ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre El Casabe


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Origen del Nombre

El nombre de Tocuyito proviene de la similitud con el poblado de El Tocuyo en el Estado Lara cuya palabra de origen indígena significa “Agua de yuca”.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte Suroeste del estado Carabobo.

Límites:

Sus límites son: Norte, el Municipio urbano Naguanagua, desde el frente de la hacienda Mocundito por la cumbre que divide los róos Guataparo y Tocuyito, siguiendo la misma cumbre que da vuelta al Norte de La Aguada hasta encontrarse con el cerro El Torito y de allí hasta el lindero con el Distrito Bejuma. Sur, el Municipio Urbano Independencia, desde la cumbre del paso Santa Bárbara, lindero extremo oeste con el Estado Cojedes siguiendo en línea recta hasta encontrar la quebrada de Barrera, siguiendo aguas abajo hasta su confluencia con el río Paito y de este punto siguiendo hacia el Este por los cerros Mapurite hasta encontrar la fila Los Aguacates, al sur de Queipa, lindero con el Municipio Miguel Peña y Municipio foráneo Negro Primero. Este, con el Municipio urbano Miguel Peña, por el río Guataparo, siguiendo el embalse del mismo nombre, siguiendo aguas abajo pasando por El Cují hasta su confluencia con el río Paito, siguiendo aguas abajo hasta encontrar la quebrada Pira Pira, y de aquí, siguiendo por la cumbre de los cerros que demoran la margen izquierda de dicha quebrada, hasta encontrar la fila Los Aguacates, al oeste de El Yagual. Oeste, el Municipio foráneo Simón Bolívar del Distrito Bejuma, por la fila de La Aguada, pasando por el cerro El Tigre para seguir por una línea que atraviesa la carretera Valencia-Bejuma a la Agüita de Dios, siguiendo a Camburito hasta el río Chirgua, de aquí al paso de Santa Bárbara. Servicios públicos: La Parroquia Tocuyito cuenta con servicios educativos tales como dos liceos públicos, cuatro liceos privados, una escuela de arte y oficio, escuela técnica, una biblioteca. Servicio módico-asistenciales: Posee dos medicaturas y un centro de salud del Seguro Social.

Historia

Tocuyito fue fundada en el año 1547 por el conquistador Don Juan de Villegas, con el crecimiento de la ciudad, los habitantes solicitan al obispado provincial la fundación de la parroquia, la cual se concreta el 16 de mayo de 1782 cuando Monseñor José Manuel Martí, funda la parroquia eclesiástica de Tocuyito bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores y San Pablo El Ermitaño. Luego en 1881 bajo la presidencia de Guzmán Blanco, se convierte en capital del estado, siendo su Gobernador Eurógenes López. En el año 1944 el Presidente de la República Isaías Medina Angarita, dona 1750 hectáreas para los ejidos del municipio, lo que impulsa su crecimiento en forma acelerada. En enero del año 1994 según resolución No. 004 de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo y publicada en Gaceta Oficial No. 494, pasó a ser Municipio Autónomo Libertador conformado por las Parroquias Tocuyito e Independencia.

Superficie

Posee una superficie de 587 Km², lo que representa el 12,62% del territorio regional.

Capital

Tocuyito, diminutivo de El Tocuyo, nombre dado por el conquistador Don Juan de Villegas, por su parecido con este pueblo Larense que acababa de visitar, se encuentra a 30 Km al Suroeste de Valencia.

Gentilicio

Tocuyitano

Población

El Municipio cuenta con 146.507 habitantes según censo 2001, con una proyección de 173.450 habitantes para el año 2006.

Geografía

Altitud. Su capital Tocuyito se encuentra a 451 m.s.n.m.; Relieve. Se caracteriza por grandes extensiones de llanura y pocas elevaciones, destacándose al Sur del Municipio un piedemonte de la cordillera, siendo las alturas más importantes El Amparo y La Aguada, las cuales no sobrepasan los 1700 m.s.n.m.; Hidrografía. Entre los ríos más importantes se encuentran El Torito, llamado también Río Tocuyito, este curso de agua es de régimen permanente; el Río Trincheras también llamado Aguas Calientes y el Rio Guataparo, entre las quebradas se pueden mencionar La Guafita, Quebrada Honda y San Luis; en el Municipio se encuentra el embalse Pao-Cachinche, un importante reservorio de aguas que surte a importantes poblaciones de la región. Clima. Esta influenciado por los vientos alisios procedentes del Noreste, los vientos fríos procedentes del sistema montañoso de El Amparo y La Aguada penetran por el estrecho Valle del Río El Torito. Vegetación. Se observan bosques de galería cercanos a los ríos y quebradas pudiéndose apreciar entre ellos especies como Jabillos, Apamate, Samán, Cedro y Araguaney; hacia la altiplanicie y planicie aluvial; se ubican arbustos constituidos por Arnicas, Tártago y Cadillo asociados con algunas gramíneas como Pasto Elefante y Lambeadota. Fauna. Entre las más representativas podemos mencionar: Venado, Zorro, Lapa, Cunaguaro, Guacharaca, Turpial, Arrendajo y Cristofué.

Actividad Económica

El Municipio Libertador se caracteriza por la diversidad de recursos productivos con que cuenta, en el mismo se realizan actividades agrícolas, mineras, industriales y turísticas destacándose la elaboración del casabe.

Hechos históricos

Sin duda alguna el hecho más importante acontecido en el hoy Municipio Libertador fue la Batalla de Carabobo, la cual se realizó el 24 de Junio de 1821.

“A continuación breve reseña histórica de campo Carabobo, obtenido del libro escrito por Alfonzo Rumazo, de la biografía de Simón Bolívar”:

“La concentración militar de la mayor parte de los ejércitos en marcha se produce en la población de San Carlos, a unos 200 km al sudoeste de caracas, mientras que los otros contingentes patriotas se baten en diferentes lugares contra las fuerzas realistas aisladas. Bolívar trata de dar impresión de prudencia, hasta de timidez, de modo que el adversario tome la ofensiva. La Torre todavía desorientado, remite al Libertador una propuesta de nuevo armisticio hasta que se conozcan los resultados de las negociaciones de paz abiertas en España. El general caraqueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com