ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Pedagogias


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  10.142 Palabras (41 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 41

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL (1883-1973)

Para este autor la educación debe ser una preparación a la vida, a la felicidad del ser humano y su libertad y por lo tanto, la escuela debe adaptarse a las necesidades del niño, y no al revés[2].

El rasgo fundamental de la concepción de la educación es la LIBERTAD, la total renuncia a la disciplina por parte de los adultos sobre los niños. En base a este principio Neill creó en 1.921 una escuela, aun en funcionamiento en la actualidad, en la que puso en práctica su idea de libertad: Summerhill. En esta escuela los alumnos no se regían por horarios de clases ni programas formativos, el niño era libre de seguir un horario, de asistir o no a las clases o de dedicar todo su día al juego, ya que se consideraba que el bienestar individual está por encima de los resultados académicos.

Neill basaba su escuela en el respeto muto entre el niño y el adulto y fruto de ese respeto era el autogobierno de la escuela mediante el establecimiento de las normas de convivencia en una asamblea general semanal en la que tantos los niños como los adultos tenían la misma capacidad de voto y en la que se fomentaba el diálogo, la creatividad, la solidaridad y se ejercitaba la libertad con responsabilidad (cada uno puede hacer y decir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás).[3]

En el marco de esta concepción de la educación, la figura del educador queda limitada a lo que el educando le solicite, nunca ejercerá sobre el niño ninguna presión, no le obligará a asistir a las clases ni a seguir un horario y goza del mismo status dentro de la escuela que el niño. Si un adulto era preguntado por un alumno sobre alguna cuestión ésta era contestada, pero si el alumno consideraba que ya no necesitaba aprender más el profesor no le presionaba ni le aportaba más información.

En cuanto a la idea del educando, Neill parte de la concepción de que el niño es por naturaleza un ser bueno, sensato y realista que se desarrollará hasta el máximo de su capacidad si no se ejerce presión ni sugestión alguna por parte de los adultos. [4] En Summerhill se quería formar personas felices y libres, con independencia de sus conocimientos intelectuales o su titulación.

Alexander Sutherland Neill

Qué originó la creación de la escuela Summerhill y cuáles fueron sus aportanciones a la educación

Lo origino descontento de la educación convencional de su época aporta en la educación, sus aportaciones fueron la idea de que el desarrollo psicológico y emocional merece prioridad sobre el ámbito intelectual, una persona verdaderamente libre se autocontrola y no requiere una imposición externa que la limite, esto se aplica a diversos temas como la moral y la sexualidad

La defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba en el movimiento antiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia, Nelly, Rogers serían sus representantes más importantes y los que inician el antiautoritarismo en educación.

El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma ,que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tengo como objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad de iguales características.

Francisco Ferrer Guardia( 1859-1909).

La biografía de Ferrer Guardia nos traslada a una época turbulenta de la que fue protagonista como pedagogo y ciudadano. Sus inquietudes políticas lo llevan al movimiento anarquista en Barcelona, trabajando como revisor de tren y después de una formación autodidacta, se descubre como pedagogo. Sus frecuentes viajes y múltiples relaciones le proporcionan un conocimiento directo de distintas experiencias educativas.

Su propósito de librar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición impulsa a Ferrer a la creación de lo que él denominará Escuela Moderna. Pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberación del individuo frente a sí mismo y frente a la sociedad. La coeducación de los sexos responde a la necesidad de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio; mientras que la coeducación de las clases sociales permite aprender el valor y la dignidad personales. Su pensamiento pedagógico se recoge en La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista(1912). Publicó entre 1901 y 1909 el Boletín de la Escuela Moderna, que recogía artículos de numerosos autores españoles y extranjeros. Fue fusilado por el gobierno conservador de Antonio Maura.

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia.

Lo que caracterizó a la Escuela Moderna era el ser racionalista y científica. La educación no puede basarse en prejuicios dogmáticos, sino que debe de tomar como guía los desarrollos de la ciencia positiva. Dado que en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la libertad era un valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto a erradicar de ella todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo, perjudicial para el tipo de educación que se pretendía fomentar. Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación. El antiautoritarismo ferreiano se ve reflejado en la didáctica, tanto en los contenidos como en los métodos. Desterró de su escuela todo conocimiento que no pudiese ser demostrado por el método científico. En cuanto a los métodos, Ferrer, dedicó sus esfuerzos fundamentalmente a buscar profesores adecuados a la empresa pedagógica que quería desarrollar. Por lo que respecta a la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com