ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia Clinica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Resumen toxicología clínica

La toxicología existe desde hace muchos años, para ser más específicos casi que desde que existe vida sobre la tierra, inicialmente las intoxicaciones fueron a causa de la ingestión de algún vegetal, luego atribuyen esas cusas a alguna sustancia del reino mineral hasta que aparece el método sheele para la determinación de arsénico en las vísceras, desde siglos atrás se han buscado también antídotos o antagonistas que ayuden a revertir el efecto de intoxicación. Las intoxicaciones dejan secuelas en las personas, muchas de las intoxicaciones son causadas accidentalmente sino que son o fueron inducidas.

Las intoxicaciones y los agentes intoxicantes

En el texto se define a la toxicología como la ciencia que estudia los efectos adversos, de una sustancia química en el organismo, así como los mecanismos de acción, diagnostico y prevención de las intoxicaciones, un toxico puede provocar lesiones estructurales y funcionales e incluso la muerte, de hecho si ingerimos cualquier cosa ya sea alimento, sustancia, etc. en grandes cantidades corremos el riesgo de intoxicarnos, la dosis es la que determina que una cosa sea o no un veneno, por tanto no es posible clasificar las sustancias químicas como inocuas o toxicas pero existen grados de toxicidad basados en la dosis letal (DL 50) la ingesta de esta cantidad causa la muerte al 50 % de las personas que la reciben.

Clasificación de los tóxicos

Los tóxicos se clasifican de acuerdo a varias funciones, en función de su naturaleza, usos del toxico, estructura química, grado de toxicidad entre otros.

-En función de su naturaleza están los físicos y químicos, los tóxicos químicos provienen de los animales, vegetales, minerales y sintéticos, y entre los tóxicos físicos están los rayos X, rayos ultra violetas y el efecto nocivo del ruido.

-según usos y aplicaciones del toxico. Se encuentran los medicamentos desinfectantes, productos domésticos para la limpieza, productos industriales, productos agrícolas como plagusidas, productos alimenticios.

-en función de la vía de entrada. Las principales vías de absorción del toxico pueden ser: por ingestión, inhalación, vía tópica, vía ocular, vía parenteral, vía rectal, vía vaginal. Algunas son más peligrosas que otras debido a su rápida acción, las más frecuentes son por ingestión, inhalación y vía parenteral.

Clasificación de las intoxicaciones

Las intoxicaciones se clasifican en agudas que presentan unos síntomas visibles y graves que producen la muerte en pocos días. Sobre agudas en las que la intoxicación sucede rápidamente y la muerte es rápida. Sub agudas son en las que la intoxicación sucede entre varios días o semanas y las crónicas suceden debido a pequeñas cantidades de una sustancia toxica en el organismo durante mucho tiempo, esta se acumula y puede causar la muerte.

Intoxicaciones accidentales

Las intoxicaciones accidentales se dan en los adultos por descuido y entre los niños desde la edad en la que empiezan a gatear hasta los 7 años por ingesta de productos de limpieza o medicamentos.

Entre estas intoxicaciones accidentales existen la intoxicación por medicamentos que son básicamente causadas por una dosificación inadecuada, no tolerancia del mismo, mal almacenan amiento del medicamento, indicaciones poco legibles etc.las intoxicaciones profesionales suceden a personas que están expuestas a sustancias toxicas debido a su profesión, las intoxicaciones domesticas se producen en el adulto o en el niño por ingesta, inhalación o contacto con medicamentos, detergentes, productos para limpieza, pinturas, combustibles entre muchos otros ya sea por accidente o con fines suicidas, también estas las intoxicaciones alimentarias que suceden básicamente por contaminación bacteriana de los alimentos, intoxicación por contaminación química de los alimentos y la intoxicación debida a la propia naturaleza de la sustancia alimenticia.

Intoxicaciones ambientales que se dan por la contaminación del aire o por plantas. Intoxicación por picadura o mordedura de animales: las más frecuentes son por picaduras de serpientes, arañas insectos o animales acuáticos, entre las intoxicaciones voluntarias están el doping y las intoxicaciones suicidas y las intoxicaciones sociales son debidas al abuso del alcohol, el tabaco, la marihuana, esto debido a las costumbres sociales que se tengan.

Estructura y organización de una unidad de asistencia fármaco terapéutica al intoxicado (UAFI)

Son muchas las intoxicaciones que se presentan día a día tanto en niños como en adultos, esta unidad debe estar estructurada para actuar en el menor tiempo posible y así lograr recoger la información necesaria para intervenir al paciente.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt