ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de desiciones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Toma de Decisiones

Formación Ciudadana

Carolina Gutiérrez Márquez

09/12/2014

        [pic 1]


TOMA DE DESICIONES

Objetivo:

La decisión es tal vez el más humano de los actos, los elementos que deciden por nosotros o incluso antes de nosotros y la suma de capacidades y voluntades humanas para decidir de manera absolutamente libre.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, se pueden presentar de diferentes maneras ya sea en la escuela, en la familia, sentimental o en el entorno donde se vive, o sea en todo momento se toman decisiones. La diferencia es cómo se desarrollen o en el proceso en el que se llegue a éstas.

Introducción:

Los seres humanos debemos tomar decisiones todos los días, algunas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la organización en la cual se trabaja. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o pérdida de los objetivos, cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.
El tomar decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas, debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia, simplemente es elegir diferentes alternativas posibles sobre las cuales existe incertidumbre, en la cual los desacuerdos surgirán en torno de cuál evaluación de la situación es más válida, qué alternativas existen, las consecuencias que es probable que fluyan en diversas elecciones y los valores que deberían servir como criterio para distribuir las diversas alternativas de las más preferibles a las menos.

Desarrollo de proyecto:


Cuando se toma una decisión personalmente ésta se caracteriza porque una persona hace uso de su razonamiento y pensamiento para poder elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida. Cuando se toma una decisión es importante saber qué camino vas a seguir, por lo que se deben considerar diferentes opciones y analizar cada una de ella para al final elegir la correcta. Algunas decisiones son simples, pero hay otras que son complicadas ya que dependiendo dela decisión que elijas puede tener consecuencias en el futuro ya sea a corto plazo o a largo plazo, para este tipo de decisiones es necesario realizar un análisis más complejo.

Resultados:


Todas las decisiones que se tomen tienen beneficios claves primordiales mediante los hechos, nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar nuestro pensamiento para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión.
Las organizaciones, o las personas que toman las decisiones importantes, no pueden hacer lo que desean. Se enfrentan a distintas limitantes: financieras, legales, de mercado, humanas y organizacionales, que inhiben algunas acciones. Las restricciones legales pueden obstaculizar las actividades de negocios internacionales en las que puede participar una empresa. Los sindicatos pueden derrotar con éxito un contrato que haya propuesto la dirección, los contratos pueden evitar determinadas acciones gerenciales y los directivos y los inversionistas pueden bloquear un intento de posesión. El encargado de tomar las decisiones es valioso sólo a medida que reconoce la relación de su decisión con las de los demás dentro de la organización porque puede implicar más o menos o ninguna diferencia dentro de la organización o puede ser reemplazado. Sin embargo, en las pequeñas empresas, éste puede representar el éxito o la ruina, o puede resultar muy difícil de reemplazar. La vigilancia y la ejecución completa del proceso de toma de decisiones de seis etapas constituyen la excepción y no la regla en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com