas más fuertes que recibió la teoría de Elton Mayo. por otro lado se reconoce muchas de las características de la teoría de las relaciones humanas para el buen funcionamiento y clima laboral, actualmente, una empresa que aplique esto conceptos suele ser más competitiva, ya que la aplicación de esta teoría permite aumentar el buen entendimiento entre los equipos de trabajo, lo cual genera confianza, y la confianza como pilar de la comunicación eficaz ayuda con las dinámicas grupales y considera también las diferencias individuales, la sinergia que genera las  relaciones satisfactorias hace que se alcanzar el nivel de armonía laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com