ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lideres


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO.

¿QUÉ ES?

Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

¿CÓMO ES EL LÍDER AUTOCRÁTICO?

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El líder autocrático es que se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones. En definitiva, dominante, controlador, decisivo, firme, exigente y desconfiado.

La historia demuestra que los líderes que utilizan este estilo de liderazgo pueden ser desde maestros hasta dictadores, todo reside en cómo el líder maneje y perciba la situación y su posición como tal.

VENTAJAS:

La historia demuestra que este método es eficiente ya que se consiguen resultados a corto plazo. También es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión.

Por otra parte se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores se adormezcan o flojeen en sus tareas ya que hay un control total sobre todo el proceso. El proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo.

DESVENTAJAS:

Este modelo puede ser frustrante y estresante para los trabajadores ya que hay pocos elogios y muchas exigencias.

Hay poca comunicación y complicidad, ya que el líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores porque no hay participación de los empleados.

El líder puede crear miedo en el grupo, lo que produce mayor falta al trabajo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo

Esto nos da a entender que bajo un liderazgo exclusivamente autoritario es posible lograr una mayor cantidad de trabajo, pero a costa de generar tensión, y falta de espontaneidad y de iniciativa en los trabajadores; además del hecho de que el trabajo suele desarrollarse sólo cuando el líder está presente.

En ocasiones debemos mostrarnos autoritarios y hacer cumplir las órdenes, otras, incentivaremos la participación y consultaremos a nuestros trabajadores antes de tomar decisiones y, en otras, dejaremos que ellos mismos las tomen.

Debemos mostrar un liderazgo autoritario, por ejemplo, cuando las tareas sean rutinarias y repetitivas, cuando haya indisciplina en los trabajadores, cuando no estén haciendo bien su trabajo, o cuando un trabajador cometa errores o faltas de manera reiterativa.

Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.

El liderazgo requiere de habilidades sociales y técnicas. Para comenzar, los buenos líderes necesitan saber lograr metas. Por ello necesitan cierto conocimiento y experiencia en áreas como fijación de metas, planeación, toma de decisiones, autocrítica y controlling.

Al mismo tiempo el liderazgo requiere competencias sociales como por ejemplo empatía, escuchar activamente, lograr confianza o motivación. Por eso el propósito de cursos de liderazgo es desarrollar y mejorar patrones técnicos y sociales útiles.

LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE

Dentro de los tipos de liderazgo, uno de los más reconocidos es el liderazgo laissez faire, un tipo de liderazgo más liberal en que el líder tiene un papel pasivo y son los trabajadores los que tienen un mayor poder de decisión.

En el liderazgo laissez faire, los empleados tienen independencia operativa y a la hora de tomar decisiones.

Laissez faire es una palabra francesa que quiere decir “dejar pasar, dejar hacer” refiriéndose a una libertad de economía con la mínima intervención del gobierno, y en el caso de las empresas del líder o jefe. Su frase completa se traduce como “déjalos hacer, déjalos pasar, que el mundo va solo”.

En el liderazgo laissez faire:

• Los líderes prefieren las normas claras

• Los líderes no tienen el papel protagonista, más bien su papel es pasivo

• Los líderes son neutros en sus opiniones

• El líder influye muy poco en los logros y objetivos de la empresa

• El líder no tiene un papel importante en el clima laboral

• No se juzga las aportaciones y sugerencias de empleados, ya que tienen poder de decisión

• Los trabajadores tienen libertad total para sus funciones

• Si falta el líder la empresa puede seguir funcionando perfectamente

• Los trabajadores pueden contar con el apoyo del líder, pero si lo requieren

• El poder está en manos del grupo, no del líder

VENTAJAS:

• Aunque el líder tenga que ausentarse un poco la empresa sigue funcionando

• Los trabajadores se sienten mejor porque tienen mayor poder de decisión

• Los empleados trabajan con más libertad y sin presiones

• Los jefes pueden delegar tareas más fácilmente

• Los trabajadores pueden tener más posibilidades de promoción empresarial en caso de haber vacantes.

DESVENTAJAS:

• Si los trabajadores no tienen los suficientes conocimientos o experiencia puede no funcionar

• Se puede llegar a perder el objetivo si no hay la información necesaria

• Suele ser individual y hay poco trabajo en grupo

• Es más complicado solucionar conflictos si los hay

• Puede dar la sensación de que no hay un líder o este no se implica

Este tipo de liderazgo puede funcionar cuando las personas que forman parte de la empresa cuentan con cierta antigüedad en la empresa, un perfecto conocimiento del funcionamiento del negocio y sus funciones y las competencias que se requieren. Puede fracasar en caso de un equipo nuevo o con pocos conocimientos de sus funciones. Es necesario tener un buen equipo que esté de acuerdo con este tipo de liderazgo para que todo funcione a la perfección. Además, no basta con dejar todo el poder en manos de los empleados, sino que es necesario conocer la evolución de proceso e intentar reorientar si es necesario.

Si todo funciona bien, estaríamos hablando de un equipo independiente, maduro y comprometido que trabaja bien por su propia cuenta y sin interferencias de un líder.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO.

El liderazgo democrático es aquel que fomenta la participación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com