ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Varia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  6.252 Palabras (26 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 26

Universidad de Cartagena

Siempre a la altura de los tiempos

TUTOR:

Heithy margarita Cardona Tuñón

PROTOCOLO GRUPAL

LIDERAZGO

Historia constitucional colombiana

NOMBRE Y CÓDIGO:

Jojaira Ayala Cardona 0601120006

Heydi Castro García 0601120269

Narly Gómez Ramírez 0601120147

Kira Jiménez Carrillo 0601120191

Isabel Segovia torres 0601120364

Katry Orozco Campo 0601120355

V SEMESTRE DE SALUD OCUPACIONAL

GRUPO: D1

CORREO:

Heydi_0526@hotmail.com

mailto:deherreran@hotmail.com

TEL: 3145803142 – 3017031424 - 6602538

QUE ES LA CONSTITUCION POLITICA

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

El proceso evolutivo constitucional colombiano se puede dividir en varias épocas la de la Independencia, de la Gran Colombia, de la Nueva Granada, la Federalista, la de la Constitución Política de 1886, que duró más de cien años y que tuvo un buen número de reformas, y la de la Constitución de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana. Contenía tantos cánones republicanos como principios monárquicos, con un perfil federativo.

De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro.

De 1811 a 1886 Colombia contó con seis constituciones.

La junta del 20 de julio de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade como jefe de la Junta.

Constitución de 1811

En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra, en su lugar, a Antonio Nariño.

Las que más sobresalieron en esta época son:

Tunja (1811), la de Antioquia (1812 a 1815), Cartagena (1812) y Mariquita y Neiva.

Constitución de la República de Tunja

• Se establece en esta constitución en sus dos primeros capítulos, lo relativo a los derechos y deberes del hombre en sociedad

• Se declara la independencia de la Provincia de Tunja, del régimen español y de cualquiera otra nación.

• Se define que el gobierno de tunja será popular y representativo. Además que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán estar divididos.

Constitución del estado de Antioquia

• Al igual que la de Tunja establece los derechos del hombre en sociedad y los deberes del ciudadano.

• En cuanto a la forma de gobierno establece que será la que expresamente delegue el Congreso General de la Nueva Granada o el de las Provincias Unidas.

• El ejecutivo reside en un magistrado, que se llamaría presidente del estado de Antioquía, asociado con dos consejeros que tendrían voto consultivo forzoso en todos los negocios graves que ocurrieren y en los demás que quiera consultarles.

• en cuanto al poder judicial, el máximo tribunal sería "el Supremo Tribunal de Justicia", compuesto de cinco ministros y un fiscal, que llevaría al mismo tiempo la voz en lo civil, criminal, en lo de gobierno y hacienda.

• Se establecieron además La Alta Corte de Justicia, los Jueces de Primera Instancia, y unas prevenciones generales acerca del poder judicial, como las de no someter a tormento a la persona, la igualdad de la pena para el plebeyo, como para el noble. Se establecen como formas de privar la libertad, la prisión, el arresto y el arraigo.

Tratados del Supremo Poder Ejecutivo de Cundinamarca

Tratados entre el Supremo Poder de Ejecutivo de Cundinamarca y los Comisionados que nombró la Diputación General de las Provincias, residente en Ibague (18 de mayo de 1812)

Se establecía en dicho tratado que los diputados de Cundinamarca marcharían inmediatamente a unirse a los de las demás provincias para instalar el congreso, en el lugar que de común acuerdo determinaran. Se expresaba además que cualquier lugar que escogiera el congreso para su residencia estaría durante ella independiente del Gobierno del Cundinamarca, y bajo la sola dependencia del congreso, el cual acordaría con el mismo gobierno la extensión del territorio, según fuere el punto elegido y atendidas sus circunstancias, salvo que fuese la capital, que no quedaría bajo la dependencia del congreso, aunque en tal caso se acordaría del mismo modo todo lo que fuere concerniente a su seguridad decoro y atribuciones. Firman este tratado Antonio Nariño, presidente del Estado; Manuel Benito de Castro, Consejero; José Diago, Consejero; Frutos JoaquÍn Gutiérrez y José María del Castillo.

Constitución del Estado de Cartagena de Indias

15 de junio de 1812

Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com