ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 “Densificación, memoria espacial e identidad en los territorios populares contemporáneos” Teresa Ontiveros


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Bolivariana de Venezuela

Trabajo 1

“Densificación, memoria espacial e identidad en los territorios populares contemporáneos” Teresa Ontiveros

El lugar como espacio…

Nora Urbina CI 83 903 034

2 101 m

Caracas,  Marzo de 2017

Occidente ha reducido el espacio a una actividad formal, exterior al espíritu humano. El espacio euclidiano se impone al espacio cargado de significaciones. El espacio en donde estamos adquiere sentido y significación a través de la experiencia y se convierten en fuente y generadora de experiencias colectivas y sociales (Duvignaud)

 En estudios antropológicos tienen en cuenta el sentido de territorio de las comunidades porque allí se expresa la estructura social en la adaptación al territorio. La concepción de espacio es esencial en la comprensión de la vida social. Las sociedades, según su estructura particular han concebido el espacio de manera distinta. Hay estrecha relación entre la estructura social y la configuración espacial (Levi-Strauss)

El acceso control y uso de los recursos de un territorio implica una apropiación tanto material como simbólica  de realidades visibles como potencias invisibles q lo componen (Godelier)

La percepción del espacio que tienen los habitantes a partir de la actividad social da cuenta  de comportamientos propios de la comunidad. El sentido espacial del hombre esta definida por la cultura  El cambio de lugar de una comunidad, al pasar a espacios ya construidos, definidos por otros, con criterios estéticos y funcionales ajenos, puede generar desorientación al grupo, al perder sus referentes culturales que le son propios.

La experiencia espacial que se crea en relación al otro, son de profunda significación y constituyen parte esencial de la cultura  Tener presente las necesidades de las personas y de que estas varían según su cultura, nos permiten dimensionar y relativizar nuestros propios valores culturales (Hall)

Las imágenes espaciales son muy importantes en la construcción de la memoria colectiva de un grupo, el lugar q se ocupa, las relaciones q se establecen  desde allí, comparten recuerdos, historias, experiencias, es reconocido y vivenciado colectivamente. La perdida de este espacio común puede conducir al resquebrajamiento de la memoria colectiva

En la ciudad se desarrolla la vida y la organización de las personas en relación al espacio en  sus propios territorios  (local) y respecto a la ciudad (global),  con multiplicidad de intereses, de gran diversidad que es lo constituye a la ciudad le da su unicidad fundamentada en la tensión social, con multiplicidades de grupos unidos por sentimientos comunes q estructuran la memoria colectiva que en su diversidad es fundadora (Maffesoli)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com