ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Redaccion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

En tanto, a instancias del Derecho, el mandato es el contrato a través del cual una de las partes que lo suscribe, llamado el mandante, confía su representación personal, o bien la gestión de uno o más negocios con los que cuente, a la otra parte, el mandatario, que lo tomará a su cargo.

Los sujetos que intervienen en este tipo de contrato son dos: el mandante o poderdante, que es la persona natural o jurídica que conferirá el cargo, y el mandatario o apoderado, que será la persona que acepta el encargo. Las características que lo distinguen son las siguientes: podrá ser oneroso o en su defecto gratuito, contrato nominado y principal y deberá ser consensuado.

Existen tres tipos de mandato, el general o especial (depende del objeto que se encomienda), en nombre propio o por cuenta ajena (si el mandatario deberá actuar en nombre propio o del mandante), mandato con representación o sin ella (dependerá de los efectos).

Ambas partes, como en casi todos los contratos, deberán observar determinadas obligaciones, el mandatario se encuentra obligado a ejecutar el mandato, debe ejecutarlo personalmente, se debe ajustar a las instrucciones del mandante, debe rendir cuentas acerca de la ejecución del mandato. Y por el lado del mandante, estará obligado a pagar la retribución convenida, reembolsar los gastos en los que haya incurrido el mandatario e indemnizar a este por aquellos daños y perjuicios que pueda haber sufrido en el cumplimiento del mandato.

Entre las principales causas que agotan un mandato se cuentan las siguientes: agotamiento natural, vencimiento del plazo estipulado, finalización del negocio por el cual se instauró el mandato, rescisión del contrato, nulidad del contrato, revocación, muerte del mandante o mandatario.

El mandato internacional es la soberanía temporal que ejerce un país en un territorio ajeno al suyo en nombre de la Sociedad de Naciones y que la Organización de Naciones Unidas ha sustituido por la figura de tutela.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS CONTRATOS EN EL MANDATO.

Los elementos de existencia y validez del mandato son los mismos del Derecho común, como son el consentimiento, capacidad y objeto en materia de mandato.

El poder es una autorización otorgada ante notario a favor de un tercero para que éste pueda llevar a cabo un trámite determinado. En dicho poder se contienen las facultades que el apoderado está autorizado para ejercitar.

El poder es vinculante, o lo que es lo mismo, lo que haga el apoderado mostrando el poder a un tercero vinculará a quien otorgó el mismo.

Tipos de poder:

General: el que otorga el poder autoriza a otra persona, comúnmente denominada apoderado, a que actúe en su nombre en todo tipo de actos como pueden ser:

• Administrar cuentas bancarias.

• Vender o comprar propiedades.

• Hacer transacciones bancarias.

Específico: el que otorga el poder sólo otorga al apoderado unos poderes concretos.

Por ejemplo:

Pedir un préstamo bancario.

Tramitación de un procedimiento: para este caso se utiliza el llamado poder para pleitos, que no es otra cosa que una escritura notarial en la que el cliente faculta a su procurador para que realice en su nombre todos aquellos actos relativos a la tramitación de un procedimiento jurídico.

En cuanto a su duración se pueden dividir en:

Permanentes: seguirá siendo efectivo aún después de que el otorgante (poderdante) sufra una incapacidad.

Limitado: caducará en aquel momento en el que la persona que otorgó el poder quede discapacitada.

El poder puede ser revocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com