ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Escalada


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Los Tipos de Escalada

Este ensayo es realizado para explicar y dar a conocer los diferentes tipos de escalada que existen o las diferentes formas en que este deporte se practica, ya que una persona al escucha sobre este deporte solo se imagina, gente subiendo una montaña y siempre te preguntan qué es lo más alto que has subido y cosas que en si no es a lo que se refiere el deporte y sus diferentes variaciones que se explicarán a continuación.

Bueno para empezar existen varios tipos de escalada, en algunos tipos se diferencia mucho uno de otro, ya que es completamente diferente lo que haces, pero hay algunos tipos que pueden parecerse mucho a otros y lo único que cambia es la ética en estos, es decir; que cambian muchos las reglas de cómo se debe de realizar este tipo de escalada.

Uno de los tipos de escalada más practicados es la escalada libre, en la que se usan únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Dependiendo del lugar en el que te encuentres practicando este tipo de escalada es necesario o recomendable o utilizar casco en caso de piedras sueltas.

De este tipo de escalada se pueden desprender dos más, que son la escalada deportiva y la escalada tradicional.

La escalada deportiva es practicada por lo general en rutas, que es en si la línea que vas a seguir y que está delimitada por anclajes fijos a la pared previamente llamados "bolts", y que sirvan para asegurar a los escaladores, mediante el uso de anillas y la cuerda. Por lo general, estas rutas tienen un promedio de 25m de altura y su fin es buscar la dificultad y movimientos divertidos. Para medir la dificultad de la ruta se tiene una sección de un promedio de 5 pasos que puede estar en cualquier parte de la ruta y se le llama "crux" con esto se le da el grado de dificultad de la ruta y que parte desde 5.8 hasta 5.15b (a partir de 5.10 existe a, b, c y d) que es lo más difícil que se ha escalado hasta el momento.

La escalada tradicional es muy parecida a la deportiva pero no hay anclajes fijos previos a la escalada. En este tipo de escalada, mientras que va subiendo el escalador, va instalando diferentes tipos de seguros (clavos, nudos empotrados, fisureros, pitones) que se va atorando en las grietas a lo largo de la ruta.

La escalada de grandes paredes o big wall se realiza como su nombre en lo dice en paredes o montañas muy grandes y que se tarda horas o hasta días en poder realizarlas, así que a veces es necesario llevar contigo hamacas especiales para dormir, comida y muchas cosas más. Este tipo de escalada también se llama multi pitch, ya que son varias rutas, y estas rutas pueden ser de escalada deportiva, escalada tradicional o una que no se ha mencionado llamada escalada artificial.

La escalada artificial a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com