ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Trombocitopenia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.398 Palabras (18 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El cuidado de la salud debe ser considerada con mucha atención en la población y sobre todo por las autoridades competentes en orden de salubridad pública, por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concretas, así como norte especifico, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.

Así pues, suelen presentarse en la población, una serie de enfermedades, las cuales son producidas por virus o a su vez pueden ser transmitidas por otros agentes, entre las que se encuentran el Dengue y otras afecciones. Son tan perjudiciales, este tipo de epidemias, que si llegaran a agudizarse, solo Venezuela o en cualquiera de los estados y poblaciones circunvecinas originaría un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por ello, que el equipo investigador le pareció convincente la formulación y creación de un remedio casero, que permita incrementar las defensas del organismo de las personas que presenten los síntomas de un bajo nivel de plaquetas debido a las distintas enfermedades que pudieran contraer, para así evitar mayor complicación, por la misma baja en las defensas del cuerpo que pudieran empeorar el cuadro clínico.

De esta manera, se presenta a continuación, la elaboración de forma artesanal de un producto en forma de compota, para tratar de demostrar su efectividad en el incremento de las defensas del organismo, independientemente de la enfermedad, siendo lo más importantes que, cuando se produzca una baja de las defensas en una persona enferma, se puede utilizar este tipo de compota para elevarlas, ya que según algunas opiniones de la gente común, estos ingredientes, son los mejores para combatir este tipo de enfermedades, sobre todo si se ataca desde su inicio con este tipo de preparación.

La palabra “Compota”, deriva del francés “Compote” que significa “Mezcla”, no se tiene precisado la fecha de su creación, es un alimento que se asocia generalmente a la comida de bebés o personas de la tercera edad. Es un alimento muy sano y está formado por el puré de diversas frutas, vegetales e incluso se pueden realizar de carnes, son utilizadas generalmente como postres, y en la actualidad se usan para saborizar algunas comidas algunas preparaciones de comidas.

Las compotas, son preparadas alimentarios tratados de muy diferentes formas para evitar su deterioro y prolongar su duración en condiciones adecuadas para consumo, su producción puede ser industrial o casera. En general, precisan poca refrigeración y conviene situarlas al abrigo de altas temperaturas.

De igual forma, la estructura de la investigación está articulada en torno a cuatro capítulos. En el Capítulo I, El problema, Formulación del Problema, Objetivos, Justificación de la Investigación y Limitaciones. El Capítulo II, Marco Teórico, que contiene los Antecedentes y las Bases Teóricas. Capítulo III, Comprende la Metodología Utilizada. En el Capítulo IV, se presentan los Resultados de la Investigación así como las conclusiones y Recomendaciones, que van a fortalecer las propuestas presentadas en esta investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Se conoce como Trombocitopenia al bajo nivel de las plaquetas, conocido comúnmente como baja de las defensas del ser humano, es decir cualquier trastorno en el cual hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas, que son partes de la sangre que ayudan a coagularla. Las plaquetas, también llamadas trombocitos son células, que se encuentran en la sangre, tienen una vida media de 7 a 10 días y su función es la coagulación sanguínea para evitar, cuando las defensas estén bajas, en casos de accidentes, lesiones menores como una cortadura pequeña u otras enfermedades infecciosas que el cuerpo humano se deteriore, produciéndose los llamados sangramientos, por lo tanto el cuerpo humano se descompensa pudiendo ocasionar inclusive hasta la muerte.

Las cuentas de plaquetas normales están generalmente en la gama de 150.000 a 400.000 por mm3 de sangre. Cualquier momento en que la cuenta de plaquetas caiga debajo de 50.000 por mm3 se considera que está en riesgo creciente para contraer posibles afecciones. Si la cuenta de las plaquetas cae por debajo de los 10.000 por mm3 , se requerirá atención médica inmediata. Por lo cual hay que estar muy atento a una serie de síntomas, que pudiesen indicar una baja en las defensas o plaquetas a saber:

1. Hematomas.

2. Hemorragias nasales o sangrado en la boca y encías.

3. Erupción cutánea.

4. Sangrado excesivo producido por una cortadura pequeña que no para incluso después de que se haya aplicado presión.

5. Orina coloreada oscura o sangre en la orina.

6. Sangre por el recto, sangre en las excretas o tenerla colorada muy oscura, de color negro.

7. Sangramiento menstrual (periodo), más pasado de lo normal y su tiempo de duración es más prolongado.

8. También pueden presentarse otros síntomas, dependiendo de la causa de la infección.

También se recomienda una serie de indicaciones, en caso de producirse la baja en las defensas o Trombocitopenia, entre las que destacan:

 Evitar las duchas vaginales.

 No toser fuertemente o ásperamente.

 No soplar la nariz demasiado fuerte.

 Evitar esforzarse demasiado para evacuar. Si tiene problemas con el estreñimiento, usar un laxante.

 No tomar medicamentos que afecten la coagulación de la sangre, como la aspirina o medicamentos que contengan ácido salicílico.

 No tomar medicamentos antiinflamatorios, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com