ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis oficial para presentar el examen


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 18

       Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1]

             ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”[pic 2][pic 3]

Tesis oficial para presentar el examen

correspondiente a la promoción de grados

avanzados 2017-2018.

P r e s e n t a.

Dolores Agustín Cristian.

P r o f e s o r.

Leonardo Arceo García.

JUNIO 2017.

Agradecimientos.

Durante este periodo de tiempo he conocido múltiples personas que más allá de motivarme a seguir adelante dentro de este arte marcial, me han apoyado y hecho que sea un mejor individuo, agradezco a cada una de ellas por formar parte de mi vida y sobre todo me permitan hacerlas parte de estas líneas. Por lo que agradezco:

A mis padres por apoyarme en todo aspecto a seguir adelante y no abandonarme en ningún momento.

A mi hermana que es mi inspiración para ser mejor día a día y ser un gran ejemplo para ella.

A Diego Lozano Cisneros que además de ser un gran amigo fue persistente en que siguiera adelante y me levantara con cada error cometido.

A Alfredo Rodríguez, cuya amistad y apoyo no se vieron limitados pese a las circunstancias del momento.

A él profesor Leonardo Arceo García cuyo conocimiento y consejos me ayudaron a mejorar día a día.

A él profesor Marcos Sabido Morales que me apoyo en completar mi servicio social así como en adquirir mayores habilidades dentro de esta bella arte marcial.

A los niños de la escuela “Instituto Progreso y Esperanza” en la que tuve el gusto de dar mi servicio social y lugar en el que adquirí mucho aprendizaje durante el año que impartí clase. Mencionando a aquellos que tuvieron un mayor contacto conmigo: Fernanda Aguilar montes, Cesar Ahmed Morales Villalobos, José Clemente Cupa Sepulpeda, Leonardo y su hermano Diego.

Y sobre todo a mis compañeros cuya convivencia y apoyo me hicieron compartir grandes y agradables momentos por su compañía entre algunos cabe destacar a: Daniela Serrano, Karen Hernández, Nadia Aguilar, Natalia Neri, Tania Inclán Herrera, Catana etc.

Introducción.

El taekwondo es un arte marcial muy antigua empleada en sus inicios para adiestrar soldados que luchaban en la guerra en nombre de su pueblo, mujeres y niños que vivían en él. Poco a poco fue tomando forma para ser el conjunto de defensas, ataques y combinaciones un tanto espectaculares o mortales que pueden ser usadas para defensa personal, representaciones artísticas (Taekguk), etc.

 

En lo personal el hecho de hablar de este arte marcial vincula múltiples recuerdos forjados durante tres años de mi vida, partiendo desde el día en el que decidí con apoyo de mis padres preguntar acerca de las clases de Taekwondo y poco a poco ir desenvolviéndome dentro de ellas; en un camino donde conocí grandes personas pero lamentablemente perdí otras por múltiples motivos personales.

Es el momento de compartir un poco de lo que aprendí en estos 3 grandes años que más allá de un camino a ser posiblemente un cinta negra es una aventura la cual tiene más sorpresas así que seguiré mi camino hasta descubrir cada una de ellas claro con la gran compañía de mi familia, amigos, profesores.

Empezaremos con una pequeña reseña sobre la historia del Taekwondo, siguiendo con la historia de la asociación a la que tengo gusto de pertenecer, exponer mi proyecto que he puesto en práctica y espero les sea de su agrado pues consta de un tipo de defensa personal empleando solo patadas para las situaciones más comunes en la vida diaria.

Edad Antigua

El origen del Taekwondo.

Al final de la edad antigua en la península de Corea, había tres reinos que se rivalizaban entre ellos por la hegemonía. Estos eran Koguryo, Paekje y Shilla, todos se satisfacían del fortalecimiento del nacionalismo creciente con guerreros entrenados.

Como resultado, los jóvenes guerreros fueron organizados como “Hwarangdo” en Shilla y “Chouisonin” en Koguryo, ambos con entrenamiento en artes marciales como una de las materias más importantes del aprendizaje.

El reino de Shilla, fundado en el 57 a.C. en el sureste de Corea, y el de Koguryo, fundado en el 37 a.C. en el norte de Corea por el rio Yalu, hicieron grandes esfuerzos para transformar a sus jóvenes en fuertes guerreros llamados “Hwarang” y “Sunbae” respectivamente, ciertamente con el Taekwondo como una de las principales materias de entrenamiento físico.

Koguryo fue fundado en la parte norte de Corea rodeado por las hostiles tribus (chinas) Han en el norte. Por consiguiente, en un principio, el reino organizó un fuerte cuerpo de guerreros llamado “Sunbae” en su intento por consolidar el poder.

Por tanto, era natural que Koguryo tuviera la prioridad en el interés del Taekkyon el cual era la base de las artes marciales, como se puede probar por las pinturas murales descubiertas en las tumbas de la época de Koguryo.

El reino de Shilla fue fundado en el sureste de la península coreana en donde no había amenazas inmediatas del exterior, pero junto con el nacimiento del reino Paekje en su lado oeste y el comienzo de las invasiones por Koguryo por el norte, Shilla fue impulsada a armarse con el desarrollo de las artes marciales.

La crónica del antiguo Chosun describe la vida de los hwarang, miembros del hwarangdo: “los hwarang eran seleccionados por el Reino a través de concursos y, después de la selección, vivían juntos en grupo, aprendiendo, ejercitando el subak, practicando la esgrima y montando a caballo, y algunas veces disfrutaban de los diversos juegos de las comunidades, trabajando en ayudas de emergencia y en la construcción de fortalezas y caminos, y siempre estaban dispuestos a sacrificar sus vidas en tiempos de guerra”.

Edad Media

La dinastía Koryo, que reunificó la península coreana después de Shilla (A.D. 918 a 1392), hizo que el Taekkyon se desarrollara más sistemáticamente y lo convirtió en tema obligatorio en los exámenes para la selección de cadetes militares.

Las técnicas y el poder del Taekkyon evolucionó para convertirse en armas eficaces incluso para matar a seres humanos. En los militares, se introdujo un patrón de la práctica colectiva, llamado “obyong-subak-hui” (juego de Taekkyon de 5 soldados), de modo que pudiera ser utilizado en una guerra de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com