ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de quiebre probetas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

4.3.2.1 Tipos de ruptura: Debido a la importancia que tiene la presencia de vetillas mineralizadas y selladas en las muestras, las probetas ensayadas fueron sometidas a una revisión detallada, de acuerdo, a la metodología propuesta, la cual reconoce 5 tipos de rupturas, las que corresponden a las siguientes descripciones (Marambio et al., 2000):

  • Tipo A. Ruptura por roca: Ésta se caracteriza por definir una o más superficies irregulares, que cruzan de manera indiferenciada la roca y vetillas, sin continuar por estas últimas. El resultado es una probeta fracturada en múltiples fragmentos (Figura 4.8 y Fotografía 4.10a). En este caso se ha adoptado el término ruptura por roca”, ya que la utilización del término “matriz” es usado generalmente en connotación geológica, lo que puede producir interpretaciones confusas y erróneas.

  • Tipo B.  Ruptura mixta: Se caracteriza por propagarse a través de la roca y vetillas, simultáneamente (Figura 4.8). Este tipo de ruptura puede dividirse en dos subtipos:

        B1.  Superficie única mixta: El cual se caracteriza por presentar una sola superficie de ruptura, la cual se propaga en parte por roca y en parte por vetilla, generando dos trozos de roca.

[pic 1]

Figura 4.8. Tipos de rupturas de las probetas (Marambio et al., 2000).

[pic 2][pic 3]

Fotografía 4.10. Se observan los distintos tipos de rupturas obtenidas en los ensayos destructivos realizados en probetas de RT (2005). (a) ruptura por roca (tipo A); (b) ruptura mixta (tipo B2); (c) ruptura por vetilla (tipo D).

        B2.  Mixto múltiple: Se caracteriza por presentar varias superficies de rupturas simultáneas, propagándose por roca y vetillas, rompiendo la probeta en varios fragmentos (Fotografía 4.10b).

  • Tipo C.  Ruptura por varias vetillas: Este tipo describe una ruptura que se propaga, por lo menos, a través de dos vetillas a la vez, generando varios trozos de roca (Figura 4.8).

  • Tipo D.  Ruptura por una vetilla: En este caso la probeta falla por una sola vetilla preexistente, dividiendo la probeta en dos trozos (ruptura tipo D1 en Figura 4.8; Fotografía 4.10c).

        Un caso particular de este tipo, es que presenta varios planos de ruptura, uno de ellos se irradia a través de una vetilla que cruza una de las bases de la probeta y los demás planos se ubican a un sólo lado de la vetilla fallada y se interrumpen contra ella (ruptura tipo D2) (Figura 4.8), este caso se considera como ruptura por una sola vetilla, siendo los demás planos generados con posterioridad al peak de falla por los siguientes motivos: a) al fallar la vetilla se genera el deslizamiento del trozo de probeta libre, provocando esfuerzos de tracción que fracturan el resto del testigo; b) al deslizarse el trozo de roca, disminuye el área de apoyo de una de las bases de la probeta, generando un aumento puntual e instantáneo de la presión ejercida que provoca un fracturamiento en el resto de la probeta, posterior al peak de falla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com