ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LA LECTURA INTUICIÓN ESTRATÉGICA EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LA LECTURA

INTUICIÓN ESTRATÉGICA EN LA TOMA DE DECISIONES FLORES, M. L. (2011)

1. ¿Cómo desarrollar en la mente y actuación de los administradores los tres componentes fundamentales de la intuición estratégica?

En la Gestión de Recursos Humanos para los deberán ejecutarse bajo un enfoque sistémico, propiciando la simetría con todas las áreas de trabajo, beneficiando a los usuarios, y facilitando al crecimiento y desarrollo saludable de la organización.

En esta propuesta cuya secuencia no es rígida, puede variar, sea por la política de la organización y/o por la característica de sus programas, cíclicos-eventuales como continuos permanentes.

Esta propuesta plantea cuatro procesos:

1. Captación: Reclutamiento, Selección e Inducción.

2. Habilitación: Formación y Capacitación.

3. Calificación: Evaluación de Personal

4. Potenciación: Desarrollo de Personal .

De acuerdo con la experiencia del suscrito la forma que de mejor manera se pueden fomentar los tres enfoques y después de revisar la documentación existente en la Institución sobre el expresado no encontramos que:

a Backgrown académico, en principio cualquier institución realizara la elección del personal que la conforma de acuerdo a la formación que de origen, esto es su educación fundamental, media superior y superior para su planta laboral, esto es principalmente durante la fase de reclutamiento, aun así toda institución o empresa debe someter a su personal a un proceso de inducción para adecuarlo a sus procedimiento y manera de operar, sin embargo aplicar el criterio de la mejor preparación y adecuada al puesto es la mejor opción para la institución o empresa.

b El juicio experto, Tal ves una de las preguntas más comunes en el momento de enviar un curriculum, para evaluación es si se valora más experiencia o el nivel de estudios. Pero no existe una verdad absoluta frente a esta pregunta.

Primero; la revisión de una hoja de vida depende del perfil que la compañía esté buscando, y de los requisitos que cada empresa defina.

En algunos casos los estudios son mas importantes sobre todos en cargos de investigación en Instituciones Educativas. Igualmente, el nivel de estudios depende de los requisitos organizacionales definidos. En ciertas empresas, son necesarios estudios superiores posiciones gerenciales, como firmas de consultoría. Pero encontramos otro tipo de compañías en las que se orienta a priorizar la experiencia y lo logros.

c La sensatez sin embargo es sin duda el mas difícil de evaluar porque la experiencia te la da el desarrollo de la vida laboral, y el perfil académico pues será entregado por escrito, la única forma de conocer el grado de sentido común de un individuo es mediante la evaluación en escenarios teoricos o prácticos.

d saber la sensatez de o sentieste rubro es únicamente del tomador de decisiones. Además de estos tres ingredientes podemos agregarle uno más, el cual consiste en la capacidad de integrar e interpretar de manera sintetizada el mundo que le rodea y de generar conexiones de gran significado, que algunos podrían denominarle “destellos de entendimiento.

La intuición estratégica también puede denominarse: inteligencia profunda; pensamiento integrador, u holístico; o pensamiento discontinuo. Cabe indicar que el propósito de este trabajo n ningún momento consiste en subestimar el pensamiento racional ni los enfoques cuantitativos, sino más bien, mostrar lo útil que puede ser un enfoque complementario al racional. Ya que, durante mucho tiempo el entorno de negocios a que se enfrentaban los gerentes, o tomadores de decisiones, era relativamente estable, plácido, y sin mayores perturbaciones; con mercados altamente protegidos y con escasa rivalidad competitiva. En cambio, el ambiente que hoy se enfrenta es mucho más complejo, ambiguo, intensamente interdependiente y ferozmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com