ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Panel: ETICA POLICIAL Y LIDERAZGO..


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Tercer Panel: ETICA POLICIAL Y LIDERAZGO.

Introducción preparada por el Curso de Planificación Estratégica

Expositor: Capitán Patricia Moyano.

El propósito de este tercer bloque es abrir un espacio de reflexión sobre un conjunto de temas que están en el núcleo del cuestionamiento social que ha sufrido la institución en los últimos años y que, de un modo u otro, relacionan todos los aspectos encarados por la Reforma.

Habitualmente, estos son los temas que los policías “hablamos en voz baja” cuando estalla algún caso de corrupción, o peor aun, de los que no hablamos. Y hoy proponemos hacerlo abierta y públicamente, en el marco de este Congreso que hemos denominado “La Policía del Siglo XXI”, porque para acercar el futuro necesitamos comenzar a desembarazarnos de esta pesada carga.

Permítanme subrayar la expresión “abrir la reflexión”, comenzar a hablar, y seguramente, comenzar a hacer. No pretendemos sacar conclusiones definitivas, pero sí es preciso empezar por reconocer ante nosotros mismos y ante la comunidad que tenemos un problema grave de confiabilidad, de credibilidad como institución, y que los policías debemos proponemos trabajar en ello para resolverlo.

Me adelanto a decir que de poco nos vale saber que no somos los únicos con estos problemas dentro de las instituciones del Estado y aun de la misma sociedad argentina. En primer lugar, porque los defectos ajenos no excusan los nuestros, y en todo caso ... ¿porqué no tener el orgullo de ser reconocidos entre los que empujan para mejorar la calidad de las instituciones de la democracia?

Queremos proponer un abordaje del tema vinculado a lo que hemos podido escuchar y debatir en los paneles anteriores.

En el primer bloque del Congreso se ha propuesto un estilo de trabajo policial de proximidad al ciudadano, a la comunidad, y al territorio; asociados con las demás instituciones del Estado y de la sociedad en condiciones de dar respuestas a los problemas que inciden en la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de la población. En primer lugar, los municipios.

Se trata ante todo de un planteo profesional: partir de un diagnóstico certero del problema, y proponer una respuesta idónea y eficiente para resolverlo.

También hemos planteado que “El estilo de proximidad ha ganado muchos adeptos en consonancia con el proceso de Reformas iniciado en Abril de 2004 ,y especialmente con la revalorización institucional de la participación ciudadana en los Foros de Seguridad. No obstante, todavía no constituye un método uniforme de trabajo, basado en protocolos de actuación, con indicadores de procesos y de resultados”, problema que debemos resolver.

Pero vale preguntarse: ¿Estamos hablando sólo de un cambio de métodos de trabajo o de cambio de visión y de valores de nuestra cultura institucional?

En el segundo bloque se han reseñado los principales ejes del Plan de Reforma Policial basado en la profesionalización, la descentralización operativa, la especialización, la formación y capacitación permanente, y el empleo de tecnologías de punta para el combate del delito.

Decíamos que “Se han sentado nuevas bases, las que definirán el perfil profesional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires del Siglo XXI. Seguramente expresaremos el sentimiento generalizado de todos los policías si decimos que nuestro deseo mayor es garantizar la continuidad y la consolidación de lo que hasta aquí se ha logrado. Que no tengamos “contramarchas” ni “contrarreformas” que esterilicen los esfuerzos ya realizados”.

Que esto se concrete depende de manera relevante de nosotros, los policías; de nuestra aptitud para apropiarnos de los cambios ya operados, de nuestro compromiso y decisión de continuidad, de nuestra voluntad de participar y proponer, aun dentro de los marcos necesariamente restringidos que tiene una institución jerárquica y sujeta a la disciplina del mando.

En este punto importa señalar un hecho: la Reforma Policial –en esta etapa iniciada en Abril de 2004- fue impuesta por una Ley de Emergencia dictada en momentos en que la conmoción social por la crisis de la inseguridad amenazaba la gobernabilidad de las instituciones democráticas. La crisis desató el proceso de cambios institucionales que ha llevado adelante el Ministro León Arslanián; la consolidación de los cambios requiere de todos nosotros, porque importa abordar el cambio de valores de nuestra cultura institucional.

Recientemente hemos sido convocados a sumarnos voluntariamente al Programa “Lideres para el Cambio de la Cultura Institucional”, con una inscripción de mas de 5.000  efectivos que van desde Tenientes a Inspectores, seguramente el mejor indicador del interés y vocación de participar de los policías.

La Resolución señala en sus fundamentos que “uno de los problemas más arduos que enfrenta la reforma de la Institución policial en la Provincia de Buenos Aires es el cambio cultural, dado que la cultura institucional policial no se nutre tan solo de los cambios en los modelos de organización, en la reformulación de los escalafones, en la reformulación de las normas deontológicas y, ni siquiera, en la renovación de los contenidos curriculares que imparte la academia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (595.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com