ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D EDUCACION FÍSICA Y SU APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  7.247 Palabras (29 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

EDUCACION FÍSICA Y SU APRENDIZAJE

Guatemala noviembre de 2013

Introducción

Este documento está elaborado de acuerdo a las guías metodológicas de la primera cohorte año 2010. Y responde a un manual básico que guiará el trabajo del docente del curso correspondiendo a las primeras cuatro jornadas de trabajo (dos días de 8:00 – 17:00 horas)

El documento contiene la información básica y pertinente, el docente facilitador podrá apoyarse con la guía metodológica antes mencionada, como de otro material de apoyo sin abandonar el fundamento de la misma.

Atender los siguientes aspectos:

a) sugerencias didácticas y la secuencia adecuada para el desarrollo de los contenidos del curso.

b) Incluir elementos de reflexión y contextualización en relación con el área que trabajan como docentes los estudiantes, explorando saberes previos y formas usuales de enseñanza de los contenidos que se tiene previsto desarrollar.

c) Incluir anotaciones que adviertan al docente respecto de las posibles dificultades con las que pueden encontrarse los estudiantes en el curso o en el desarrollo de sus clases con niños.

d) Comprender como anexos, los textos seleccionados de la bibliografía sugerida y que serán útiles para el desarrollo de las clases.

e) Ofrecer al catedrático los elementos básicos en forma de objetivos, referentes temáticos, actividades, instrumentos y lecturas sugerida, para que el catedrático cada sábado tenga claro, lo que puede realizar en el aula.

f) Vincular los contenidos teórico-prácticos como un elemento imprescindible en la formación de los alumnos-docentes.

CURSO EDUCACION FISICA Y SU APRENDIZAJE

Análisis de la concepción de la educación física, como un área importante para, el desarrollo físico y de la salud de los niños y niñas.

¿En qué consiste el área de Educación Física?

En una educación por y para el movimiento, que parte del desarrollo motor en la educación del nivel Pre-Primario para la formación de hábitos y aptitudes motrices frente a los requerimientos que el proceso escolar y el contexto social demanden.

Desde el ambiente educativo, estimula procesos que permiten construir y desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y aptitudes motoras básicas, recurriendo a medios lúdicos y motrices como instrumentos educativos y de desarrollo dentro de un ambiente motivante y placentero para el niño y la niña, relacionando en forma integral aspectos cogno-afectivo-sociales.

La Educación Física como disciplina pedagógica, ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones que conforman el ser humano. Utiliza sus medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el ente corporal, pero no atendiendo al movimiento de ese cuerpo o su desarrollo biológico solamente, sino que centra su finalidad en el humano total, como ser viviente integral. El movimiento corporal implica un proceso de actuación completa del individuo.

Las vivencias físicas a través del propio cuerpo, el aprendizaje de sí mismo, su propia sensación, lo perceptivo, constituyen todo comienzo de contacto con el mundo. Cajigal señala que "... atender el cuerpo es atender al hombre. Sus funciones orgánicas, motoras, de búsqueda interior, de grandes satisfacciones del disfrute de su propia vida, constituyen parte esencial de su desarrollo.

Cultivar dichas funciones es conducirlo hacia la posibilidad de autosuficiencia psicológica de equilibrio, de recuperación de valores, de enriquecimiento de la vida personal y al encuentro con un satisfaciente sentido de la vida".

En las clases de Educación Física, el alumno actúa con todo su ser, con todo su organismo, con toda su realidad sustantiva. Es al mismo tiempo y todo el tiempo, objeto y sujeto del hecho educativo. La misión educativa de la Educación Física se cristaliza al proporcionar, durante el momento de la clase, principalmente, vivencias motoras variadas y amenas que envuelven al escolar en todas las manifestaciones o en la profundidad de su vida.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

El ser humano en movimiento como objeto formal:

El profesor José María Cagigal (Español), dedujo que la premisa era “educación por el movimiento”, es decir que era a través de las manifestaciones motrices como el hombre se educaba y era asimismo sistemáticamente educado. Y sostuvo que el objeto de estudio de la educación física es: “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir de esta aptitud o actitud”. Por consiguiente, la educación física debe atender al hombre físicamente capaz y expresivo, lo que apunta fundamentalmente, aunque no exclusivamente al hombre en movimiento” (Cagigal, 1972).

“El hombre vive en movimiento. No sólo a niveles microsomáticos,sino también en los macrosomáticos el hombre parece que no subsistiría plenamente como talhombre sin la capacidad y la ejercitación del movimiento”. “El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio. El hombre es un ser corporal en el espacio”.

Lic. Mario A. López (Argentina), quien le señala a la educación física, un objeto material y uno formal, a saber:

a) Objeto Material de la Educación Física: El hombre como unidad integrada.

b) Objeto Formal de la Educación Física: La conducta motora.

De tales objetos, el material no es privativo de la educación física, y es compartido y fortalecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com