ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO POLICIAL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 10

El Liderazgo en el Servicio Policial[pic 1]

Wilber Fabián Hernández Cerquera

Policía Nacional de Colombia

Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada

Diplomado en Convivencia Seguridad Ciudadana y Prevención

Bogotá

2015

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad realizar una exploración teórico-empírica de la complejidad del liderazgo con el fin de brindar respuesta a ¿Cómo el liderazgo influye en el contexto policial?, pregunta que subyace de la necesidad de  conocer que tanto contribuye o no el ejercicio del liderazgo en el servicio policial, así como en la calidad y cumplimiento de metas, indicadores y toma de decisiones. Una vez terminado este texto crítico, el lector podrá identificar qué tipo de líder es, así como las habilidades y destrezas que posee en su contexto laboral, personal y profesional, siendo el valor del liderazgo una cualidad que todos los individuos debemos n desarrollar con el fin de lograr mejores resultados en las metas, ampliar el espectro de alternativas y mejorar el nivel de toma de decisiones.

Abstrac

This paper aims to make a theoretical and empirical exploration of the complexity of leadership in order to provide answers to How the police leadership on the context ?, underlying question of the need to know that both contributes or not exercise leadership in the police service and in the quality and fulfillment of goals , indicators and decision-making. Once this critical text is finished, the reader can identify what kind of leader he is and the skills they possess in their professional working environment , personal and , being the value of leadership is a quality that all individuals must n develop over achieve better results in goals, broaden the spectrum of alternatives and improve the level of decision making.

Palabras Claves: Liderazgo, valores, toma de decisiones

Introducción

El presente trabajo se desarrolla a partir de la temática “El Liderazgo en la Función Policial”, contexto que se abordara desde la memoria histórica de la humanidad a partir del Liderazgo siendo esta habilidad el motor fundamental que ha impulsado civilizaciones completas como Siria, Grecia, China, Estados Unidos, entre otros, u organizaciones como las fuerzas militares, las grandes empresas y la iglesia misma (Estrada, 2007). El Liderazgo es un valor intangible que necesariamente requiere un sujeto que lo materialice, individuo que por su nivel de ejecución, interpretación, planeación, y lo más importante, influencia en otros sea capaz  de llevar a cabo los propósitos y pretensiones que sólo desde el liderazgo se puede hacer, por lo tanto, estas personas con catalogadas como líderes. Durante el desarrollo de este trabajo se identificaran las cualidades y habilidades del  liderazgo y las teorías que se han generado alrededor de los mismos, que a saber son: teoría del Gran Hombre, la teoría conductista, teoría situacional,  y la teoría transformacional, con el objetivo final de generar a partir de la investigación teórico - empírica un análisis crítico que permita al lector determinar qué tipo de líder es y en cual teoría se identifica.

El Liderazgo en la Función Policial

Argumentación

La historia ha demostrado que los líderes “no nacen, se hacen”, que esta cualidad no se trasmite genéticamente de generación en generación, sino que por el contrario es algo que se construye a partir de las experiencias propias de la vida y la formación del individuo (praxis). Efectivamente, esta habilidad y destreza no se logra únicamente por el deseo de ser líder o porque en el árbol genealógico familiar se tiene como tradición ser líder, esto de cierta manera es falso, “…El liderazgo se construye con mucho esfuerzo día a día en la escuela de la vida (Alcaide, 2008)”.  El profesor Francisco Alcaide aborda esta afirmación, como opinión mas no como teoría, basado en el libro  “El mito del Líder” (escrito por Santiago Álvarez de Mon),  como algo más natural de la vida misma y no como un juego complejo de incomprendidas teóricos dicotómicas.

Algo diferente planean las disciplinas filosóficas, descriptivas y prescriptivas en la teoría conductista, la teoría de enfoque transformacional y la teoría de la personalidad; otras teorías que han surgido con un poco más de rigurosidad son la teoría psicodinámica, la teoría del desarrollo organizacional y la teoría de la sociología (Kroeck, Lowe y Brown, 2004), estudios que se han están relacionados con las primeras teorías y que sus resultados se ven seriamente  contradictorios por la misma perspectiva desde la cual se estudia, esta contravía de posiciones, probablemente se debe, a la complejidad desde la que se estudia este fenómeno del comportamiento humano y la sociedad, pero si se aborda desde la opinión de Alcaide y Santiago, seguramente no abrían tantas teorías.

En este momento el concepto o fenómeno del “liderazgo”, no puede se abordara desde la sutileza que plantea Alcaide y Santiago, puesto que es necesario conocer como el liderazgo ha logrado influir tanto en la  historia de la civilización humana, por ejemplo: la  historia religiosa de Noe, los guerreros y administradores dirigentes de las civilizaciones antiguas como Sumeria, Egipto, Babilonia, China, Grecia, Roma y Hebreos, los militantes de las fuerzas militares de las grandes potencias, o para no ir tan lejos  un grupo de estudio, trabajo,  el hogar. Lupano y Castro (2008), afirman que:  

Gran parte de las escuelas acuerdan que el liderazgo puede ser definido como un proceso natural de influencia que ocurre entre las personas – el líder – y sus seguidores. Además coinciden que este proceso de influencia puede ser explicado a partir de determinadas características y conductas del líder. (p 108).

Para ampliar el espectro de conocimiento científico del liderazgo, a continuación se abordaran algunas teorías que estudian los patrones de conductas del líder, y que están estrechamente relacionadas en el liderazgo de mando que se presenta en la institución policial, brindando herramientas de compresión e identificación de este fenómeno y su presencia en la cotidianidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com