Tesis Pimenton
eliadri25 de Septiembre de 2013
12.228 Palabras (49 Páginas)528 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTGUESA
JUAN DE JESÚS MONTILLA
MISION SUCRE
CARORA-TORRES-LARA
DESARROLLO DEL CULTIVO DE PIMENTÓN (CAPSICUM ANNUM) POR MEDIO DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, EN LA POBLACIÓN DE ARENALES PARROQUIA ESPINOZA DE LOS MONTEROS, MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES.
Carora, Diciembre 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTGUESA
JUN DE JESÚS MONTILLA
MISION SUCRE
CARORA-TORRES-LARA
DESARROLLO DEL CULTIVO DE PIMENTÓN (CAPSICUM ANNUM) POR MEDIO DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, EN LA POBLACIÓN DE ARENALES PARROQUIA ESPINOZA DE LOS MONTEROS, MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES.
Autores:
Francisco Guedez. V-5.938.985
Andy Lucena. V-19.149.872
Nelson Rodríguez. V-17.342.174
Carora, Diciembre 2012
APROBACION DEL TUTOR
En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado, Titulado desarrollo del cultivo de pimentón (capsicum annum) por medio del sistema de riego por goteo, en la población de Arenales Parroquia Espinoza de los Monteros, Municipio G/D Pedro León Torres Presentado por los Ciudadanos Francisco Guedez, Andy Lucena y Nelson Rodríguez, Portador (es) de la Cédula de Identidad N° 5.938.985, N° 19.149.872, y N° 17.342.174 respectivamente, Para Optar al Grado de Técnico Superior Universitario en Tecnología Agroalimentaria, Considerando que dicho trabajo reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado asignado para tal efecto
En la ciudad de Carora, a los ____ días del mes ________ del 2012
___________________
Nombre y Apellido
______________________
Cédula de Identidad
DEDICATORIA
Durante toda la vida se reflexiona a la hora de alcanzar metas, en el momento justo de tenerlas en las manos, dedicando primeramente esos esfuerzos:
A Dios todo poderoso por darnos la vida y cuidar nuestros pasos de seguir adelante a pesar de cada tropiezo.
A nuestros padres por apoyarnos y brindarnos su aprendizaje moral, afectivo y sus hermosos consejos.
A nuestros familiares que nos han ayudado y apoyado en los momentos más difíciles de nuestra carrera y ser pilares fundamentales.
A nuestros hermanos y hermanas de nuestra infancia por haber compartido momentos tan maravillosos que seamos ejemplo a seguir.
A nuestro tutor, por su guía, consejos y compartir su amplia experiencia en la educación.
A nuestros compañeros de estudio por motivarnos en nuestros estudios e intercambiar sabiduría.
A todos mil gracias este triunfo es para todos ustedes….…
Francisco Guedez.
Andy Lucena.
Nelson Rodríguez
AGRADECIMIENTO
A Dios sobre todas las cosas por permitirnos estar aquí y por nuestra vida.
A nuestros padres y hermanos que son la base fundamental de la familia y por su apoyo brindado durante nuestra vida.
A nuestros profesores por habernos brindado todos sus conocimientos y enseñanzas en nuestra formación como futuros especialistas en el área de Tecnología agroalimentaria.
Al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías por hacer posible la Misión Sucre y gracias a él, hoy estamos a un paso de lograr nuestras metas.
A los profesores de la Misión Sucre por sus conocimientos.
A nuestros compañeros de clase por su valiosa amistad en esos años de estudio.
A mi hijo por ser mi mayor orgullo y fuente de inspiración para seguir adelante.
Índice
Contenido Pág.
Resumen……………………………………………………………….
Introducción…………………………………………………………….
Capítulo I……………………………….………………………………
Generalidades del Proyecto…………………………………………
Justificación…………………..…………………………………………
Objetivos generales…………………………………………………...
Objetivos específicos………………………………………………….
Marco Teórico………….………………………………………………
Marco Legal....…………………………………………………………
Metas……......…………………………………………………………
Componentes..…………………………………………………………
Capítulo II.………………………...……………………………………
Metodología……………………………………………………………
Plan de Acción………..………………………………………………..
Materiales e Insumos…………………………………………………
Capítulo III……………………………………………………………….
Estudio Social…………………………….………………….…………
Capítulo IV…………..………………………..…………………………
Mercadeo y Comercialización…………….……………………………
Anexos………………………………………………………………….
Índice de Cuadros
Contenido Pág.
Cuadro N° 1 Cronograma de Actividades………………………… XXXIII
Cuadro N° 2 Análisis FODA…………………………………………. 36
Cuadro N° 3 Plan de Inversión……………………………………. 41
Cuadro N° 4 Depreciación de Herramientas y Equipos………….. 42
Cuadro N° 5 Costos Fijos…………………………………………… 44
Cuadro N° 6 Costos Variables…………………………………….. 44
Cuadro N° 7 Costos Totales………………………………………… 45
Cuadro N° 8 Costos de Inversión………………………………….. 46
Cuadro N° 9 Flujo de Caja………………………………………….. 47
Cuadro N° 10 Servicio de Deuda………………………………….. 48
Cuadro N° 11 Cronograma de Ejecución…………………………. 52
Índice de Anexos
Contenido Pág.
Anexo A. Croquis de la Parroquia……………………………………
Anexo B. Croquis de la Comunidad….……………………………
Anexo C. Modelo de los canteros.….………………………………
DESARROLLO DEL CULTIVO DE PIMENTÓN (CAPSICUM ANNUM) POR MEDIO DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, EN LA POBLACIÓN DE ARENALES PARROQUIA ESPINOZA DE LOS MONTEROS, MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES.
Autores: Francisco Guedez. V-5.938.985, Andy Lucena. V-19.149.872 y Nelson Rodríguez. V-17.342.174
Resumen
El pimentón, el chile y los Ajíes, pertenecen a la amplia familia de las "Solanáceas", del género "Capsicum" son de climas cálidos y necesitan abundante humedad. Varían en cuanto a color y formas; verde, amarillo, naranja, rojo, blanco y hasta negros o morado oscuro. La producción de pimentón (Capsicum annum) ocupa el cuarto lugar en relación a otras hortalizas en Venezuela. A continuación se presenta un proyecto cuyo objetivo principal es producción de pimentón en la Comunidad de Arenales, Parroquia Espinoza de los Monteros, Municipio G/D Pedro León Torres, Estado Lara, La investigación presenta un diseño bajo la modalidad de investigación de campo, para la obtención de información se empleo la técnica de encuesta y el instrumento empelado fue un cuestionario. La muestra será un área de una hectárea ubicada en la población, para lo cual se seleccionará un grupo de diez habitantes para realizar el proceso de siembra y manejo del cultivo. El producto final será comercializado en la misma comunidad y el excedente en los sectores cercanos.
Palabras Claves: Pimentón, producción, riego.
...