ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Ejecutivos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

1. TÍTULOS EJECUTIVOS

Un título ejecutivo es aquel documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él.

Por lo general, en los diversos ordenamientos jurídicos sólo la ley puede crear títulos ejecutivos. Las partes no pueden crearlos, pues ellos no miran sólo al interés particular de los contratantes, sino que también hay un interés público comprometido, lo que se constata al reservar el procedimiento ejecutivo a aquellas obligaciones cuya existencia y exigibilidad se hayan reconocido y declarado por algún medio legal.

2. CUALES SON LOS TITULOS EJECUTIVOS QUE MANEJAN LAS EMPRESAS:

Las empresas por su actividad de comercio utilizan varios títulos ejecutivos pero como principales y los que mas útiles para facilitar la actividad y el manejo son:

Letra de cambio, cheque o pagar é.

• Firma autorizada por notario.

• Protesto por falta de pago personal.

Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.

En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personas que intervienen en las mismas y su presentación en el balance general, al momento de realizar la transacción y cuando son enviadas al cobro o al descuento según sea el caso.

Cheque

Es un título valor emitido por una persona (librador) en el que se contiene una orden de pago a cargo de otra (librado) a favor del tenedor legítimo del documento (librador o tercero).

La emisión del cheque debe librarse necesariamente contra un banco o entidad de crédito que tenga fondos existentes a disposición del librador.

Las escrituras públicas,

Con tal que sea primera copia o si es segunda, que esté dada en virtud de mandamiento judicial y con citación de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes.

Las pólizas de contratos mercantiles

firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos. Además estas pólizas deben ser notariadas.

Los títulos al portador o nominativos,

Legítimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas y los cupones, también vencidos, de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos y éstos, en todo caso, con los libros talonarios.

Los pagarés a la orden

Activos financieros emitidos por empresas públicas o privadas, generalmente a corto plazo, en los que las empresas emisoras se obligan a abonar al tenedor una cierta cantidad de dinero en la fecha fijada en el propio pagaré.

3. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS MISMOS:

• Como principal se debe realizar una confesión ante un juez

• la confesión de parte, hecha con juramento ante juez competente; la sentencia pasada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com