ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Dcisiones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

El normal desenvolvimiento de las actividades dentro y fuera de las organizaciones experimentan ciertos altibajos que pueden afectar directa e indirectamente los objetivos perseguidos, de allí la importancia del desarrollo de estrategias que contribuya a gestionar de la mejor manera las inconsistencias que se evidencian en el día a día organizacional.

Es por ello que la resolución de problemas ha sido un enfoque de análisis como una alternativa viable para agilizar las divergencias presentadas, entendida esta como el proceso de relacionar de forma sistémica las diferencias que se denotan en un espacio organizacional determinado para atenderlas de manera oportuna en razón de lograr la debida estabilidad deseada.

La misma se clasifica en los que involucran el razonamiento, donde la lógica juega un papel importante, el de dificultades enmarcadas por la falta de conocimientos en un mismo sentido, y los conflictivos manifestados éstos por contrariedades a la verdadera voluntad de los que la vinculan, ya sea por diferencias o por cuestionamientos que involucran roces temperamentales.

Ante estas manifestaciones que contravienen los objetivos organizacionales, los estudios han desarrollados una serie de lineamientos que contribuyen a abordar las situaciones de controversia de la siguiente manera, a saber:

• Definición del problema: por medio de esta se identifica la naturaleza de los hechos.

• Identificar alternativas: se manifiestan las acciones vinculantes respecto a lograr la satisfacción.

• Determinación de los criterios: corresponde las directrices a seguir para atender las diferencias de carácter conflictivo.

• Evaluar las alternativas: modalidad en la cual se juzga la acción apropiada a tratar para coaccionar la diferencia de manera oportuna.

• Elegir una alternativa: la acción anterior refiere la realidad selectiva de una opción acorde a la normalidad de la situación.

• Implementar la decisión: en esta modalidad se aplica las acciones resolutivas presentadas de acuerdo a los criterios anteriores.

• Evaluación de los resultados: en este apartado se detallan los alcances desarrollados de acuerdo a las intervenciones desarrolladas.

En razón a los lineamientos anteriores que contribuyen a lograr en cierta forma la estabilidad de una condición que ha atravesado un espacio de diferencia como de caracterizaciones conflictivas, las mismas están enmarcadas desde otro punto de vista más a los razonamiento de ideas que necesitan de la debida orientación, identificada esta como toma de decisiones, que se detalla de la siguiente manera, a saber:

Es una decisión es la escogencia de una alternativa entre varias opciones. El proceso de toma de decisiones comprende los pasos que da quien toma las decisiones para llegar a esta escogencia”.

Según Carucci (2000, p.320), el proceso de toma de decisiones constituye un componente en el que se desarrolla la vida organizacional, donde se presentan numerosos problemas que ameritan tomar una decisión entre numerosas alternativas, para lo cual es necesario “la habilidad para conducir situaciones y que éstas puedan ser discutidas y analizadas por todos los equipos autogestionarios y así tomar las más acertadas de modo que asegure el cumplimiento de la misma”. Koontz y Weihrich (2002, p.120), definen la toma de decisiones “como la selección de un curso de acción entre una serie de alternativas”

Se infiere de todo lo expuesto anteriormente, que las decisiones tomadas por los gerentes, revisten gran importancia ya que las mismas contribuyen directamente al éxito o al fracaso de una organización. En consecuencia se debe acotar que, “la toma de decisiones puede ser emprendida con diferentes intenciones, para manejar los contratiempos, asignar los recursos, negociar las acciones, pero siempre debe estar apoyada en la autoridad y en las funciones que cumple el gerente” (Stoner, 2000, p. 75).

Por otro lado, se han identificados tres tipos de decisiones de gestión: decisiones programadas, decisiones no programadas y de incertidumbre. La importancia de la distinción entre estas decisiones, estriba en las diferentes técnicas que se utilizan al adoptarlas. Con el paso del tiempo y en virtud de la experiencia adquirida, las organizaciones van desarrollando procedimientos específicos para tomar este tipo de decisiones. Es importante destacar que la toma de decisiones del gerente dependiendo del caso, se ubica en uno u otro tipo de decisión. Los planteamientos anteriores, permiten deducir que los gerentes para tomar decisiones deben elegir las alternativas relacionadas con el objetivo a lograr, considerando las limitaciones de la situación.

Debe optar por elegir una decisión satisfactoria para que los colaboradores tengan un mejor desempeño y la organización aumente su eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com