ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Quemaduras


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

QUEMADURAS

Causas y tratamiento

Se definen las quemaduras como un tipo de lesión traumática, bajo el efecto de un agente térmico, eléctrico, químico o radiactivo.

La piel es el mayor órgano del cuerpo y cumple funciones importantísimas como protección contra el calor, la luz, las heridas y las infecciones. Regula la temperatura del cuerpo. Acumula grasa y agua. Evita la perdida de agua. Es un órgano sensorial. Evita la entrada de bacterias.

Está compuesta por varias capas y cada una de ellas lleva a cabo funciones específicas:

Epidermis

Es la capa externa de la piel y consta de tres partes:

• Capa cornea, formada por unas células llamadas queratocitos que contienen proteínas fibrosas (queratina). Evita la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la perdida de líquidos del cuerpo.

• Células escamosas (queratinocitos), por debajo de la capa cornea, contiene queratinocitos que maduran y forman la capa cornea.

• Capa basal, es la capa mas profunda de la epidermis y contiene células basales, que se dividen constantemente formando nuevos queratinocitos que sustituyen a los antiguos.

Dermis

Es la capa media de la piel y consta de:

Vasos sanguíneos, vasos linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, haces de colágeno, fibroblastos, nervios.

El colágeno es una proteína formada por fibroblastos y es la encargada de mantener la dermis, esta también tiene receptores del dolor y del tacto.

Hipodermis

Es la capa mas profunda de la piel y esta formada por una red de colágeno y células grasas. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y lo protege de las lesiones.

Causas de quemaduras

Existen tres categorías principales,

Causas térmicas:

• Quemaduras por contacto: sólido y líquido caliente.

• Quemaduras por llama.

• Quemaduras por radiación: normalmente por radiaciones solares.

Causas químicas:

• Producidas por ácidos, normalmente limitadas y de profundidad media.

• Producidas por álcalis, normalmente mas profundas y evolutivas

Causas eléctricas:

• Flash eléctrico, se producen temperaturas muy altas de muy corta duración. La lesión es bastante superficial y afecta a las superficies corporales expuestas.

• Quemaduras con paso de corriente a través del cuerpo. Casi siempre son lesiones muy profundas en las que no influye la superficie corporal afectada, ya que en los casos severos hay lesiones musculares, óseas tendinosas y vasculares graves.

Síntomas

Luego de una agresión térmica, hay una respuesta del organismo proporcional al daño sufrido, además de la lesión directa de los tejidos destruidos por la elevación de la temperatura, se dan fenómenos inflamatorios y cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que afecta no solo al tejido quemado y alrededores, sino a todo el organismo.

Según el grado de intensidad las clasificamos:

Primer grado:

Lesión únicamente de la epidermis, sin producir perdida de la continuidad de la piel, por lo que la función de barrera antimicrobiana de la piel se encuentra intacta. Generalmente se producen por un contacto breve de la piel con el agua caliente, con vapor, objetos calientes o por una exposición excesiva a los rayos solares. Se suele producir:

1. Eritema (enrojecimiento)

2. Ligero edema (inflamación)

3. Dolor

4. Ampollas

Segundo grado:

La quemadura afecta a la epidermis y las capas más superficiales de la dermis, produciendo ampollas. Suelen ser consecuencia del contacto con productos químicos, líquidos o sólidos calientes o por el incendio de la ropa. La quemadura es bastante dolorosa.

Evolución: cura menos de una semana.

Quemaduras de Grado II tipo superficial

Afectan hasta la dermis papilar y se caracterizan por la existencia de ampollas debidas al exudado producido tras la lesión vascular. Al igual que las quemaduras superficiales suelen ser dolorosas.

Evolución: cura en menos de 2 semanas.

Quemaduras de Grado II tipo profundo

La quemadura afecta la dermis reticular, el aspecto de la piel es de color rojo pálido y son indoloras debido a la afectación total y destrucción de las terminaciones nerviosas. Tardan en curar entre 3 y 4 semanas, con reepitelizacion desde los anexos.

Evolución: cura en 3 o 4 semanas o se profundiza.

Tercer grado:

Sueles estar causadas por un contacto prolongado con líquidos o sólidos calientes, productos químicos o por descarga eléctrica. Afecta a todo el espesor de la piel.

Nos encontramos:

1. piel de color variable: carbonizada o correosa. Puede tener también aspecto muy pálido.

2. no hay dolor debido a la lesión nerviosa

3. las lesiones no epitelizan (producción de epitelio sobre una superficie térmica).

Evolución: no epitelizara.

Cuarto grado:

Se encuentran afectadas todas las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com