ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parque nacional isiboro sécure seguro (TIPNIS )


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

TIPNIS

El Gobierno del presidente Evo Morales está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni, por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero que afecta el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS .

Ubicación geográfica:

Se encuentra situado al norte del departamento de Cochabamba y al sur del departamento de Beni, comprendiendo las provincias de Chapare y Moxos principalmente.

Características:

• Es una zona tropical, donde se da la mayor precipitación pluvial en Bolivia.

• Su principal potencialidad es la abundancia de flora ocupando segundo lugar después del parque Madidi del norte de La paz.

• Buena cantidad de fauna, principalmente de aves.

• Habitada por varios grupos de indígenas como los Yuracares, Moxeños, Yuquis, Trinitarios asentados en la parte este del parque.

• Acelerada invasión de colonizadores provenientes del altiplano Boliviano y de los valles Cochabambinos.

• Realización de la producción de cocaína en algunos sectores del parque.

El gobierno actual de turno, yendo en contra de la voluntad del pueblo, importándole poco o nada los intereses de aquellas personas humildes, indígenas, aquellas personas que apoyaron su elección, sin respeto o lo que dicta la Constitución Política del Estado Plurinacional . No tomando en cuenta la opinión de los residentes de la región, como bien lo establece nuestra ley fundamental . Vergonzosamente el gobierno del presidente Evo Morales, actuó cabalmente como los anteriores gobiernos ,criticados en su momento por el pueblo el mismo Evo Morales, sin ir muy lejos octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada .Ante el inminente para cívico efectuado el lunes 26 de septiembre de 2011 en el departamento de Beni, en apoyo a la defensa del tipnis, realizando una marcha por las calles de San Borja en apoyo a la liberación de los compañeros indígenas detenidos anteriormente, el representante del pueblo Sirionó manifestó "Mis hermanos están listos, sólo esperan la movilidad para reforzar, pues tenemos ahorita 60 delegados sirionós en la marcha pero no sabemos su situación" .

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba posee doble categoría de protección: desde 1965 es un parque nacional y a partir de la “marcha por el territorio y la dignidad” de 1990 es un territorio indígena donde habitan ancestralmente los pueblos moxeño, yuracaré y chimane en 64 comunidades con una población de aproximadamente 6.000 habitantes .

Los representantes de las etnias afectadas manifestaron que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com