ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Informe


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

Solución que ofrece el gobierno en virtud del TLC con Estados Unidos para hacerle frente a esta situación, que afecta a la industria nacional automotriz. Tercera unidad. TLC

Introducción:

Es importante resaltar que los países respetan la soberanía y que cuenta con una serie de soluciones ante este problema pues el objetivo del TLC firmado con estados unidos busca fortalecer la economía de ambos países y no debilitar la producción nacional así que para estos problemas hay algunos instrumentos que se deben aplicar para que esta situación mejore y no se siga dando en el país.

Hablemos de los Beneficios de las medidas de protección comercial incluidos en el TLC Colombia – Estados Unidos: estas medidas de salvaguardia, antidumping y derechos compensatorios aportan un importante y necesario beneficio al comercio internacional, puesto que brindan oportunidades de defensa ante las prácticas desleales que se presentan en las actividades de intercambio comercial, como las subvenciones y el dumping, ofreciendo condiciones de absoluta confianza y respaldo para los empresarios facilitando el aprovechamiento del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Con el ingreso a Colombia de vehículos a bajos precios una forma de evitar o controlar es con estas medidas antes mencionadas, protegiendo así de las externalidades negativas que pueda afrontar.

Además en condiciones de protección comercial, el sector productivo empresarial de Colombia tiene todo el respaldo que brinda la Organización mundial de Comercio (OMC), entidad que regula las condiciones de sana competencia entre los países, estableciendo una veeduría que le permite negociar sin temores, sabiendo que mientras los sectores productivos participen en un intercambio comercial sano, podrá defenderse de cualquier práctica desleal que se presente en virtud del acuerdo. En el acuerdo de promoción comercial convinieron ambos países se fortalecen los mecanismos de defensa comercial con que cuentan los países para evitar las prácticas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales al comercio entre los dos países.

1.-Resumen inicial

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

En los últimos tiempos una noticia económica que ha dado mucho de qué hablar ha sido la firma del TLC Colombia con Estados Unidos; este tema es trascendental puesto que nuestro país ha empezado la estrategia de la internacionalización de la economía, a partir de este tratado. Según el gobierno, esta táctica es la única que va a servir para que la economía colombiana crezca y tenga un desarrollo óptimo, puesto que en la última década ésta no ha crecido o su crecimiento ha sido poco, pero por otro lado están los que opinan lo contrario y se han visto perjudicados con la firma de este Tratado; por lo anterior es importante y necesario conocer acerca del tema para poder opinar y actuar.

2. justificación

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Los principales objetivos de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.• Fomentar la cooperación entre países amigos. Ofrecer una solución a controversias.

Un aspecto importante a tener en cuenta para lograr de manera exitosa el acceso a los mercados de interés comercial es conocer los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales, relativos a las normas sanitarias y fitosanitarias, a las cuales debe darse cumplimiento para evitar contratiempos en los procesos de la exportación o importación.

En particular, en el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos se establece un compromiso mutuo para desarrollar y coordinar la cooperación técnica y científica en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias y evitar que ésta se constituyan en barreras injustificadas al comercio.

Para lograr este objetivo el capítulo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Acuerdo incorpora tres artículos: Alcance y Cobertura, Disposiciones Generales y conformación del

Comité Permanente sobre Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios (Comité MSF).

Registro Fitosanitario; el trámite de los registros de la producción para la importación o exportación de los productos agrícolas, y pecuarios se realizan a través del sispac del Ica (instituto colombiano agropecuario), esta herramienta nos facilita la información sobre los requisitos fitosanitarios de los productos además participa directamente los procesos de importación o exportación desde y hacia Colombia.

Registro sanitario; este registro lo otorga la entidad competente Invima(instituto nacional de vigilancia de medicamento y alimentos), la cual autoriza a una persona natural o jurídica para envasar, fabricar, e importar un alimento ...

Es necesario tener en cuenta las certificaciones sanitarias y fitosanitarias que se deben presentar ante las autoridades aduaneras y sanitarias correspondientes.

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países o Partes cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporar reglas en materia de comercio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com