ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de verso

dlcaEnsayo15 de Octubre de 2013

2.756 Palabras (12 Páginas)441 Visitas

Página 1 de 12

Tipos de verso[editar • editar código]

Según la presencia o no de rima[editar • editar código]

El verso puede clasificarse en función de varios parámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:

• El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.

• El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).

• El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.

• El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo. Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.

Según su medida y cadencia[editar • editar código]

En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación elemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelen dividirse en dos mitades, generalmente iguales, llamadas hemistiquios.

Según su disposición acentual[editar • editar código]

La manera de colocar los acentos marca el ritmo del verso. Dentro de un mismo tipo de verso caben varias disposiciones acentuales, que reciben nombres específicos. Así, un verso puede ser trocaico, si los acentos de palabra caen en las sílabas impares; yámbico, si caen en las pares; o mixto, si se mezclan las dos cadencias.

¿Qué son los Recursos Literarios?

Los Recursos Literarios son las herramientas que nos permiten desarrollar la función poética del lenguaje. Usamos estos recursos para dar una forma particular a las ideas,sensaciones y emociones que queremos expresar, ya sea en un texto escrito o en el habla cotidiana. Es decir, los recursos literarios pueden ser utilizados a cada momento bien sea, por el nivel escrito o el nivel del habla, pues, a cada momento haces uso de los mismos.

Algunos de los Recursos Literarios que encontramos en la literatura son: la onomatopeya, la humanización, el símil, la metáfora, lahipérbole y la sinestesia.

La Onomatopeya

Consiste en imitar el sonido de un ser vivo, un objeto o un fenómeno natural. Por ejemplo: El tic-tac del reloj insistentemente nos recordaba la hora.

La Humanización

Consiste en dar características propias de los seres humanos a los animales, objetos o fenómenos naturales. Por ejemplo: Algunas casas apoyaban cariñosamente sus barbillas en los hombros de las otras.

El Símil

Consiste en comparar elementos que pueden ser reales o figurados. La comparación se logra usando los nexos: "como", "tan... como", "se parece a", "semejante a". Por ejemplo: Mi sobrina es inquieta como un tucusito.

La Metáfora

Consiste en comparar elementos, pero sin emplear nexos. Por ejemplo: Dos noches hay en tus ojos, y en ellas dos estrellas que alumbran tu mirada.

La Hipérbole

Consiste en exagerar las cualidades de un ser, un hecho o un acontecimiento. Por ejemplo: El agua subió y subió hasta que sólo quedaron dos dedos de cielo.

La Sinestesia

Consiste en unir imágenes o sensaciones captadas por diferentes sentidos. Por ejemplo: La comida tenía un olor ácido.

La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:

1. Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación incial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.

A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.

2. Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.

3. Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

PERSONAJE: Es cada uno de los seres humanos, animales o de cualquier otro tipo, sean sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica.

AMBIENTE: Lugar donde se desarrolla el cuento, el paisaje en donde esta toda la trama.

La historia está envuelta en un ambiente, es decir, un conjunto de circunstancias físicas y psicológicas que influyen en los personajes. Es importante, en una historia, narrar el lugar y el tiempo en el que se desarrolla para que el lector se imagine dónde y cuándo sucede.

Los personajes pueden ser principales, secundarios o ambientales y las características físicas y psicológicas se describen en la historia.

RITMO

Es la repetición periódica de algo. En el verso se produce por la repetición periódica de pausas, de acentos, y de ciertos fonemas situados al final de cada verso. En la literatura española, y en la mayoría de las literaturas de origen románico, el verso está basado en la existencia de cuatro ritmos, que no tienen porqué aparecer coexistiendo en el poema. La aparición o no de ellos depende, fundamentalmente, de los gustos del poeta y, fundamentalmente, de la época. Estos cuatro ritmos están identificados con las cualidades del sonido, y son: el ritmo de cantidad, el ritmo de intensidad, el ritmo de tono y el ritmo de timbre.

Rima

La rima es la repetición de sonidos en dos o más versos a partir de la vocal acentuada. Es decir, ambas palabras comparten una terminación similar, creando un juego de palabras que "llaman la atención". Se puede decir que la rima es la principal figura retórica de la poesía.

con dolor y pasión

te llevo en el corazón

soy tu esclavo

porque yo te amo

Rima consonante Si se repiten exactamente todos los sonidos a partir de la vocal acentuada, incluyendo las consonantes.

En Jaén, donde resido

vive don Lope de Sosa,

y direte, Inés, la cosa

más brava de él has oído

Rima asonante Si se repiten solo las vocales a partir de la vocal acentuada.

...de mis soledades vengo (...)

me bastan mis pensamientos

Sinestesias

Se llaman así a las imágenes que se producen por el cruce de dos o más sentidos, o

por el cruce de lo sensorial y lo anímico.

música dulce

colores fríos

rabia negra

“Rojas chisporrotean

las calientes guitarras de las bruscas hogueras;

leña sacrificada

que se desangra en briosa llamarada,

bandera viva y ciega travesura.

La sombra es apacible como una lejanía;

bien recuerdan las calles

que fueron campo un día.

Toda la santa noche la soledad rezando

el rosario disperso de astros desparramados.”

La estrofa: Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una serie de versos con la misma estructura rítmica. La repetición de estrofas puede formar un poema.

El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética.

Los tipos de estrofa son potencialmente infinitos. Los más usuales en castellano, entre los que se componen de versos de igual medida, son el pareado, el terceto, el cuarteto, la redondilla, la quintilla, la octava francesa, la décima. El soneto podría considerse como una estrofa compuesta de miembros que son estrofas menores. Todas estas combinaciones llevan rima consonante, salvo casos excepcionales.

Pareados.

Los pareados son dos versos de cualquier medida rimados entre sí.

Año de nieves

año de bienes

Refrán popular.

Tercetos.

El terceto se compone de tres versos endecasílabos. Riman el primero con el tercero; el segundo rima con el primero del tercero siguiente: así van encadenándose los tercetos, y la composición se cierrra con un cuarteto:

Fabio, las esperanzas cortesanas

prisiones son, do el ambicioso muere

y donde al más astuto nacen canas

El hombre que no las limare o las rompiere,

ni el nombre de varón ha merecido

ni subir al honor que pretendiere

........................................

La codicia en las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com