ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis eleaning

2408jcTesis18 de Abril de 2017

19.217 Palabras (77 Páginas)332 Visitas

Página 1 de 77

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el Internet y las variadas tecnologías llegaron para facilitar hoy en día los procesos de adiestramiento en cualquier ámbito, por medio de metodologías tecnológicas que dan respuestas a situaciones o problemas que a diario se presentan a momento de realizar actualizaciones profesionales en el campo laboral. 

 

El cambio constante en lo que respecta a tecnología representa una adaptación obligatoria debido a lo que en un momento se realizaba de una forma, prácticamente manual hoy en día queda obsoleto para realizarse de otra manera más novedosa y tecnológica. Es de sumo interés e importancia resaltar que la globalización representa cambios y uno de ellos se refleja en la capacitación de los seres humanos en todos los ámbitos profesionales. 

El proceso de educación y capacitación, está siendo objeto de muchas reformas. El boom de las tecnologías de información ha tomado gran importancia dentro de todos los sectores tanto en el empresarial educativo y gubernamental. Se ha demostrado que con los implantes de tecnologías E-Learning, se puede mantener una capacitación constante de profesionales a un menor costo y con el tiempo que se requiera.

 

La capacitación a distancia o E-learning la cual consiste en la educación y capacitación a través de Internet,  permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Las técnicas de E-learning empleadas para facilitar la formación vía online y la adquisición de los conocimientos y competencias prometidos en cada programa de un curso impartido por la vía digital son variadas y numerosas.  

 

Además, el estudiante pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. Por lo tanto es un tipo de formación modernizada, más barata y flexible, donde desaparecen las barreras espacio-temporales, los contenidos están permanentemente actualizados y  la comunicación es constante entre los participantes gracias a las herramientas que tienen a su disposición en la plataforma cibernética, como foros, chats y aulas virtuales.  

 

Con  respecto al estudiante, para que pueda absorber de forma eficiente la información y alcanzar los resultados deseados, los formadores deben recurrir a una serie de técnicas de E-learning que pasan por la elaboración y selección previa de materiales y contenidos, una cuidada elección del soporte empleado y de sus elementos gráficos, y por supuesto, determinar la estructura y la arquitectura pedagógica del curso, así como planificar más tarde y de manera individual, el desarrollo de cada unidad didáctica, junto con las actividades grupales e individuales.  

 

El objetivo prioritario pasa por conseguir fomentar la interactividad, lograr que el estudiante “aprenda a aprender”, se maneje en entornos virtuales, administre su tiempo, realice correctamente sus tareas y no se sienta desmotivado ni considere la formación impersonal o caótica. Por lo tanto, para conseguir crear un curso aprendizaje electrónico que merezca la pena y  despierte el interés de los alumnos, existen una serie de técnicas de E-learning. 

 

En consecuencia a lo anteriormente expuesto  la implementación de las nuevas tecnologías del Internet han venido a facilitar  los procesos  de adiestramiento y capacitación profesional dando repuestas efectivas a problemas que a lo largo se encuentran en cualquier capacitación en el ámbito laboral. 

 

En este mismo orden, de idea el presente trabajo tiene como finalidad utilizar el E-learning como herramienta gerencial para la capacitación del personal administrativo de  Policlínica Maturín S.A.  

 

El desarrollo de dicho estudio estuvo estructurado de la siguiente manera:

Fase I: El problema, Planteamiento del problema,  Formulación del problema, Objetivo de la investigación, Justificación, Delimitación de problema, Información de la organización (reseña histórica, misión, visión, organigrama), Marco referencial, Antecedentes de la investigación,  Bases teóricas, Bases legales  Glosario de términos Marco metodológico, Tipo de investigación  Nivel de la investigación, Población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Técnicas y análisis de resultados Operacionalizaciòn de las variables.

Fase II: Análisis e interpretación de los resultados

Fase III: Conclusiones y recomendaciones

Fase IV: Propuesta

FASE I

  1. EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

      En la actualidad las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías y el nacimiento de innovadores modelos de negocio hoy en día han trasformado el mundo del aprendizaje y la formación. La clave es el internet, en la empresa pública o privada, escuelas, universidades entre otros, todos estos cambios están relacionados con un nuevo concepto llamado  E-Learning.

      La educación a distancia se encuentra favorecida por el surgimiento de nuevos desarrollos en el campo de las telecomunicaciones y la computación. Por tal motivo se habla de aprendizaje electrónico, aprendizaje digital, aprendizaje en línea, enseñanza a distancia, entrenamiento interactivo, y  aulas virtuales entre otros.

       El término aprendizaje electrónico (E-Learning) hoy en día se presenta confuso, debido a que  su significado y aplicaciones varían de acuerdo  a  la organización.

       Las organizaciones, con la transformación y crecimiento tecnológico se han visto en la necesidad de estudiar detenidamente un método de capacitación eficaz, que permitan el rápido y efectivo desenvolvimiento del personal a cargo de una empresa. Las técnicas de E-Learning empleadas para facilitar la formación vía online y la adquisición de los conocimientos y competencias prometidos en cada programa de un curso impartido por la vía digital son variadas y numerosas.

     Los contenidos en el campo de E-Learning deben ser ordenados, claros y útiles. Es muy importante que la redacción sea cuidada y escrupulosa, además de adaptarla al formato digital y al soporte en el que la van a recibir los destinatarios, le describimos las características que deben cumplir: es fundamental que sean relevantes, no superficiales o frívolos. El material debe aportar valor, ser fresco, estar permanentemente actualizado y ser útil para el usuario. También es preciso que sea concreto, para facilitar el autoestudio del alumno y no frustrar sus ansias de aprender.

     Es mejor que la redacción sea simple para facilitar la comprensión, a través de un vocabulario adaptado por supuesto, al tema en el que se base el curso E-Learning. Tomando en cuenta estas consideraciones (Albert Sangrá 2011, Pág. 36) establece en cuento al término de E- learning lo siguiente “Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación.”

     En Policlínica Maturín S.A. la problemática principal es la falta de capacitación porque  no se adiestra  al personal continuamente lo cual aumenta la desactualización de las funciones de cada puesto de trabajo bajando  el desarrollo de sentido de progreso lo cual es crítico para el cumplimiento de objetivos de cualquier organización.

     La capacitación es una necesidad fundamental en el lugar de trabajo. Sin ella, los empleados no tienen un entendimiento claro sobre sus responsabilidades o deberes. Una empresa que carece de un programa de capacitación adecuado no puede mantener un modelo de negocio para trabajar, debido a que es probable que la empresa esté llena de empleados que tienen sólo una ligera idea de cómo llevar a cabo su trabajo.

     En relación a lo antes mencionado, la falta de capacitación en una organización representa un atraso y falta de competencia en el personal, por lo que es importante destacar que no se ha efectuado ningún método de enseñanza a través de internet en ninguna de sus áreas, que les permita actuar de forma proactiva al formar su futuro, es por ello, que se hace necesario aplicar las técnicas de E-learning al personal administrativo de  Policlínica Maturín que les facilite la capacitación y a la vez ser consecuentes con sus funciones.

     Este fenómeno, a medida que pasa el tiempo, adquiere nuevas herramientas tecnológicas de tal manera que, se necesita de personas comprometidas con el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje; tanto del que se tiene como del que se requiere, para poder hacer frente a los cambios tecnológicos que son necesarios implementar en las organizaciones.

     A pesar que Policlínica Maturín, cuenta con un personal de experiencia con varios años de servicio, surgen algunas dificultades por el desconocimiento en cuanto al manejo de programas informáticos que le permitirían a la institución contar con un personal calificado, sin duda alguna la capacitación a distancia es una opción que facilita la capacitación del trabajador en sus distintas áreas y por ende el buen funcionamiento de las actividades a ejecutar contribuyendo al logro de objetivos de cada trabajador en sus puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (105 Kb) pdf (587 Kb) docx (364 Kb)
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com