ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la información y la comunicación


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

Trata sobre la evolución de la antigua Sociedad de Masas hasta la actual Sociedad de Información. Hoy en día lo que prima es la comunicación electrónica a la comunicación interpersonal. A veces la electrónica está unida a la interpersonal, o bien puede ser masiva. Ambas tienen unas características distintas, aunque la electrónica trata de codificar en su lenguaje digital los rasgos de la interpersonal. (D. Berlo)

Según Bateson, el modelo de sociedad, siempre es un modelo de comunicación. Hoy lo vemos evidente pues estamos en la Sociedad de la Información, pero esta centralidad de la comunicación ha existido siempre, pero digamos que hoy en día ocupa el centro del desarrollo económico.

"La sociedad entera aparece como sistema                                                                                                               de comunicaciones internas y externas" (A. Moles)

La información es, en cierto modo, la energía de la vida social, influyendo de manera más o menos directa en el ámbito político, social, económico, científico y cultural.

No podemos entender nada, ni la política, que organiza la sociedad, sin la participación en el espacio público de la comunicación. Es necesaria la comunicación en la política entre representados y políticos. Actualmente se está rompiendo la dinámica de la representación política, ya que no es necesario que alguien haga de medio para comunicar. Esto se puede hacer mediante las redes sociales. En el ámbito económico, la información también es central, y no sólo porque el orígen de la información fuese un negocio en la sociedad de masas. Hoy en día la comunicación está en el centro de la generación de riqueza; cualquier proceso productivo está controlado por las nuevas tecnologías.

1.1 Modernidad y Sociedad de Masas.

La idea de la información y la comunicación y esa centralidad en la sociedad, es una constante histórica. Las grandes transformaciones de la modernidad pasando desde los inicios primitivos hasta ahora son:

  • Políticamente: Surgimiento del Estado - nación y las formas modernas de participación política (prensa de masas). Quizá el caso más representativo sea África, dónde la división de los países y el reparto se hizo con escuadra y cartabón, esto evidentemente ha dado lugar a los numerosos conflictos que actualmente allí se dan. La idea de Estado-Nación tiene escasamente 3 ó 4 siglos, y a veces creadas a base de guerras. Se inaugura a través de los ideales de las revoluciones francesas o americanas la idea del individuo y de la participación política. Es en ese modelo nuevo dónde surge una población que quiere participar, surge la sociedad de masas. Primero en la prensa se reivindica esa población que quiere formar parte y que está en auge para la construcción de ese Estado-nación. La prensa de masas no se entiende fuera del marco del Estado-nación y en el contexto de la Sociedad Moderna (la prensa de masas jamás podría haberse desarrollado, por ejemplo, en el feudalismo)
  • Económicamente: Revolución industrial y promoción del consumo (publicidad, información como mercancía). La modernidad supone el origen de la Revolución Industrial, que va a transformar la economía. Ya no es sólo producir de forma autárquica, sino que gracias al avance de las comunicaciones, la producción abarca cada vez más territorios. Es como la eliminación del espacio y el tiempo en el comercio gracias a las nuevas tecnologías. La Rev. Ind. viene acompañada también de un nuevo modelo de consumo; si estamos acostumbrados a consumir menos de que lo producimos, se ha de conseguir que la gente consuma más o consuma cosas innecesarias. Lo que consumimos habitualmente, no es porque lo necesitemos esencialmente, sino porque estamos acostumbrados a hacerlo. A través de ese modelo de consumo de masas aparece la publicidad. Aparece primeramente, de forma sencilla y simple en la prensa, y el periódico comienza a incluir la publicidad en él. En el s. XIX el periódico supone también el soporte de la publicidad, y es cuando empiezan a surgir los primeros periodistas profesionales.
  • Socialmente: Sociedad de clases, urbana e industrial. Nuevos fenómenos sociales -explosión demográfica (sobrevive más gente de la que sobrevivía antes. Surge la necesidad de concentración de nuevos obreros en las ciudades tras la Rev. Ind.), concentración urbana, etc- que transforman las formas de socialización. En las dimensiones sociales de la modernidad, se produce el ascenso de la sociedad de clases. Hasta ese momento los grupos antagónicos eran la nobleza, el clero y el pueblo. En la modernidad se diferencia entre la burguesía y el proletariado. Este modelo es un modelo flexible, no sólo existen dos grupos. Pero estos dos representan las grandes fuerzas de producción. Surgen también nuevos fenómenos sociales, en los que van a adquirir sentido la prensa de masas. La explosión demográfica y la acumulación de población en malas circunstancias en las ciudades conglomeradas, es el cultivo de la prensa de masas. Comienza a surgir la necesidad de participar en la prensa por parte de los trabajadores.
  • Culturalmente: Humanismo, ilustración y revolución científica. El hombre adquiere una posición egocéntrica tras la Rev. Científica.

A la sociedad de masas le corresponde un determinado modelo cultural: la cultura de masas (industria cultural), que como comparte los rasgos de la producción masiva en:

  1. Producción estandarizada y en serie.
  2. Fabricación continua.
  3. Institucionalización funcional y especializada.
  4. Rutinización de tiempos y actividades productivas.
  5. Planificación y centralización de fuentes.
  6. Burocratización y racionalización de la fuerza de trabajo.

Para la consolidación de los primeros medios de masas se tienen que dar una serie de condiciones:

  1. Sociales. Con la modernidad, hay tres barreras que se superan que suponen la extensión de las políticas estatales de enseñanza. Una primera barrera sería la social (si compras un periódico es porque sabes leer).
  2. Económicas. (Si quieres comprar un periódico no sólo tienes que saber leer, sino que tienes que tener dinero para comprarlo) Se produce un crecimiento del número de asalariados con unos ingresos fijos: nuevos modelos de negocio, la prensa no se consume sólo para información política, sino para entretener también.
  3. Políticas. La extensión del sufragio universal.

  • LA PRENSA DE MASAS:

- Instrumentos de la acción política revolucionaria (S. XVII).

- Mercancía (S. XIX).

  • Nuevo papel histórico de la prensa de masas: soporte publicitario.

- Garantizar la continuidad entre la producción en serie y el consumo masivo. Ya no es sólo ofrecer lo que se necesite, sino que hacer que se necesite lo que se vende.

- Creación simbólica del universo de consumo de masas.

- Profesionalización de la labor comunicativa y académica.

> Centralidad de los medios de comunicación de masas (D. McQuail):

- Una industria que crea empleo y ganancias.

- Son un importante medio de control y manipulación. La prensa de masas se utilizó como instrumento político, por ejemplo en el periodo de entreguerras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (485.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com