ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Muestra Citologica Cervical


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

TOMA DE LA MUESTRA DE CITOLOGIA CERVICAL (PAPANICOLAOU)

El estudio está indicado en las mujeres de 25 a 64 años prioritariamente en quienes nunca se lo han realizado o que tengan algunos de los siguientes factores de riesgo.

 Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.

 Infección por virus del papiloma humano.

 Mujer de 25 a 64 años de edad.

 Múltiples parejas sexuales del hombre y de la mujer.

 Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

CONTRAINDICACIONES

Presencia de sangrado menstrual.

TOMA DE LA MUESTRA

Las células que se descaman del epitelio que reviste el cérvix constituyen material de estudio de la citología, que a partirde George N. Papanicolaou, es un imprescindible método diagnóstico para detectar el cáncer cérvico uterino, en sus etapas iníciales y otras anormalidades del tracto reproductor femenino.

Este estudio es una prueba de tamizaje basada en una cadena de procedimientos a partir de la obtención por raspado o cepillado, para formar una mono capa del material en el portaobjeto, fijados y teñidos correctamente en el laboratorio para su interpretación.

Es un procedimiento sistematizado y guiado clínicamente para obtener la información y material suficiente para que el citotecnólogo,citólogo o patólogo, realicen un diagnóstico preciso.

EQUIPO

 Hoja de solicitud y reporte de resultados de citología cervical

 Portaobjetos

 Espátula de aire

 Espejo Vaginal

 Guantes

 Fijador

PREPARACIÓN

 Rotulado de la Laminilla

 Colocación de la paciente

 Valoración Ginecológica

 Colocación del espejo vaginal

TÉCNICA PARA LA TOMA DE LA MUESTRA

Toma con la Espátula de Ayre

La muestra del cuello uterino con la espátula de Ayre modificada se realiza tomando una muestra suficiente del endocérvix y otra del exocérvix.

Toma Exocervical

Deslizar la espátula de Ayre por el extremo bifurcado y colocarla en el orificio cervical. Girar a la derecha 360°haciendo una ligera presión para obtener muestra de todo el epitelio exocervical.

Toma Endocervical

Introducir la espátula por la parte en forma cónica en el orificio del canal cervical, hacer una ligera presión deslizándola y girando a la izquierda 360°. Extender enla laminilla la muestra y en menos de 5 segundos fijarlos en alcohol de 96%, manteniendo cerrado el recipiente.

Toma con Cepillo Endocervical

La toma con cepillo endocervical o con hisopo de algodón no absorbente, está indicada para tomar muestras en mujeres en período de climaterio, pre menopausia o post menopáusica, adolescentes sin eversión glandular o pacientes en seguimiento pos tratamiento.

Se introduce el cepillo con suavidad en el orificio cervical realizando un giro a la derecha y se retira para el extendido.

Técnica de Extendido Muestra Endocervical

El extendido de la muestra obtenida de forma correcta es fundamental para alcanzar la máxima eficacia de lacitología cervical.

Exocervix y Endocervix

Tomar la muestra endocervical y extenderla en la laminilla porta objetos de manera longitudinal de forma continua, delgada y uniforme, después de tomar la muestra de exocervix invertir la espátula y tomar de endocervixe inmediatamente extender respectivamente las 2 muestras.

El extendido con el cepillo endocervical, habitualmente se realiza en forma lineal, apoyando estosinstrumentos sobre la laminilla en la porción cercana al rotulado y con un movimiento de rodamiento deslizarlosobre la superficie de forma amplia y uniforme hasta aproximarse al extremo de la laminilla.

Técnica para la fijación

Se han realizado estudios que indican que la inmersión de la muestra citológica cervical en alcohol de 96º en los primeros 5 segundos posteriores a la toma, permiteque se conserve en condiciones adecuadas para los procesosde tinción y lectura. Por esta razón haremos una breve descripción del material para la fijación.

Al retirar el espejo, aflojar el tornillo que fijó las valvas, pidiendo a la usuaria que puje, y retirarlo lenta y suavementerevisando las paredes vaginales hasta el introito y observando si hay lesiones; en caso de observar secreciones,informar y mostrar el espejo a la usuaria para evitar que se atribuya su presencia al procedimiento. Eneste caso le recomendará acudir a su médico para recibir tratamiento hasta que se tenga el resultado.

Al término de cada jornada de tomas de papanicolaou, el o los frascos utilizados para la fijación se deberán lavarperfectamente con cepillo solo agua corriente. (No usar jabón, detergente o cloro) para evitar alterar la concentracióndel alcohol utilizado para fijación.

Muestra adecuada

• Hoja de solicitud de reporte y solicitud de resultados.

• Hoja de datos clínicos.

• Muestra parcialmente obscurecida por sangre, inflamación, áreas gruesas, pobre fijación, artefacto de desecación, contaminantes que imposibilitan ver el 50 a 70% de las células epiteliales.

• Ausencia de células endocervicales y de la zona de transformación.

Muestra inadecuada

• Falta de información de la paciente, laminilla que está fragmentada y no puede ser reparada.

• Escasas o insuficientes células epiteliales escamosas,cubriendo menos del 10% de la superficie de la laminilla.

• Sangre, células características de inflamación, muestragruesa en la laminilla, pobre fijación, secado al aire sin fijar, artefactos, contaminantes, que imposibilitan la interpretación en 75% o más de las células epiteliales.

• Sin embargo si se detectan células anormales, las muestras nunca deberán clasificarse como inadecuadas, debiendo ser consideradas satisfactoriamente pero limitadas.

TECNICAS DE MEDICION DE FONDO UTERINO

La medición de la altura del fondo uterino es uno de los métodos más utilizados en la práctica clínica. Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen.

Para efectuar la medición de la altura del fondo uterino, es necesario que la gestante se encuentre en posición supina y que te asegures de prevenir el síndrome de hipotensión supina por compresión de la vena cava. Para la medición de la Altura del Fondo Uterino,se va a necesitar una cinta métrica flexible, graduada en centímetros. Si es muy larga, te recomendamos recortarla a 50 cm.

1. Realiza las maniobras de Leopold para identificar el fondo uterino.

2. Por palpación, localiza el borde superior del pubis.

3. Con tú mano derecha, toma la cinta métrica de un extremo (donde inicia la numeración) y fija el extremo de la cinta con los dedos en el borde superior del pubis.

4. Con tu mano izquierda toma la cinta métrica colocándola entre los dedos índice y medio y deslízala hasta que el borde cubital alcance el fondo uterino. Se registra la dimensión del punto más alto en centímetros (cm).

Antes de registrar el dato obtenido, es recomendable realizar la medición tres veces consecutivas y compares el resultado de cada una de ellas y selecciones el que más se repite. También se sugiere que al colocar la cinta métrica sobre el abdomen de la gestante para medir la altura del fondo uterino, lo hagas colocando la graduación de los númeroshacia abajo, para evitar que tú vista tenga acceso a ellos y sea una “medición ciega”, lo cual te ayudará a disminuir errores.

5. Después de obtener el dato de la medición, lo anotarás en el expediente y en el Carnet Perinatal de la gestante. Recuerda que el útero deja de ser intrapélvico a partir de las 12sdg (3 meses); por tanto, es necesario que realices la medición del fondo uterino a partir de las 18sdg (4 meses). Para ampliar la información puedes consultar el documento: Carnet Perinatal

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt