ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto De Codina Y Galdon


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

“La Documentación en los medios de comunicación: situación actual y perspectivas de futuro”. (Luis Codina)

1) Exponga la definición de Documentación en los Medios de Comunicación.

Conjunto de ciencias y técnicas documentales al servicio de la producción de informaciones de actualidad, el incremento de su calidad, su almacenamiento y conservación, y de su difusión y reutilización.

2) ¿Cuáles son las funciones de la documentación en los medios?

a) La Documentación en los medios como sector económico: Conjunto de bienes y servicios que están relacionados con el diseño, creación y explotación de sistemas de información documental que permiten el almacenamiento, conservación, representación, recuperación y difusión de informaciones creadas por los medios de comunicación social.

b) La Documentación en los medios como profesión: Conjunto de prácticas profesionales que están relacionadas con el diseño y la utilización de sistemas de información documental aplicados a los medios de comunicación social.

c) La Documentación en los medios como disciplina: Estudio de la naturaleza, diseño y utilización de los sistemas de información documental al servicio de la producción de informaciones de actualidad, el incremento de su calidad, su almacenamiento y conservación, y de su recuperación, difusión y reutilización.

3) ¿Qué critica el autor de la visión simplista?, y ¿Cuál observa qué es el mecanismo real?

El principal motivo de crítica en el cual hace énfasis Codina es en que la visión simplista no responde a la realidad porque no contempla el sistema de información documental (información retrospectiva y/o información prospectiva).

Además, el autor observa que el sistema de producción de noticias tiene dos entradas: Una es la información en tiempo real, e información retrospectiva y/o prospectiva; y la segunda última es la proporcionada por los servicios y sistemas de información documental.

4) Describa la “Ley de hierro de la información periodística”.

Principalmente, mientras más sea la calidad del producto informativo, más intensivo será el uso de la información retrospectiva en el mismo y, en consecuencia, más será la probabilidad de que haya requerido el uso intensivo de sistemas de información documental. La información retrospectiva puede intervenir de varias formas, y muchas veces lo hace de forma invisible.

5) Resuma: ¿Cuáles son las funciones de la documentación en los medios?, y ¿De qué trata cada una de ellas?

La documentación tiene tres funciones:

a) Función de calidad: Esta se puede descomponer en dos facetas: Complementariedad y Credibilidad.

La complementariedad indica que las producciones periodísticas necesitan ser complementadas con información retrospectiva para poderse publicar dentro de unas exigencias mínimas de exigencia de calidad.

Gracias al recurso intensivo de los sistemas de información documental, se gana niveles cada vez más altos de credibilidad.

El uso sistemático de la documentación periodística completa y complementa las noticias, lo que otorga a un medio, al mismo tiempo, calidad y credibilidad.

b) Función de creatividad: Designar cosas diferentes, pero muy relacionadas entre ellas. La documentación periodística por sí sola es la que constituye el cuerpo principal de algunos productos periodísticos. Además, la información retrospectiva y, por tanto, los sistemas de información documentales en general, juegan un papel sutil pero de gran importancia porque cooperan para superar el muy empobrecedor concepto de noticia.

c) Función de rentabilidad: La primera dimensión de la función de rentabilidad es la más obvia: permite reutilizar los materiales informativos creados por el medio.

6) Describa y ejemplifique “El escenario de la digitalización”, según lo que desarrolla el autor.

Existen dos tendencias: la primera es la digitalización de todo lo digitabilizable y la segunda es la tendencia a su puesta en línea a través de la Web. Esto causó que las empresas de Comunicación empezaran a ser conscientes del valor que encierran sus colecciones retrospectivas.

De todas formas, la digitalización trae además algunos problemas, como la dificultad intrínseca de la digitalización de grandes colecciones producidas años anteriores, en los cuales la digitalización no estaba tan presente. Otro problema es el de la propiedad intelectual, donde las leyes no parecen hechas para el mundo digital. Pero a pesar de todo esto, la Web es contenido puro.

7) ¿Qué es la investigación en línea, y qué relación tiene con la “Documentación en los medios”?.

La investigación en línea es un nuevo campo de actividad muy relacionado a la documentación periodística en general y al periodismo de investigación en particular.

Además está formado por cuatro componentes:

a) La búsqueda y obtención de información en la Web, en distribuidores y en bases de datos especializadas. También incluye el estudio y la caracterización de los hábitos de búsqueda de información de diversas comunidades de usuarios, con el fin de mejorar las interfases y los métodos de representación de la información.

b) La evaluación, selección y descripción de recursos digitales. Los objetivos en este campo se centran en los estudios sobre sistemas de meta datos y en la definición de conjuntos de meta datos aplicables a ámbitos concretos.

c) Los procedimientos para conseguir ser visibles en el ciberespacio. Incluye el estudio de las mejores estrategias para representar los contenidos de una Web o de cualquier clase de recurso digital, para obtener las mejores puntuaciones posibles en los motores de búsqueda.

d) Las características de la producción y la distribución de informaciones culturales y científicas a través de la WWW y qué clase de regularidades o patrones pueden derivarse de esa actividad. La investigación en línea mantiene relaciones con la Documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com