ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focus Group Tienda


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  10.289 Palabras (42 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 42

• Cuál es su percepción respecto la calidad del servicio que ofrece la tienda de doña Lupe?

Satisfactoria

Mediocre

Insatisfactoria

• Cuáles son los atributos que usted como cliente busca al comprar en la tienda de Doña Lupe?

Variedad de productos

Optimización de espacios

Calidad y frescura de productos

Precio (valor percibido)

Uso de tarjetas de crédito

Sistema de control de CxC

cientes la empresa ha tenido que recortar gastos, unos de los presupuestos que se vio más reducido fue el del área de mercadeo. Por lo tanto, los esfuerzos del departamento se han tenido que limitar al uso del medio electrónico entre otros medios alternativos cuando les es posible. Están en proceso de desarrollo de una nueva página web, la cual será su medio de promoción principal. Utilizan e-newsletters trimestrales y flyers electrónicos los cuales se envían a su base de datos de clientes. También tienen un kiosco en el aeropuerto de Liberia, en donde se reparten materiales promocionales, informativos de los productos y servicios que ofrecen.

Finalmente, tienen desarrollado algunos videos promocionales que pautan en cine ocasionalmente. No obstante, si bien algunos de estos podrían ser potenciales canales de promoción para publicitar los servicios de PM y captar nuevos clientes, aun no se están aprovechando para esto. A pesar de que el departamento de PM realiza algunos esfuerzos para generar boca a boca sobre los servicios que ofrecen, hasta el momento se han apoyado poco en el departamento de mercadeo.

Los esfuerzos de promoción que ha realizado el departamento incluyen enviar brochures informativos de forma electrónica a aquellos propietarios de Hacienda Pinilla que no están utilizando sus servicios. También en ocasiones han ofrecido un “paquete gratuito de entrada” por contratar los servicios de PM para promocionar la calidad de los servicios ofrecidos. Este paquete en el pasado ha incluido: una fumigación, una limpieza profunda, un diagnóstico del estado de aires acondicionados, un diagnóstico de jardinería para sugerir mejoras y una visita de decoradora de interiores. Si bien el departamento de PM solo les puede ofrecer servicios a clientes propietarios de Hacienda Pinilla, a través de sus esfuerzos de promoción se debe asegurar captar a todos los propietarios de la Hacienda.

Respecto a su estrategia de distribución, tomando en cuenta que los productos y servicios que ofrece Hacienda Pinilla son exclusivos y de alto valor percibido, la venta es directa. Su principal punto de distribución es en las oficinas administrativas por medio del agente de ventas. Los servicios que ofrece el área de PM se le presentan al cliente por medio de un brochure informativo al momento de la compra de un lote o una villa. Sin embargo, estos son expuestos como servicios opcionales y no como una necesidad o un valor agregado.

El brochure no ha sido actualizado en dos años y aun presenta como servicio principal, el programa de rentas. En el pasado, el área de PM incluía el programa de rentas el cual ofrece a los propietarios el servicio de alquiler de propiedades. A través de este pueden obtener ingresos adicionales. El programa de rentas desde hace un año, ya no es parte del departamento de PM y por lo tanto el material informativo debe de actualizarse para promocionar más bien los otros servicios que ofrece el departamento.

En cuanto a los gustos y preferencias de los clientes, si bien los clientes toman en cuenta el precio cuando deciden contratar estos servicios, la mayoría considera primero la conveniencia, es decir la cercanía de los servicios a sus propiedades lo cual se refleja en un más rápido tiempo de respuesta y mejor calidad. En general, son clientes bastante exigentes, de alto poder adquisitivo, que están acostumbrados a utilizar productos de alto valor percibido en vez de aquellos de bajo costo. Son clientes que esperan un servicio eficiente y personalizado. Por lo tanto, la clave para promover los servicios de PM eficientemente es mostrándole al cliente que estos son un valor agregado para aumentar su comodidad y satisfacción.

Con respecto a la política de precios, el departamento de PM busca tener precios competitivos dentro de la industria. Esto se les facilita cuando ellos subcontratan servicios y cuando compran sus insumos. Por el alto volumen de compra, han logrado negociar buenos precios con los proveedores. Al precio de los servicios subcontratados se le agregan un 12% adicional, el cual justifican ante los clientes explicando la necesidad de cubrir los costos administrativos de cada una de las áreas de la división de PM, es decir, mantenimiento, jardinería, limpieza y servicio al cliente. Este 12% agregado a las cotizaciones de terceros fue determinado hace cinco años y se hizo con base en el promedio de la industria de Property Management en Estados Unidos; el día de hoy siguen utilizando este porcentaje.

Adicional a los servicios subcontratados, también ofrecen servicios “in situ”, conformados por insumos y mano de obra dentro de planilla. El precio de estos servicios ofrecidos directamente por el departamento fue determinado hace cinco años cuando se formó el departamento, sin hacer un estudio adecuado de cual precio cubriría todos los costos; para esta fecha aun no existía mucha competencia en la zona para asignar precios en base a la industria local. Dos años más tarde, cuando Hacienda Pinilla se vio afectada por la crisis, decidieron hacer un análisis de los costos de cada una de las áreas del departamento de PM. Se dieron cuenta que el precio asignado no cubría ni la mitad de los costos. Paulatinamente, han ido incrementando el precio de los servicios in situ para llegar eventualmente a cubrir los costos.

Finalmente, existe una política de precios distinta para los servicios que le ofrece PM a sus clientes internos como el club de playa o el hotel. A estos se les ofrecen los mismos servicios subcontratados y los realizados por personal en planilla. Ambos tipos de servicios se dan al costo pero a los servicios contratados a terceros se les agrega un 5% para cubrir posibles imprevistos. Si bien han estado intentando establecer precios adecuados para cubrir todos sus costos, una gran desventaja es que lo han tenido que hacer de manera gradual. Se espera que pronto puedan llegar a ese punto de equilibrio.

Otro tema importante que influye en la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com