ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tesis sobre la Percepción de Docentes de Educación Diferencial Sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, en programas de Integración Escolar”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

                     UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

    [pic 1]

Informe académico:

“Tesis sobre la Percepción de Docentes de Educación Diferencial

Sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, en programas de Integración Escolar”

Curso: Taller de Lectura y Escritura II

Sección: 1

Docente: María Edith Cerda Osses

Estudiantes: Maritza Espinoza Espinoza

Katherin Millahual Negüey

Concepción, 05 de Septiembre 2019

Introducción

La tesis que usted podrá leer a continuación, presenta información que ha sido profundamente estudiada durante meses de investigación, la cual pretende dar a conocer al lector la percepción que tiene el Docente de Educación Diferencial sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (desde ahora se llamará DUA) en la provincia de Concepción.

El DUA es una estrategia de diversificación de la enseñanza, que aparece en el Decreto Exento Nº 83 que Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el cual fue aprobado en el año 2015 y debe entrar en vigencia gradualmente desde el año 2017.

Una de las razones que motivó la investigación en torno al DUA, tiene que ver con la formación académica, ya que se reciben los conocimientos teóricos y prácticos que permiten ampliar la mirada en torno a dicho contenido. La comprensión, interiorización y reflexión acercó a un concepto que es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando sus habilidades, estilos de aprendizaje, preferencias y basados en tres principios fundamentales: Proporcionar múltiples formas de representación de la información, proporcionar múltiples medios de acción y de expresión y proporcionar múltiples formas de implicación.

Marco Teórico

Antecedentes: Son cuatro los hitos que marcan el inicio a la equidad de la Educación. En primer lugar surge el informe de Warnock (1974) el cual plantea que todos los niños son educables. Tiempo después emerge la Declaración de Salamanca (1994) donde se adoptó el término de Necesidades Educativas Especiales. Posteriormente el Foro Mundial de Educación Dakar (2000), el cual supone la participación y el compromiso de todos en la Educación. Y por último la Convención sobre los Derechos de las 15 Personas con Discapacidad (2006), con el propósito de obtener las mismas oportunidades que todas las personas en las diferentes esferas de la vida en sociedad.

A partir de esto, Chile incluye en su sistema educativo una serie de cambios que prometen una educación equitativa e inclusiva. Con nuevas leyes que se presentan e intentan lograr la inclusión, la Ley General de Educación Nº 20.370/2009 describe algunos principios. Debido a su relación con el tema de la investigación, sólo se mencionan dos de ellos:

a) Equidad del sistema educativo: El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial.

b) Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. (Artículo 3).

No es difícil darse cuenta, que la realidad es distinta, ya que estos principios no se concretan. Es así como se encuentra que las barreras que se interponen en el acceso a los aprendizajes, son los programas de estudio los cuales son uniformes y no consideran las diferencias. Sin mencionar que, la enseñanza que se imparte en la mayoría de los establecimientos es homogénea, es decir, se utiliza el método de enseñanza que beneficia a la mayoría de los estudiantes, pero impide el aprendizaje al cierta parte de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com