ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

DELTA. Formación de materiales aluviales de forma de un manto cónico triangular (letra griega) que construye un río al desembocar en el mar o en un lago, sin ser afectada por la marea. El río puede correr dividido en varios brazos distributarios, por las aristas de ese cono. Se caracteriza por una estratigrafía oblicua y cruzada.

DEPRESIÓN. Sector bajo de la superficie terrestre y rodeado de relieves montañosos o más altos. En nuestro país constituye una unidad del relieve.

DESEMBOCADURA. Lugar donde termina un río o bien en otro río, si es afluente, o bien en el mar o en un lago. Tiene especial interés si desembocan en el mar en forma de deltas o estuarios.

DERIVA CONTINENTAL. Desplazamiento lento y continuo de las masas continentales que flotan sobre la capa fluida de la tierra. En el periodo entre 1908 y 1912, las teorías de la deriva continental fueron propuestas por el geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930). Wegener: Teoría sobre el origen común de la masa continental, fracturada después en diversos continentes, que, por ser masas menos pesadas, flotan sobre un material viscosos, mas pesado, llamado astenósfera.

DESIERTO. Sector de la superficie terrestre, con condiciones climáticas de máxima de aridez por la ausencia de precipitaciones se caracteriza por la carencia de vegetación.

DRENAJE. Escurrimiento de aguas en una red hidrográfica.

DUNA. Acumulación de arena por la acción eólica. Según su cercanía al mar pueden ser litorales o continentales.

E

EMIGRACIÓN. Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de origen, trátese de un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósitos de radicación definitiva en otro lugar.

ENDORREICO. Regiones cuyas aguas no tienen salida al mar.

EXORREICO. Regiones cuyas aguas tienen salida al mar.

ENSENADA. Recodo que forma ceño en la costa y en el que penetra el mar.

EÓLICO. Acción dinámica del viento.

EPICENTRO. Localización en la superficie terrestre de un evento sísmico.

EROSIÓN. Conjunto de procesos del modelado de la superficie terrestre por parte de los distintos agentes. Incluye el transporte de material pero no la meteorización ni el deslizamiento por gravedad.

ESTEPA. Paisaje climático-vegetacional característico de zonas semiáridas.

F

FAUNA. Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

FALLA GEOLÓGICA. Fractura y deslizamiento de dos o mas bloques dislocados por movimientos verticales y horizontales. Quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno.

FISIOGRAFIA. Rama de los estudios de las formas terrestres, y de los fenómenos que en ella se producen, cuya denominación ha sido sustituida por el nombre de geomorfología.

FLEXURA. Desplazamiento vertical en el cual la cohesión de los extractos noha sido interrumpida

FLORA. Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

FLUVIAL: perteneciente o relativo a los ríos.

FRENTE: superficie límite o zona de transición que separa dos masas de aire de temperatura y humedad muy diferentes.

G

GANADERÍA. Crianza, alimentación y cuidado de los animales para el uso humano.

GEOGRAFÍA. Es la ciencia que tiene por objeto la descripción y explicación de los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra.

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN. Parte de la geografía que se ocupa de la distribución de la población humana y su comportamiento demográfico.

GLACIAR. Ventisquero. Masa de hielo que escurre lentamente desde un área de acumulación.

GRABEN. Fosa tectónica limitada por una serie de fallas escalonadas, un graben es una depresión respecto a su entorno.

GRADIENTE. Variación del valor de una variable cualquiera, específicamente las que se refieren al clima, como las temperaturas.

GRADIENTE PLUVIOMÉTRICO. Variación a la que se incrementan las precipitaciones al aumentar la altitud.

GRADIENTE TÉRMICO. Variación a la que disminuye la temperatura al aumentar la altitud.

H

HEMISFERIO. Es un término que designa cada mitad del globo terrestre a un lado y a otro del ecuador. No obstante, en sentido genérico se considera hemisferio a la mitad de la esfera celeste o terrestre limitada por el ecuador (hemisferio austral y boreal) o por un meridiano (hemisferio occidental y oriental).

HIDROGRAFÍA. Parte de la geografía física que describe los mares, río y lagos.

HIDROSFERA. Del griego que significa esfera de las aguas, es decir comprende toda la masa líquida de la Tierra.

HINTERLAND. Área de influencia que establece una ciudad.

HUMEDAD. Vapor de agua en el aire.

HUMEDAD ABSOLUTA: vapor de agua contenido en la atmósfera.HUMEDAD RELATIVA: comparación entre la humedad absoluta con la cantidad de vapor de agua que podría retener el aire a igual temperatura.

I

ICEBERG. Masa de hielo flotante desprendida de los glaciares.

IGNEAS. De origen volcánico (rocas). Pudiendo ser intrusivas o extrusivas.

INMIGRACIÓN. Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de destino, ya sea un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósito de radicación en dicho lugar.

ISLA. Porción de tierra completamente rodeada de agua.ISÓBARAS. Líneas que unen puntos de igual presión atmosférica.

ISÓBATA. Línea que une puntos de igual profundidad media.ISOTERMA. Líneas que unen los puntos que tienen igual temperatura.

J

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com