ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

Abulia: Falta de voluntad o disminución notable de su energía. Falta de interés e Incapacidad patológica para tomar decisiones y ejecutarlas con ausencia de respuestas emocionales. Se caracteriza por la apatía, impotencia, indecisión, indiferencia. Puede ser un síntoma de la depresión, la esquizofrenia, trastorno bipolar, alteración cerebral, infección o distimia.

Abandono: Desatención premeditada de la persona con discapacidad por parte de sus familiares, personas cercanas o del estado, existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicación, interacción como ser social, dentro del grupo familiar social. El abandono debe ser considerado un delito. Se contrapone a la sobreprotección en la forma pero ambos son negativos.

Accesibilidad: Es el grado en el que las personas pueden, franquear, acceder y hacer uso de un lugar, cosa, servicio o realizar una actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o diferencia funcional e independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. La accesibilidad se considera un derecho.

Accesibilidad Urbanística: Referida al medio urbano o físico.

Accesibilidad Arquitectónica: Referida a edificios públicos y privados.

Accesibilidad en el Transporte: Referida a los medios de transporte públicos.

Accesibilidad en la Comunicación: Referida a la información individual y colectiva.

Accesibilidad Web: Referida al acceso al contenido de la Red.

Acción afirmativa: Hace referencia a aquellas actuaciones positivamente dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos étnicos o raciales. Se pretende entonces aumentar la representación de éstos, a través de un tratamiento preferencial para los mismos y de mecanismos de selección expresa y positivamente encaminados a estos propósitos. Así, se produce una selección “sesgada” basada, precisamente, en los caracteres que motivan o, mejor, que tradicionalmente han motivado la discriminación. Es decir, que se utilizan instrumentos de discriminación inversa que se pretende operen como un mecanismo de compensación a favor de dichos grupos.

Acondroplasia: Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortas, en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es un defecto congénito debido a la falta de desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. El desarrollo mental y sexual es completamente normal. Se pueden presentar además desviaciones de columna, aumento del perímetro craneal, manos en tridente y extremidades cortas y arqueadas. La causa es desconocida, ocasionalmente hereditaria. No existe ningún tratamiento farmacológico en la actualidad que modifique la talla. Mediante cirugía se consiguen alargamiento de las extremidades superiores e inferiores con un aumento de talla de 30 a 35 cm. Preventivamente se recomienda consejo genético.

Acromegalia: Enfermedad crónica, de origen prácticamente desconocido, que consiste en la segregación masiva de la hormona GH, lo que provoca un crecimiento corporal desproporcionado: aumento de la altura, manos y pies grandes. Además, a los afectados les crecen las mandíbulas, se acentúan las cejas y los rasgos de la zona orbital; la lengua se agranda y el tabique nasal aumenta, lo que causa dificultad en el habla y en la respiración. Todos estos cambios físicos se van produciendo de forma lenta (el proceso puede durar entre 4 ó 5 años) lo que hace que tarde en detectarse. Además de estas transformaciones físicas, la persona tienen síntomas de malestar comunes como cefaleas, hipersudoración, dolores articulares y debilidad muscular. Las soluciones empleadas para el tratamiento de esta enfermedad son la microcirugía y los fármacos, aunque ambos presentan complicaciones e inconvenientes.

Adaptación Laboral: Es la adaptación o el nuevo diseño de las herramientas, maquinarias, puestos de trabajo y entorno de trabajo en función de las necesidades de cada persona. También puede incluir la introducción de ajustes en la organización del trabajo, los horarios de trabajo, el encadenamiento sucesivo de las tareas y la descomposición de éstas en sus elementos básicos.

Afasia: Disminución de la capacidad de comprender y/o de expresarse a través del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesión o enfermedad en las áreas del lenguaje del cerebro.

Agnosia: Incapacidad parcial o total para reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas.

Agrafia: Falta de capacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral.

Agrafia: Falta de capacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral.

Aliteración: Trastorno del lenguaje que consiste en la repetición de una serie de sonidos acústicamente semejantes en una palabra o enunciado. Al hablar, la persona elige las palabras en función de su similitud fónica y no del posible significado.

Alocinesia: Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central.

Alolalia: Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central.

Alzheimer: La Enfermedad de Alzheimer afectan las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente. Hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Esta enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de la sociedad y aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla.

Ambliopía: Debilidad o disminución de la vista sin lesión orgánica del ojo. Puede deberse a intoxicación, trastornos del metabolismo o a causas congénitas.

Amiotonía: Ausencia o disminución del tono muscular.

Amiotrofia Espinal: Es una degeneración de las células de la médula espinal que provoca parálisis. Si aparece en los dos primeros años de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com