ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la motivación


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Teorías de la motivación

Motivar, de acuerdo a Robbins y Coulter (2010), es el proceso a través del cual los esfuerzos de una persona, al igual que su actitud, se ven dirigidos y encaminados hacia al logro de una meta.

Existe una diversidad de teorías de la motivación en las que distintos autores exponen los aspectos a tener en cuenta para mantener a una persona motivada hacia el logro de un objetivo, entre ellas, de acuerdo con Robbins y Coulter (2010), se encuentran las siguientes:

Teoría de la motivación

Cuando afirmamos que los gerentes motivan a su personal porque les ofrecen o hacen cosas para satisfacer sus impulsos y deseos, induciéndolos al logro de los objetivos, sencillamente se está direccionando, ya que la dirección se compone de la motivación, incentivación y por supuesto el liderazgo para dirigir al personal hacia las metas u objetivos empresariales.

Teoría de los factores de Herzberg

Esta teoría propone que dos factores, entre los que se encuentran los que generan mayor satisfacción en el trabajo, son precisamente los intrínsecos (logro, reconocimiento, el trabajo que se está desempeñando, responsabilidad, el avance y el crecimiento que proporciona el puesto en el que se está inmerso), mientras que los aspectos o factores extrínsecos al trabajo son los que generan la mayor insatisfacción en el empleo (políticas de la compañía, condiciones laborales, salario, relación con los colegas, relación con los subordinados o con sus pares, relaciones con el jefe inmediato, entre otros).

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

En esta teoría se establece una jerarquía de cinco necesidades:

Teoría de las tres necesidades de McClellan

Esta teoría de la motivación sostiene que hay tres necesidades, motivadores importantes en la vida de un ser humano: logro (motivación para triunfar y sobresalir), poder (necesidad de lograr que otros se comporten de manera diferente a la que se hubieran conducido en otras circunstancias) y necesidad de afiliación (deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad).

Teoría del establecimiento de metas

En donde las metas específicas y retadoras o difíciles, cuando se aceptan dan como resultado un mayor desempeño que el que se obtiene con metas sencillas o fáciles.

Teoría del refuerzo

Establece que el comportamiento se da en función de sus consecuencias que siguen inmediatamente a un comportamiento, en donde se incrementa la posibilidad de que el comportamiento se repita, a esto se le conoce como reforzadores.

Teoría X y la teoría Y

Douglas McGregor establece la teoría X: aquella en que a los empleados les disgusta el trabajo, son flojos, evitan las responsabilidades y deben de ser coaccionados para desempeñarse, mientras que la teoría Y propone que los empleados son creativos, disfrutan su trabajo, buscan responsabilidades y se autodireccionan.

Las suposiciones de las teorías X y Y son solo suposiciones, no son en ningún momento recetas o sugerencias para estrategias gerenciales, son solo deducciones intuitivas no basadas en investigación.

Un gerente efectivo debe reconocer las capacidades y las limitaciones de sus subordinados para dirigirlos hacia el logro de los objetivos de la organización.

8.2 Comportamiento y estilos de liderazgo

El liderazgo de acuerdo con Koontz, Weihrich y Cannice (2008) es el arte o proceso de influir en los empleados de una organización para que estén dispuestos a participar con entusiasmo en el logro de las metas de la misma.

Los líderes motivan al grupo para que apliquen al máximo sus capacidades en el logro de sus objetivos, se colocan delante del grupo para facilitar el progreso y lograr el éxito.

Los líderes inspiran a toda la organización y a sus miembros, ven hacia el futuro y lo hacen realidad.

La habilidad de liderazgo está compuesta, por lo menos, de cuatro elementos:

1. Utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.

2. Comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y situaciones.

3. Hacer uso de la inspiración.

4. Actuar de una manera que produzca un clima organizacional que lo lleve a responder y despertar motivaciones.

El principio fundamental del liderazgo es el siguiente:

Las personas tienden a seguir a aquellos que, desde su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales, cuanto más comprendan los administradores qué motiva a sus subordinados y cómo operan estos motivadores, y cuanto más reflejen esta comprensión al realizar sus acciones gerenciales, más probable es que sean líderes efectivos.

Existen muchas teorías sobre el comportamiento y los estilos de liderazgo. Aquí nos enfocaremos en tres:

• El liderazgo autocrático: es el que ordena y espera cumplimiento, es dogmático y positivo, dirige basado en recompensas y castigos.

• El liderazgo democrático o participativo: es el que practica la consulta con los empleados sobre las acciones y decisiones propuestas y motiva la participación.

• El liderazgo de rienda suelta o liberal: da mucha libertad e independencia a sus subordinados para realizar sus actividades, este tipo de líderes tienen mucha dependencia de sus subordinados para establecer sus metas y medios para lograrlas; ven su papel como de apoyo a sus seguidores, actuando principalmente como contacto con el ambiente externo del grupo.

Sin embargo, de acuerdo con Koontz, Weihrich y Cannice (2008), existen otros estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com