ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Habitacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL COCTEL

El origen del cóctel, con probabilidad, lo podríamos localizar en la antigua Grecia. Sus gentes mezclaban los caldos de la época con miel y diferentes plantas aromáticas, con el fin de conseguir bebidas más agradables.

El primer testimonio que nos habla de mezclas de varios elementos para conseguir una bebida estimulante y agradable es de Hipócrates, en el año 400 a.C., quien en su libro Vinum Hipocraticum cita que dicha mezcla servía para curar enfermedades varias. La cuestión fue que muchos de esos “enfermos” encontraron en ese vino un placer inexistente en otros caldos…

Tuvieron que pasar muchos años, concretamente hasta el mes de julio de 1806, para que el arte de mezclar bebidas tuviese un nombre. Entre tanto son muchas las historias que, aunque si bien es probable que tengan una parte veraz, más probable es que la tengan aún mayor de fantasía.

El origen de la palabra “coctel” del ingles “cocktail”,es incierto,si bien existen varias teorías al respecto.Una de ellas afirma que el nombre proviene de la expresión inglesa cock-tail(cola tiesa o cola de gallo),que en la jerga de los corredores de caballos estadounidenses,en el siglo XVIII y XIX designaba a un caballo de media sangre.Las colas de estos animales siempre estaban paradas lo que confería una apariencia similar a la de una cola de gallo.

Sea cual sea el origen de la palabra,los combinados existen desde la antiguedad.El primer coctel documentado data del siglo XVI,y algunas de las recetas mas clásicas se prepararan desde hace muchismo tiempo,ejemplo de ello es el coctel “Old fashioned” un combinado de bourbon que apareció a finales del siglo XVIII.Se sabe que la palabra coctel ya se utilizaba en Estados Unidos desde el 180.Treinta y cinco años mas tarde,el escritor Charles Dickens describía a uno de sus personajes,el mayor Hawkins como alguien capaz de ingerir “mas cócteles que cualquier otro caballero conocido”.Apreciados por la sociedad americana,los cócteles se servían en los hogares y hoteles mas exclusivos,hasta que durante la Primera Guerra Mundial pasaron de moda.Desde entonces su popularidad ha sido fluctuante.

Después de la guerra,los jóvenes en busca de nuevas experiencias,estímulos,placeres y estilos inéditos se aficionaron a una nueva gama de cócteles.Resulta irónico que justo entonces en la década de los 20 la “Ley Seca” norteamericana prohibiera la fabricacion,transportación,venta,importación o exportacion de cualquier tipo de licor.En poco tiempo las bebidas alcohólicas pasaron a formar parte de la vida cotidiana y eran consumidas en tabernas clandestina, digo es irónico porque solo basto para que la prohibieran y alcanzo un auge histórico,cosas y cosas de los seres humanos.Con frecuencias estas bebidas alcohólicas resultaban repugnantes y resultaban toxicas,por lo que se opto por difrasar el sabor mediante zumos de frutas y bebidas carbonatadas.Sin duda los riesgo de beber los ilícitos cócteles alcohólicos espolearon la facinacion de los jóvenes de la época por esos brebajes.

La fiebre de los cócteles cruzo rapidamente el Atlántico y se extendió entre los mejores hoteles de París,Londres y Montecarlos,que muy pronto dispusieron de sus propios bares.El celebre bar Americano del exclusivo hotel Savoy de Londres o Harry’s Bar de Nueva York se convirtieron en el lugar de reunión de los personajes mas famosos y glamurosos de la época.Algo que no sorprende,pues alguno de los cócteles mas famosos de la época fueron bautizados con el nombre de iconos del cine en aquel entonces los que ayudo mucho a su popularidad en las altas esferas sociales.

PARTES DEL COCTEL

La base

La base es el ingrediente que, al aportar sus cualidades organolépticas (aroma, sabor y color), da la primera orientación. El cóctel se construirá en torno a esta base única. A menudo se trata de un aguardiente: vodka, ginebra, whisky (o whiskey), ron, tequila, coñac o calvados. El champán también es una base de cóctel, aunque su carácter espumoso permite considerarlo igualmente un cuerpo.

La proporción entre la base y los otros ingredientes varía según se trate de un trago corto o de un trago largo.

Para un trago corto, sobre todo si se sirve en copa de cóctel, la proporción de aguardiente en general oscila entre 50 y 70%, pero puede alcanzar el 90% (como en el Extra-Dry Martini). El grado alcohólico de la base permite contrarrestar los aromas que desprenden el cuerpo y el eventual aditivo. El sabor del aguardiente siempre es perceptible e identificable; por ello, un trago corto puede designarse según la base que lo compone: cóctel a base de ginebram a base de whisky, a base de ron, etc.

En un trago largo, la base sólo representa entre el 20 y el 30% del volumen total del cóctel. El sabor del aguardiente de la base resulta, pues, mucho más suave al paladar, aunque las acentuadas cualidades aromáticas de ciertos alcoholes, como resulta el tequila 100% maguey, son fácilmente perceptibles.

El cuerpo

El cuerpo es el ingrediente, o grupo de ingredientes, que actúan sobre la textura del cóctel, aportando aromas de carácter complementario que se combinan con los procedentes de la base. El cuerpo puede ser líquido o una sustancia más o menos densa.

Puede tratarse de un vino común o de un vino espumoso (como el champán), un vino aromatizado (como el vermut) o un vino fortificado (como el oporto). Estos productos vinosos, mezclados con el alcohol de base, permiten mantener una textura fluida y añadir una nota de dulzor cuando contienen azúcar. Los encontramos básicamente en los tragos cortos, aunque no es extraño emplear un champán como bebida gaseosa para preparar un trago largo.

El cuerpo también puede ser agua mineral, con o sin gas, o incluso una bebida gaseosa aromatizada, como la cola, la tónica, la soda de lima-limón, el ginger ale o el ginger beer. Éstas confieren una sensación de suavidad al paladar, que se aprecia sobre todo en el caso de un trago largo refrescante. No obstante, es preciso no anular el sabor de los otros componentes del cóctel.

El cuerpo también puede ser constituido por el zumo de fruta o de hortalizas cuya consistencia hará que la mezcla resulte más líquida, como sucede con el zumo de arándano, o más cremosa, como ocurre con el jugo de tomate. En los tragos cortos, los zumos de limón y de lima deben utilizarse con moderación, ya que la acidez que proporcionan al cóctel puede alterar el sabor de los otros ingredientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com