ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TrATADOS INTERNACIONALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS DE LOS TRATADOS DE VENEZUELA

➢ En lo Económico

Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran fortaleza que son las reservas de crudo y gas.

A pesar de que durante el paro petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, entre ellos mantener los tratados actuales.

➢ En lo Político

La dinámica y proactiva política de comercio exterior hace incursionar a Venezuela en el interés de otros países para estrechar relaciones y hacer tratados donde se beneficien ambos.

OPORTUNIDADES

➢ En lo Económico

Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.

El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial.

Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.

Identificar los mercados emergentes.

➢ En lo Político

El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo tratados en cualquier área.

Mantener buenas relaciones internacionales con demás países y empresas tanto por parte del estado como de los empresarios venezolanos.

➢ En lo Educativo

Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los países mas desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano ubicándolo luego en proyectos bilaterales.

➢ En lo geopolítico

Debido a la ubicación estratégica de Venezuela, se pueden seguir desarrollando con empresas asociadas, tratados de navegación y cualquier otro que sea de área similar, por ejemplo del ramo militar.

DESVENTAJAS DE LOS TRATADOS DE VENEZUELA

➢ En lo Tecnológico

Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, si pueden enfrentar.

➢ En lo Económico

Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas.

El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.

Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.

➢ En lo Político

Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro prospero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.

DEBILIDADES EN LA POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL VENEZOALNA

Venezuela no cuenta con soberanía tecnológica y esto la hace depender de los países mas desarrollados para poder adentrarse en programas ambiciosos.

La burocracia administrativa que existe en la operatividad de los acuerdos hace que estos se retrasen y existan mayores costos y pérdida de tiempo.

Las pequeñas empresas venezolanas poco participan en las políticas internacionales porque no tienen los recursos suficientes para incursionar en otros mercados.

AMENAZAS EN LA POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL VENEZOALNA

Países que hacen acuerdos con Venezuela se alejen por no compartir el mismo ideal político, porque existiría un cese de las actividades entre ambos países.

Conflictos entre el sector privado y el gobierno.

La caída de los precios del crudo, ya que la mayoría de los acuerdos se sustentan en este recurso y los presupuestos se verían afectados bajo este panorama.

PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES DE VENEZUELA

➢ ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PÚEBLOS DE NUESTRA AMERICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, comúnmente conocida como ALBA, es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com