ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelita Verde


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

LA ESCUELITA VERDE

Original de Manuel Alfonso Álvarez

La escuelita verde es una comedia educativa que permite reflexionar sobre diversos temas y recuperar valores que en la sociedad actual se han ido perdiendo.

Escenografía:

Diecisiete pupitres ocupan el escenario ubicados en una cuadrante perfecta, en frente de los mismos se ubica la mesa y la silla que pertenecen a la Maestra, sobre esa mesa: se ubica un Jarrón con algunas flores rojas. Sobre cada Pupitre hay algunos libros. En el fondo de todo lo Antes mencionado, hay un letrero con el nombre de la escuela: “La escuelita Verde”

NARRACIÓN: Ver la vida desde el punto de vista de los niños, posiblemente nos ayuda a entender muchas cosas difíciles de ver desde el empañado visor de los adultos. La escuelita verde nos transforma en niños de cuarto grado, que luchan en el tormentoso mar del aprender.

(El salón de clases se encuentra habitado por los diecisiete alocados alumnos, cada uno se halla en su mundo y haciendo el mayor escándalo posible. Ríen, Hablan, Juegan y ninguno se acuerda en lo absoluto del orden y la disciplina. Entra la Maestra Buenaventura y se encuentra con aquella escena, ella va vestida estrambótica Y enteramente de verde, con una enorme flor del mismo color decorando su cabellera, lleva en sus manos unas carpetas y una regla exageradamente grande que usa para impartir castigos)

MAESTRA: (Voz Graciosa y nasal) ¡Buenos días! (Los Alumnos no prestan atención) ¡Buenos días! (Los Alumnos continúan sin prestar la mínima atención, lo que lleva a la maestra a tomar aire de manera exagerada y a evocar el ultimo saludo con voz fuerte y sonora) ¡BUENOS DÍAS!

(Todos los niños voltean con cara de sorpresa y se ponen de pie inmediatamente, para saludar al unísono)

ALUMNOS: ¡Buenos días querida, queridísima, señora Maestra!

DULCINEA: (Continua cuando los demás callan) Cochita linda mi amor, profesora pechocha, Dios me la bendiga mi verdecita del alma.

MAESTRA: (La interrumpe) ¡Ya Dulcinea! Gracias por los halagos, pero ya. (Se dirige a ustedes)con respecto a ustedes: ¡Así está mucho mejor! ¿Cómo es posible que el primer día de clases tengan ese escándalo tan bochornoso? ¿Cuál es la educación que les dieron el año pasado? (Se sienta en su silla) Van a necesitar mucha disciplina muchachitos, mi regla va a tener mucho trabajo. Ahora sí, Sin perder más tiempo, quiero que se presenten uno por uno, para así comenzar a conocernos. (Señala a Ana Ana) ¡Comience usted señorita!

(La Alumna se pone de pie)

ANA: ¡Muy Buenos días señora Maestra! Yo me llamo Ana Ana Gutiérrez. Mis medidas son 90- 60-90 y represento con Mucho Orgullo a mi AMA y mi APA. (Los niños Ríen y Aplauden)

MAESTRA: ¡Chistosita la muchachita! ¿Y su nombre es Ana Ana? ¿Y porque un nombre repetido?

ANA: Porque mi AMA quería que me llamara Ana, y mi APA también quería que me llamara Ana, y cómo no lograron ponerse de acuerdo para ver cuál de las dos Anas me iban a poner, entonces tomaron la decisión de ponerme primero el que quería mi APA y después el que quería mi AMA (Ríe tontamente)

MAESTRA: (Con cara de no entender nada, habla al público) ¡Y yo pensaba que la loca era yo! ¡El siguiente!

(Se Levanta el Niño)

PEDRO: Buenitos diítas señorita Maestrica. Yo me llamo Pedrito De Diosito Gonzalito, Y estoy muy contentito de venir a la clasecita (Sonríe)

MAESTRA: Mire niño y se puede saber ¿Por qué pone todo tan chiquito?

PEDRO: Ah maestra porque yo soy muy humilde y no me gusta hablar de grandezas.

MAESTRA: (Le habla al público) ¡Yo pensé que era yo la tonta! ¡La siguiente!

FLOR: ¡Buenos días señora Maestra! Yo me llamo Flor Jazmín Rosales. Y antes que gaste saliva preguntándome porque me llamo así, le cuento que fue porque mis padres son dueños de una floristería, así que cuándo necesite nuestros servicios le dejaré un 40 % de descuento en toda la mercancía (A los compañeros) para ustedes también muchachos ¡Avísenme!

MAESTRA: ¡Yo pensé que yo era la turca! ¡Siguiente!

MARÍA: (Al estilo urbano y callejero) Bueno mi profe, Yo me llamo María Victorina Pérez, y no tengo ni la más mínima idea de porque me llamo así, así que olvídese de ese Beta y dedíquese a dar la clase que pa’ eso le pagan… ¡Siguiente!

(La Maestra hace gesto de sorpresa)

SOL: Hola maestra, tiene mucho placer de darme clases y que los astros favorezcan a nuestro grupo por mi presencia. Yo me llamo Sol Brillante Martínez.

MAESTRA: ¡Tienes un nombre muy iluminado mi niña! (Ríe) ¡Siguiente!

GILBERTA: (Se levanta con gesto supuestamente sexy) Yo me llamo Gilberta Eloina Peluchini, y soy tan linda, bella y preciosa como mi nombre, y cuando sea grande seré una reina de belleza universal así como Dayana Mendoza y Estefanía Fernández (Hace gestos exagerados de Reina de belleza)

(Todos los demás hacen gesto de Incredulidad)

TODOS: ¡Siguiente!

VAGÓFILO: Mire, hágame un favor, preséntese y comience con la clase, porque si se va a poner de muchacho en muchacho a presentarse, se va a hacer más larga la clase y yo lo que quiero es que suene el timbre de salida pa irme a jugar chapita.

MAESTRA: Ignoraré su comentario Vagófilo (Se pone de pié) Yo soy la maestra Buenaventura del Carmen verdosa Jiménez y seré de aquí en adelante y durante todo el año su maestra de cuarto grado en la Escuela Verde.

CARLOTO: Maestra ¿Porqué esta escuela se llama verde? ¿A caso la creó una lechuga? ¿Ó es hecha de monte molido?

(Todos los Niños ríen)

MAESTRA: ¡No niño! La escuela se llama verde porque en ella se inculca la esperanza, se apoya la ecología, se fomenta el conservacionismo, se lucha por el planeta (Dice todo con emoción y orgullo y los niños la Aplauden)

Cont: ¡Gracias! ¡Gracias! Juntos emprenderemos una lucha por un mundo mejor, un mundo verde, un mundo en donde se cuiden los arboles, los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com