ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTUICION EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

LA INTUICION EN LA TOMA DE DECISIONES

NATALIA SOFÍA ÁLVAREZ AMÉZQUITA

ELECTIVA DISCIPLINAR I

ESCUELA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PEGAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

2016

La intuicion en la toma de decisiones

Un ser racional puede describirse como aquel que evalua todas las posibilidades que tiene a la hora tomar una decisión, es decir toma en cuenta todas las opciones de ésta en terminos de consecuencias y beneficios, no solo como bien o mal propio sino teniendo en cuenta tambien al ambiente que le rodea y como podria influir dicha decision en estos ambitos. En este punto surge una pregunta ¿la intuición tendría un papel en la toma de decisiones, una vez que se considera el ser humano un ser racional?

La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Cada dia debemos tomar decisiones, desde decisiones juridicas y laborales hasta lo que comemos, los productos que compramos, con quién nos queremos casar, etc y los seres humanos tenemos la tendencia a creer que somos expertos en tomar decisiones, pero se ha comprobado que existen serias dudas aproposito del criterio y la sensatez a la hora de tomar una decision . Para esto hay que tener en cuenta dos conceptos el de razonamiento y el de la intuicion, el primero se hace deliberadamente y con mucho esfuerzo, mientras que el pensamiento intuitivo parece que se presenta de forma espontánea en la mente, sin cálculo o búsqueda consciente, y sin esfuerzo. Otros autores (Stanovich & West, 2000; citado en Kahneman, 2003) prefieren referirse a estos dos procesos cognitivos en terminos de Sistema 1 y Sistema 2, en donde las operaciones del Sistema 1 son rápidas, automáticas, sin esfuerzo, asociativas, y a menudo están cargadas emocionalmente; además, vienen determinadas por la costumbre y consecuentemente son difíciles de controlar o modificar. Las operaciones del Sistema 2 son más lentas, consecutivas, requieren un gran esfuerzo, y están controladas de forma deliberada; son también relativamente flexibles y, potencialmente, vienen determinadas por reglas. (Kahneman, 2003)

Ahora, para responder a la pregunta planteada con anterioridad y desde mi punto de vista opino que la intuicion si tiene un papel importante en la toma de decisiones  ya que no todo el tiempo estamos razonando todas la decisiones que tomamos. Para constatar este planteamiento describire una situacion en donde se le pedia a las personas que dijeran desde sus conocimientos si existen mas palabras en ingles que comiencen con ‘’k’’ que palabras que tengan la letra ‘’k’’ en tercera posicion, a lo cual la mayoria respondio que hay mas palabras que inician con la letra´´k´´; asi mismo se les planteo la situacion de un viaje a Oriente Medio durante un mes y se les pregunto qué les preocuparia mas si un ataque terrorista o un accidente de trafico y en terminos generales les preocupaba mas un ataque terrorista. Según Daniel Kahneman ambas respuestas son erroneas ya que hay tres veces mas palabras en ingles con la ´´k´´ como tercera letra que palabras que empiecen con ´´k´´, y si uno va a Oriente Medio deberia existir mas preocupacion por no sufrir un accidente de coche que por un ataque terrorista ya que hay muchos mas accidentes.

Como vemos las personas no se pusieron a razonar sobre estas preguntas, sino que simplemente tomaron alternativas que para ellos eran logicas y correctas desde su conocimiento previo, según Amos Tversky estas respuestas ilustran el principio general por el que las personas se rigen a la hora de razonar ante una situacion de incertidumbre, lo que se conoce como la diponibilidad heuristica, en donde lo que se piensa que hacen las personas (retomando el ejemplo de la letra ´´k´´), es que les es mas facil recordar una palabra cualquiera que empiece por ´´k´´ que una que la tenga en tercera posicion, y por esto deducen que existen mas palabras con ´´k´´ al inicio, lo mismo sucede con el ejemplo de Oriente Medio, debido a la disponibilidad heuristica lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en este lugar es en ataques terroristas pero no tenemos en cuenta datos estadisticos respecto a las verdaderas probabilidades de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com