ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Bullyng


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  4.611 Palabras (19 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 19

bullying

El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.

México, DF.- Debido a que, de acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos especiales en planteles educativos para que se conozca, entienda, prevenga y combata este fenómeno.

Indicó que el número de casos de acoso o bullying en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos debullying entre estudiantes de secundaria.

En un comunicado, la CNDH señaló que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes.

Además estudios realizados por autoridades educativas del país indican que 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

TIPOS DE Bullyng

Nivel Primaria:

Principales tipos de maltrato:

• 41% maltrato de verbal

• 23% maltrato físico

• 13% maltrato psicológico

• -11% robo y daños a sus pertenencias

Nivel Secundaria:

Principales tipos de maltrato:

• 74% maltrato de verbal

• 21% maltrato psicológico

• 17% maltrato físico

• 9% maltrato sexual (5% todos los días)

• 9% cyberbullying

Lugar donde sufren maltrato:

• 19% salón de clases

• 15% recreo

• 11% salida (camino a casa)

• 8% redes sociales e internet

A quién lo comunican:

• 24% a la madre

• 19% a los amigos

• 17% a nadie

Tipo de Bullyng

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

TIPOS DE AGRESORES

AGRESORES ACTIVOS

Son los que inician y dirigen la agresión.

Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el Bully escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra de este tipo es suficientes para convertirse en víctima. Pero el Bully no actúa solo, es líder de un grupo que decide a quién se puede o no molestar y hasta qué grado. Sin el grupo, no podría ejercer su poder. Aquí, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal. Es una paradoja, pero por lo general, el agresor suele tener más debilidades que a quienes agrede. Generalmente el Bully se relaciona con el género masculino.

AGRESORES PASIVOS

Son los que les siguen y animan, aunque en menor grado. 3 de 10 estudiantes de educación básica en México viven con un temor diariamente, pero no es a la muerte, inseguridad o algún secuestro.

Es miedo de ingresar por estas puertas de lunes a viernes. Sin embargo, no les preocupa reprobar un examen o fallar en clases. Su temor es a vivir otro día más, enfrentando la violencia a la que son sometidos por un "Bully", compañero de clase que mantiene algún tipo de maltrato sobre él.

MOTIVOS PARA HACER EL Bullyng

Según los expertos, un niño puede ser autor de Bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños, si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y económico de la humanidad.

México se encuentra entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sin embargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biológica con las actividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanización, turismo, ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com