ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis sobre el Zika


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El zika:

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

[pic 2]

¿QUÉ ES?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano

¿Cómo se transmite?

La picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado –el mismo que transmite el dengue y la chikungunya– es la principal vía de contagio.

  • Así es el mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y la chikungunya

Sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentesde la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

                                            ¿Qué es?
 Es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

                                       ¿Qué tan común es?


Según los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es un trastorno poco común, inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza.

                                   ¿Qué tratamiento hay para el GBS? 
Los síntomas pueden durar algunas semanas. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy extraños, el GBS puede causar la muerte.

             ¿Quiénes están en riesgo de desarrollar esta condición?
El síndrome es más común entre los adultos mayores, afirman los CDC, pero cualquier persona puede desarrollarlo. "La incidencia de GBS aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de GBS".

¿Qué lo causa? 
Hay múltiples factores que pueden causar el GBS. Cerca del 60 % de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, afirman los CDC. "Las personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)".

¿Qué tiene que ver con el zika? 
Se han reportado varios casos que podrían estar relacionados, pero aún no se ha comprobado nada. El pasado cinco de febrero, el director de los CDC de Estados Unidos, el doctor Tom Frieden, dijo que el vínculo entre el virus y el síndrome de Guillain-Barre se ha fortalecido. Frieden también se refirió a la relación del zika con los casos de microcefalia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (385.1 Kb)   docx (418.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com